Anemia – Deficiencia de folato: causas, síntomas y tratamiento

La anemia por deficiencia de folato es una condición médica que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente folato, una vitamina B necesaria para la producción de glóbulos rojos. El tratamiento implica aumentar los niveles de folato en el cuerpo, esto se puede hacer mediante una dieta rica en folato o mediante suplementos de folato. La mejor manera de prevenir la anemia por deficiencia de folato es seguir una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos ricos en folato.

Introducción

La anemia es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno necesario a los tejidos del cuerpo. La deficiencia de folato, también conocida como ácido fólico, es una de las causas más comunes de anemia en todo el mundo.

Epidemiología

La deficiencia de folato es una de las causas más comunes de anemia. Afecta a personas de todas las edades, pero es más común en mujeres embarazadas y en personas mayores. En todo el mundo, se estima que alrededor del 17% de la población sufre de deficiencia de folato.

Cuadro clínico

Los síntomas de la anemia por deficiencia de folato pueden incluir fatiga, debilidad, palidez, falta de aire, dolor de cabeza y mareos. En los casos más graves, puede haber inflamación de la lengua y úlceras en la boca.

Causas

La deficiencia de folato puede ser causada por una dieta pobre en alimentos ricos en folato, como las verduras de hoja verde, las frutas y los cereales. También puede ser causada por ciertas enfermedades, como la enfermedad celíaca, que afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes necesarios.

Síntomas

Los síntomas de la anemia por deficiencia de folato pueden incluir fatiga, debilidad, palidez, falta de aire, dolor de cabeza y mareos. En los casos más graves, puede haber inflamación de la lengua y úlceras en la boca.

Diagnóstico de Anemia – Deficiencia de folato

La anemia por deficiencia de folato es una condición médica que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente folato, una vitamina B necesaria para la producción de glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de folato es una de las causas más comunes de anemia.

El diagnóstico de la anemia por deficiencia de folato se realiza mediante un análisis de sangre. Los niveles bajos de folato en la sangre son una señal de que el cuerpo no está recibiendo suficiente folato. Además, los síntomas de la anemia por deficiencia de folato pueden incluir fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar, dolor de cabeza y mareo.

Tratamiento de Anemia – Deficiencia de folato

El tratamiento de la anemia por deficiencia de folato implica aumentar los niveles de folato en el cuerpo. Esto se puede hacer mediante una dieta rica en folato o mediante suplementos de folato.

La cantidad de folato que se necesita depende de la edad, el sexo y otras condiciones médicas. Es importante hablar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento para la anemia por deficiencia de folato.

Prevención de Anemia – Deficiencia de folato

La mejor manera de prevenir la anemia por deficiencia de folato es seguir una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos ricos en folato, como verduras de hojas verdes, frijoles, frutas y cereales fortificados con folato.

Además, es importante tomar suficiente agua y evitar el consumo de alcohol y tabaco ya que pueden interferir con la absorción de folato en el cuerpo.

Referencias

  • Green R, Miller JW. Vitamin B12 and folate deficiency anemia. En: Kasper D, Fauci A, Hauser S, et al. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 19 ed. Nueva York, N.Y.: McGraw-Hill Education;2015:627-634. ISBN: 978-0-07-180215-4.
  • World Health Organization. Folate and folic acid. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/topics/folate_deficiency/en/. Consultado el 15 de mayo de 2021.