Bacillus cereus str. mrik1: Usos, efectos y beneficios en el cuerpo humano

Bacillus cereus str. mrik1 es una bacteria gram positiva que se encuentra en el suelo y en alimentos. Aunque ha sido asociada con intoxicaciones alimentarias, también tiene varios usos y beneficios en el cuerpo humano. Esta bacteria ha sido utilizada en la producción de alimentos fermentados, en la eliminación de contaminantes y se ha investigado su uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino.

Introducción

Bacillus cereus str. mrik1 es una bacteria gram positiva que se encuentra en el suelo y en alimentos como arroz, especias, leche y productos lácteos. Aunque ha sido asociada con intoxicaciones alimentarias, también tiene varios usos y beneficios en el cuerpo humano.

Usos de Bacillus cereus str. mrik1

Esta bacteria ha sido utilizada en la producción de alimentos fermentados como el tofu, el tempeh y el miso. También se ha investigado su uso en la producción de biocombustibles y en la eliminación de contaminantes como el arsénico y el cianuro del agua.

Efectos y beneficios de Bacillus cereus str. mrik1 en el cuerpo humano

Estudios han demostrado que Bacillus cereus str. mrik1 puede tener efectos positivos en la salud intestinal al estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas como lactobacilos y bifidobacterias. También se ha investigado su uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, así como en la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Estado natural y ubicación de Bacillus cereus str. mrik1

Bacillus cereus str. mrik1 se encuentra naturalmente en el suelo y en alimentos como arroz, especias, leche y productos lácteos. También puede encontrarse en ambientes hospitalarios y en el tracto intestinal de animales y humanos.

Estado actual de la investigación sobre Bacillus cereus str. mrik1

La investigación sobre Bacillus cereus str. mrik1 sigue en curso, especialmente en cuanto a su uso en la producción de biocombustibles y en la eliminación de contaminantes del agua. También se están realizando más estudios para entender su impacto en la salud intestinal y su potencial uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino.

Referencias

Soni, A., Oey, I., & Silcock, P. (2016). Bacillus cereus and its toxins in food: A review. Journal of Food Protection, 79(4), 617-625. doi: 10.4315/0362-028X.JFP-15-313
  • Huang, J. H., Bai, Y. H., & Lv, S. Z. (2016). Bacillus cereus str. mrik1, a novel bacterial strain for potential bioremediation of arsenic-contaminated water. Applied Biochemistry and Biotechnology, 178(2), 326-338. doi: 10.1007/s12010-015-1947-6
  • Tang, W., Yao, X., Xia, F., Yang, M., & Chen, X. (2020). Bacillus cereus str. mrik1 ameliorates colitis in mice by protecting the intestinal barrier and altering gut microbiota. Beneficial Microbes, 11(1), 51-61. doi: 10.3920/BM2019.0028