Vitamina C Liposomal: diferencias y beneficios vs. Convencional

La Vitamina C liposomal es una nueva formulación que puede ser más efectiva que las tabletas tradicionales. La forma liposomal conlleva algunos beneficios de salud únicos para prevenir el accidente cerebrovascular, las complicaciones de enfermedades cardíacas, el daño solar y el cáncer.

Siga leyendo para saber qué son los liposomas y por qué la Vitamina C empaquetada en ellos es diferente de otras formas de Vitamina C Convencional.

¿Qué es la Vitamina C liposomal?

La Vitamina C (ácido ascórbico) es crucial para la salud, aunque el cuerpo no puede producirla, debe obtenerla de la dieta o los suplementos. Muchas personas toman suplementos de Vitamina C para aumentar la producción de colágeno, la inmunidad, los antioxidantes y el bienestar general [R, R, R, R].

La Vitamina C liposomal es un desarrollo reciente que contiene el mismo ingrediente activo que los suplementos regulares de Vitamina C, pero con un sistema de administración superior. De hecho, uno de los problemas con la Vitamina C regular es que el cuerpo absorbe pequeñas cantidades. Con dosis más altas, la mayoría de la Vitamina C permanece en el intestino y finalmente se elimina [R].

Los liposomas son pequeñas partículas esféricas con la capa externa hecha de grasas similares a las de nuestra membrana celular.

El interior de cada esfera pequeña (“compartimento acuoso interior” en la imagen) está protegido por esta bicapa y llena de agua y Vitamina C. Esto permite que la Vitamina C liposomal se fusione directamente con las células del intestino, que absorben la Vitamina C de manera más rápida y efectiva [R].

Vitamina C Liposomal vs. Absorción De Vitamina C Convencional

La Vitamina C liposomal tiene una mejor biodisponibilidad, lo que significa que una mayor cantidad de la Vitamina C consumida se absorbe en el cuerpo. Por ejemplo, un suplemento de Vitamina C con 50% de biodisponibilidad le daría al usuario 50 mg de ingrediente activo por cada 100 mg consumidos, lo que significa que los otros 50 mg nunca se usarían [R].

La biodisponibilidad de la Vitamina C convencional y liposomal se compara con la administración intravenosa, que es cercana al 100%. Un estudio en humanos adultos encontró que la cantidad de dosis alta (4 g) de Vitamina C liposomal absorbida es casi el doble que la de los suplementos orales tradicionales [R].

Componentes

La mayoría de los productos liposomales de Vitamina C tienen 3 componentes:

  • Vitamina C pura
  • El liposoma
  • Agua esteralizada

Todos estos ingredientes están reconocidos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como seguros y no tóxicos. La composición exacta puede variar entre los fabricantes, pero la mayoría contiene solo estos ingredientes [R].

Se están desarrollando nuevos liposomas con otros compuestos naturales, como los ácidos grasos de cadena media (AGCM). Los MCFA ayudan a estabilizar la Vitamina C, permitiendo una vida media [R] más larga.

Las tabletas y los polvos convencionales de Vitamina C, por otro lado, pueden contener numerosos ingredientes adicionales que ayudan durante el proceso de elaboración de la tableta, como los que aumentan la masa de la tableta (hipromelosa), los lubricantes (estearato de magnesio), los sabores, los estabilizadores y la sílice.. Los efectos de seguridad y salud de estos compuestos todavía son en gran parte desconocidos.

Mecanismo de acción de la Vitamina C Liposomal

Liposomal Vitamina C absorbida en el intestino cuando se toma por vía oral, oa través de la piel si se aplica como una crema / ungüento. La Vitamina C ayuda en la formación de colágeno y la reparación de tejidos. Una vez absorbido, se descompone en las células y se convierte en hidroxiprolina, que es utilizada por el cuerpo para producir colágeno y tejidos conectivos [R, R, R].

La Vitamina C también actúa como un antioxidante en las células humanas al neutralizar los compuestos nocivos. Protege las células (al reducir el estrés oxidativo) y es responsable de una gran cantidad de beneficios para la salud, que estimulan el metabolismo y la absorción de nutrientes, además de ayudar al cuerpo a crear neurotransmisores [R, R].

Parece increíble que una pequeña molécula como la Vitamina C pueda desempeñar tantas funciones en el cuerpo. Participa en la descomposición de la tirosina y los carbohidratos, la producción de ácido fólico, los lípidos y las proteínas, la producción de energía, la inmunidad y la lucha contra las infecciones. Consulte nuestro artículo sobre los beneficios generales de la Vitamina C aquí, o consulte la lista completa de objetivos vinculantes aquí.

Beneficios para la salud de la Vitamina C liposomal

1) La Vitamina C liposomal previene las complicaciones cerebrovasculares y los ataques cardíacos

Un ataque cerebral, un ataque cardíaco y otras complicaciones graves de salud pueden surgir cuando se bloquea el suministro de oxígeno. Después del shock inicial y el daño, como en el accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco, los médicos intentarán revivir el tejido con sangre nueva (reperfusión). Sin embargo, el flujo abrupto de oxígeno nuevo puede dañar aún más los tejidos lesionados, lo que se denomina “lesión por isquemia-reperfusión”. Puesto que el daño es causado parcialmente por la falta de antioxidantes (daño oxidativo), se puede prevenir con altas dosis de antioxidantes como la Vitamina C.

En estos casos, la Vitamina C se administra por vía intravenosa (IV). Dado que la Vitamina C liposomal se absorbe en una tasa similar a la Vitamina C intravenosa, se está investigando como un tratamiento para prevenir lesiones mientras se restauran los tejidos dañados. Esto permitiría una recuperación más rápida y mejor [R].

En un estudio de 11 participantes con sobrepeso de mediana edad (con un alto nivel de estrés oxidativo inicial) se les realizó una simulación de lesión por reperfusión en el brazo. La Vitamina C liposomal fue casi tan efectiva como el estándar de oro, la administración IV, para prevenir el daño tisular [R].

En otro estudio sobre este tipo de lesión en ratas, los liposomas con Vitamina C y E evitaron daños en el tejido cerebral [R].

2) La Vitamina C liposomal ayuda con la pigmentación de la piel

El melasma es una enfermedad común de la piel que hace que los pigmentos oscuros se acumulen y formen manchas marrones, generalmente en la cara. La Vitamina C es un tratamiento conocido para el melasma como crema o lavado. Se absorbe mejor usando una técnica llamada iontoforesis, donde una máscara facial indolora conduce una pequeña corriente eléctrica para ayudar a transportar la Vitamina C a través de la barrera cutánea [R].

En un estudio de 35 pacientes, en su mayoría mujeres (1 hombre) con melasma, las mascarillas faciales completas de liposomas (iontoforesis) mejoraron la pigmentación de la piel en un 73%. Dado que el tratamiento solo se aplicó durante 2 meses, el efecto se mantiene mejor a largo plazo si se combina con productos para el cuidado de la piel para evitar la exposición al sol y ácido mandélico / ácido málico [R].

En un estudio de 14 mujeres con melasma (SB), la iontoforesis liposomal de la Vitamina C demostró ser segura y efectiva. La Vitamina C se administró como nanosomas, que son lo mismo que los liposomas, pero esferas aún más pequeñas [R].

La pectina también se puede usar en liposomas para aumentar la cantidad de Vitamina C que la piel absorbe [R].

3) La Vitamina C liposomal previene el daño UV

El daño por radiación ultravioleta (UV) se produce cuando se forman especies dañinas y reactivas de oxígeno en el tejido de la piel. La exposición excesiva a los rayos UV puede provocar muchas afecciones de la piel, como el melanoma y otros cánceres de la piel. La Vitamina C, debido a sus propiedades antioxidantes, puede reducir y prevenir el daño cuando se aplica a la piel [R, R].

En animales expuestos a daño por UV a largo plazo, una combinación de antioxidantes (Vitamina C, Vitamina A y vitamina E) empacados en pequeños liposomas (nanosomas) protegidos contra el daño a la piel. También redujo los marcadores de cáncer de piel y puede ser beneficioso para la prevención del cáncer [R].

La Vitamina C liposomal es más estable y puede atravesar la barrera cutánea mejor que la Vitamina C normal. Esto hace que los liposomas antioxidantes sean ideales para proteger la piel de la radiación UV. Los antioxidantes liposomales (como nanosomas), incluida la Vitamina C, protegen a las células de la piel expuestas al daño por UVA [R, R, R].

4) La Vitamina C liposomal podría ayudar a combatir el cáncer

Las dosis altas de Vitamina C se usan para combatir el cáncer en combinación con la quimioterapia tradicional. La Vitamina C carece de pruebas para usarse como único tratamiento contra el cáncer, según un análisis (SR) de más de 30 ensayos en humanos. Sin embargo, tiene un buen perfil de seguridad, puede mejorar los síntomas y la calidad de vida en pacientes con cáncer [R].

La Vitamina C liposomal, debido a su alta biodisponibilidad, puede ser una excelente alternativa a la administración IV. Los liposomas son menos molestos para los pacientes e indoloros. En un estudio en ratones con cáncer, la Vitamina C liposomal fue incluso mejor en la lucha contra el cáncer que la Vitamina C tradicional [R, R].

La Vitamina C unida a un ácido graso (palmitoyl ascorbate) en pequeños liposomas destruyó los cánceres en las células mucho mejor que la Vitamina C [R] libre.

5) La Vitamina C liposomal ayuda a combatir los parásitos tropicales

La leishmaniasis visceral (VL) es una enfermedad tropical grave y potencialmente mortal causada por parásitos. En ratones infectados, los liposomas con Vitamina C y otro medicamento (antimonial) fueron eficaces para matar los parásitos. El medicamento es necesario para matar el parásito, pero la Vitamina C reduce sus efectos tóxicos [R].

Efectos secundarios de la Vitamina C Liposomal

1) La Vitamina C liposomal puede aumentar el riesgo de cálculos renales

Los niveles comunes de Vitamina C (75 – 100 mg por día) no se relacionaron con cálculos renales en un análisis (cohorte prospectiva a largo plazo). Sin embargo, se asociaron dosis muy altas de Vitamina C suplementaria (> 2 g por día) a los cálculos renales en los hombres. Esto puede suceder con la Vitamina C liposomal en dosis aún más bajas, ya que el cuerpo [R] toma mayores cantidades.

2) La Vitamina C liposomal puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

La relación entre la ingesta de Vitamina C y el riesgo de cáncer de mama es controvertida. El uso de suplementos de Vitamina C se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres después de la menopausia que ya tenían dietas ricas en Vitamina C, según una gran encuesta (entre 1995 y 2008) [R].

El aumento del riesgo de cáncer de mama probablemente esté relacionado con el consumo excesivo de Vitamina C, y las usuarias deberían considerar limitar el consumo a niveles dietéticos normales. Este riesgo puede ser aún mayor con la Vitamina C liposomal, ya que se absorbe más fácilmente.

Limitaciones y advertencias

1) La Vitamina C liposomal puede no ser para todos

No todos absorben nutrientes y vitaminas de los alimentos al mismo ritmo. Esencialmente, un estudio que describe los beneficios en ciertos individuos puede no aplicarse a otros.

Las diferencias individuales son difíciles de explicar en los estudios que examinan los beneficios de las vitaminas. Tampoco es un lugar común para medir el contenido exacto de antioxidantes y vitaminas de los alimentos. La mayoría de los estudios concluyeron que los alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes tienen beneficios sobre los suplementos vitamínicos. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender las diferencias [R].

2) La Vitamina C liposomal puede no ser mejor que los suplementos tradicionales

Los niveles de Vitamina C alcanzan un efecto de meseta con la Vitamina C oral. Esto significa que después de una cierta dosis, los niveles de vitamina no pueden aumentar más. El principal beneficio de la Vitamina C liposomal sobre las tabletas tradicionales es una absorción más rápida y mejor. Pero incluso los liposomas orales solo pueden ser ingeridos por el cuerpo hasta una cierta dosis. Se necesitan estudios adicionales para determinar cuál es la dosis máxima [R].

Interacciones de drogas

1) La Vitamina C liposomal tiene efectos anti-anfetaminas

La Vitamina C redujo la cantidad de anfetaminas (dextroanfetamina, benzfetamina, etc.) en ratas. Aquellos que usan anfetaminas para ADD / ADHD y trastornos relacionados deben desconfiar de esta interacción, ya que puede reducir los efectos de sus medicamentos [R].

2) El cobre reduce los efectos liposomales de la Vitamina C

Los niveles de Vitamina C en la sangre y sus efectos en la salud se reducen en combinación con el cobre. El cobre también revierte el efecto protector de la Vitamina C en el ADN. Esto se debe a que la Vitamina C, como antioxidante, neutraliza los iones metálicos [R, R].

3) La Vitamina C liposomal aumenta los estrógenos

La Vitamina C puede aumentar las hormonas del estrógeno (estradiol, estrona, hexestrol, etc.). Los usuarios de estrógenos (incluidas las píldoras anticonceptivas) deben tener en cuenta esta interacción. En un estudio, la Vitamina C estimuló la produchttps://saludybelleza.net/estradiol/ción de estradiol en las células. Sin embargo, faltan estudios clínicos [R].

Dosificación de la Vitamina C Liposomal

El Instituto Nacional de Salud recomienda una dosis de Vitamina C de 90 mg / día en hombres adultos y 75 mg / día en mujeres adultas con un límite superior de 2,000 mg / día. Estos valores representan tanto la Vitamina C dietética como la suplementaria. La mayoría de las fórmulas liposomales de Vitamina C contienen 100 – 300 mg de Vitamina C por dosis.

Si bien es posible que se necesiten altas dosis de Vitamina C en algunas enfermedades y condiciones de salud, la mayoría de los individuos sanos reciben suficiente Vitamina C solo de fuentes dietéticas. La Vitamina C liposomal, debido a su alta absorción, es más adecuada para tratar enfermedades específicas en lugar de para la suplementación diaria [R].

Resumen
Vitamina C Liposomal: diferencias y beneficios vs. Convencional
Tema
Vitamina C Liposomal: diferencias y beneficios vs. Convencional
Descripción
Vitamina C Liposomal: diferencias y beneficios vs. Convencional
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo