Absceso subfrénico: causas, síntomas y tratamiento
El absceso subfrénico es una acumulación de pus en el espacio subfrénico, que se encuentra entre el diafragma y el hígado o el bazo. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal y dificultad para respirar. El tratamiento del absceso subfrénico consiste en drenar el pus acumulado mediante una cirugía o mediante la inserción de un tubo a través de la piel. Además, se deben administrar antibióticos para tratar la infección subyacente.
Introducción
El absceso subfrénico es una acumulación de pus en la zona del abdomen inferior a los pulmones, debajo del diafragma. Puede ser causado por una infección o por complicaciones después de una cirugía abdominal. Esta afección puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.
Epidemiología
El absceso subfrénico es una condición poco común, pero puede ocurrir en personas de todas las edades. Es más común en hombres que en mujeres y en personas mayores de 40 años. Las personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar un absceso subfrénico.
Cuadro clínico
Los síntomas del absceso subfrénico pueden incluir dolor abdominal, fiebre, sudores nocturnos, escalofríos, náuseas y vómitos. También puede haber dificultad para respirar y tos con expectoración.
Causas
El absceso subfrénico puede ser causado por una infección bacteriana, que generalmente se origina en el tracto gastrointestinal o en la cavidad abdominal. También puede ser causado por complicaciones después de una cirugía abdominal, como una infección postoperatoria o una fuga de líquido abdominal. Las personas con un sistema inmunológico debilitado también tienen un mayor riesgo de desarrollar un absceso subfrénico.
Síntomas
Los síntomas del absceso subfrénico pueden incluir dolor abdominal, fiebre, sudores nocturnos, escalofríos, náuseas y vómitos. También puede haber dificultad para respirar y tos con expectoración.
Tratamiento
El tratamiento del absceso subfrénico generalmente implica el uso de antibióticos para tratar la infección. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para drenar el pus acumulado en la zona afectada. El tratamiento también puede incluir la administración de líquidos y la corrección de cualquier desequilibrio electrolítico.
Diagnóstico de absceso subfrénico
El absceso subfrénico es una acumulación de pus en el espacio subfrénico, que se encuentra entre el diafragma y el hígado o el bazo. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal y dificultad para respirar. El diagnóstico se realiza mediante la realización de pruebas de imagen, como tomografías o ecografías.
Tratamiento de absceso subfrénico
El tratamiento del absceso subfrénico consiste en drenar el pus acumulado mediante una cirugía o mediante la inserción de un tubo a través de la piel. Además, se deben administrar antibióticos para tratar la infección subyacente. En algunos casos, es necesario realizar una cirugía para extirpar la fuente de la infección.
Prevención de absceso subfrénico
La prevención del absceso subfrénico implica tratar rápidamente las infecciones subyacentes, como neumonías o infecciones abdominales. También es importante mantener una buena higiene y evitar el consumo de alcohol en exceso, ya que esto puede debilitar el sistema inmunológico.
Referencias
Referencias- García González M, et al. Absceso subfrénico: revisión de 10 casos. Rev Esp Enferm Dig. 2008;100(7):425-9. PMID: 18830961
- Karkar A. Subphrenic Abscess. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. PMID: 29547943
- Urbaniak GC, Plous S. Research Randomizer (Version 4.0) [Computer software]. Available from https://www.randomizer.org/.