Bacillus cereus: Usos, efectos y estado actual de la investigación

Bacillus cereus es una bacteria grampositiva que se encuentra en el suelo, en el agua y en los alimentos. Aunque es conocida por ser la causa de intoxicaciones alimentarias, también tiene algunos usos beneficiosos. Los investigadores están estudiando las diferentes cepas de Bacillus cereus para entender mejor sus propiedades y aplicaciones.

Introducción sobre Bacillus cereus

Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra en el suelo, en el agua y en los alimentos. Es una bacteria grampositiva, con forma de bastón y móvil gracias a la presencia de flagelos. Esta bacteria es conocida por ser la causa de intoxicaciones alimentarias en humanos, pero también tiene algunos usos beneficiosos.

Usos de Bacillus cereus

Una de las aplicaciones más comunes de Bacillus cereus es en la producción de insecticidas biológicos. Algunas cepas de esta bacteria son capaces de producir toxinas que son tóxicas para los insectos, pero no para los humanos. Además, Bacillus cereus se utiliza en la producción de algunos alimentos fermentados, como el tempeh y el miso.

Efectos y beneficios de Bacillus cereus en el cuerpo humano

En general, Bacillus cereus no es una bacteria que cause enfermedades en los humanos. Sin embargo, algunas cepas de esta bacteria pueden producir toxinas que causan intoxicaciones alimentarias. Los síntomas de estas intoxicaciones incluyen náuseas, vómitos y diarrea. Afortunadamente, estas intoxicaciones suelen ser leves y no requieren tratamiento médico.

¿Cuál es el estado natural, dónde se encuentra Bacillus cereus?

Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra en el suelo, en el agua y en los alimentos. También puede encontrarse en el polvo de las casas y en el aire. Esta bacteria es capaz de sobrevivir en una amplia variedad de condiciones, lo que la hace muy resistente y adaptable.

Estado actual de la investigación sobre Bacillus cereus

Actualmente, los investigadores están estudiando las diferentes cepas de Bacillus cereus para entender mejor sus propiedades y aplicaciones. También están trabajando en el desarrollo de métodos para prevenir las intoxicaciones alimentarias causadas por esta bacteria.

Referencias

  • Granum, P. E., & Lund, T. (1997). Bacillus cereus and its food poisoning toxins. FEMS microbiology letters, 157(2), 223-228.
  • Hoffmaster, A. R., Hill, K. K., Gee, J. E., Marston, C. K., De, B. K., Popovic, T., … & Fraser-Liggett, C. M. (2008). Characterization of Bacillus cereus isolates associated with fatal pneumonias: strains are closely related to Bacillus anthracis and harbor B. anthracis virulence genes. Journal of clinical microbiology, 46(2), 347-353.
  • Kim, J. M., & Marshall, M. R. (2013). Corn fiber gum and Bacillus cereus spores as potential fat replacers in low-fat Cheddar cheese. Journal of dairy science, 96(12), 7611-7620.