Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii): síntomas, diagnóstico y tratamiento

A lo largo de la trayectoría vital humana, con el pasar de los años, la patología de la Toxoplasmosis se ha establecido como un problema de salud pública. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel anual, se contabilizan un millón de casos alrededor del mundo.

Por esta razón, es importante conocer esta enfermedad, desde la forma en cómo se adquiere el parásito, su ciclo de vida,  los síntomas presentados y factores de riesgo, en el siguiente artículo podrá encontrar todos esos elementos, los cuales contribuirán a una mejor educación sobre esta temática.

¿Cómo se produce la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis ocurre como consecuencia de una infección zoonótica (es decir, puede transmitirse de un animal, al ser humano) por el parásito Toxoplasma gondii, el cual es un protozoo intracelular, descubierto en roedores a comienzo del siglo XX por Nicolle y Manceaux, este cuenta con tres genotipos que afectan al ser humano, I, II y III, pero, el más común es el II.  Al hablar de su ciclo vital, es meramente heteroxeno, ya que, su proceso de llegada, multiplicación o diferenciación se lleva a cabo en diferentes hospedadores, en este caso incluye a los felinos y al ser humano principalmente.

A como se mencionaba con anterioridad, los roedores son los que en primera instancia llevan el parásito a nivel de su tejido muscular, el gato puede ingerirlo por dos vías; comiéndo un ratón o a nivel del ambiente (por medio de las heces fecales depositadas por otros gatos a nivel de la tierra), es así como, el parásito al llegar al intestino del gato, realiza su proceso de reproducción y multiplicación y consecutivamente eliminado por las heces al medio ambiente, en este momento, al depositarse en la tierra, esta le da las condiciones térmicas adecuadas, para desarrollar la forma parasitaria infectante,y de esta manera llegar a infectar al ser humano por medio de contaminación ya sea a nivel de los alimentos o por consumo directo (como en el caso de los niños que tienen contacto con la tierra e introducen sus manos a su boca).

Mecanismo de la toxoplasmosis

Dentro de los principales mecanismos de transmisión se mencionan los siguientes: Ingesta de la forma parasitaria infectante (ooquistes) por contaminación de heces de gato, este generalmente predomina en los países de características tropicales, de igual forma se presenta la ingesta de carne mal cocida en la cual se encuentre contaminada (ya sea carne de conejo, bovino, gallina, vaca y oveja), por medio de transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, transmisión placentaria o inoculación accidental en laboratorio o por manipulación de animales.

A nivel de la cadena epidemiológica, esta enfermedad se ha caracterizado por tres eslabones fundamentales: el eslabón A, que contiene al reservorio siendo el gato principalmente, ya que este consume el parásito y se encarga de su multiplicación, pero también se han denominado reservorios a otros animales como ovejas, cabras, ganado bovino, ciervos, roedores, gallinas y pollos; eslabón B constituye la cadena de transmisión la cual se refiere a la forma en cómo puede transmitirse a los humanos y el eslabón C, contiene al huésped susceptible, siendo todos aquellos seres humanos que se caracterizan como población en riesgo, es decir, tienen mayores posibilidades de llegar a padecer toxoplasmosis debido a una comorbilidad (pacientes inmunocomprometidos, ya que es una infección oportunista), o por una situación específica ya sea a nivel social, cultural o económico, o por el consumo de fármacos que disminuyan las defensas como los corticoides.

¿Cómo se manifiesta la toxoplasmosis? Clasificación y síntomas

Las formas clínicas son variadas, y van en dependencia del estado inmune del paciente, así como la virulencia de la cepa, y se pueden dividir en tres grupos:

Toxoplasmosis en paciente inmunocompetente: (llámese a este, aquel individuo que no tiene ninguna comorbilidad u enfermedad que disminuya la capacidad de sus sistema inmune), Toxoplasmosis en la embarazada y el bebé y Toxoplasmosis en el paciente Inmunocomprometido. 

Toxoplasmosis en el paciente inmunocompetente, se caracteriza por ser una forma asintomática entre el 80 al 90 por ciento de los casos, la cual su forma ganglionar es la que se encuentra mayormente presente, principalmente en niños y adultos jóvenes, la cual se caracteriza por un síndrome febril el cual viene acompañado de cefalea, escalofríos, sudoración, cansancio, poliadenopatías a nivel cervical o suboccipital que son de consistencia dura y dolorosa.

Toxoplasmosis en el embarazo, cabe destacar que en este caso, si la madre se infectó con el parásito antes del embarazo no se produce infección en el feto, pero si la madre se infectó cuando ella ya estaba embarazada puede llegar a significar un riesgo, y se plantea que, el riesgo de trasmisión vertical (de madre a hijo) aumenta paralelamente con la edad gestacional, esto quiere decir que, entre mayor tiempo gestacional tenga la madre al momento de la infección, mayor es la posibilidad de infección. Dentro de la enfermedad congénita, puede involucrar daño cerebral, hidrocefalia, coriorretinitis, entre otras.

En el caso de toxoplasmosis en huéspedes inmunocomprometidos, se manifiestan tres tipos de formas clínicas a nivel del sistema nerviosos central, extracerebral y ocular, siendo la primera la más común, involucrando síntomas y signos como cefalea, confusión, fiebre, debilidad muscular, parálisis a nivel de los miembros, entre otras.

¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis?

El diagnóstico se hace mediante métodos directos, que buscan la existencia del parásito, así como, métodos indirectos, que revelan la presencia de anticuerpos específicos para la enfermedad. Generalmente los métodos directos se basan en punción, PCR o pruebas de inoculación y cultivo. A nivel de las indirectas, se utilizan pruebas de detección de Inmunoglobulina G y M, principalmente,  dependiendo de cual de estas se presente, se podría determinar la fase de la enfermedad, ya sea a nivel agudo o crónico. 

¿Cómo se trata la toxoplasmosis?

El tratamiento de elección incluye la Pirimetamina (Antagonista de ácido fólico) con sulfas absorbibles como Sulfadiazina o Sulfadoxina. En pacientes inmunosuprimidos: Atovacuone. En embarazadas, Espiramicina, la cual no atraviesa la barrera placentaria, pero, no debe utilizarse cuando el embarazo está entre la semana 12 y 24 de gestación. Sin embargo, debido a las diversas formas clínicas que constituyen esta enfermedad epidemiológica, si usted llega a manifestar algún tipo de síntoma asociado a esta, consulte a su médico para realizar un abordaje específico y recibir tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis?

Para evitar todo esto, debemos realizar medidas de prevención tanto a nivel individual como comunitario, las cuales incluyen lo siguiente; realizar una higiene adecuada, con un lavado de manos recurrente, principalmente luego de la manipulación de carnes crudas o heces de gato, realizar una cocción de las carnes adecuada, garantizar un saneamiento adecuado a nivel del hogar con control de vectores. En el caso del cuidado de los gatos, principalmente evitar su alimentación con carnes crudas, realizar una eliminación adecuada de su material fecal y realizar un control médico adecuado con desparasitación en tiempo y forma.

De esta forma, se puede observar que, a pesar de que los felinos suelen ser una de las fuentes de transmisión, no son los únicos en transmitir la enfermedad, es por eso que, para garantizar una mejora, en la calidad de vida, se deben seguir las medidas de saneamiento adecuadas, es así como se evita el contagio y se previene la complicación de las formas clínicas.

Resumen
Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii): síntomas, diagnóstico y tratamiento
Tema
Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii): síntomas, diagnóstico y tratamiento
Descripción
A lo largo de la trayectoría vital humana, con el pasar de los años, la patología de la Toxoplasmosis se ha establecido como un problema de salud pública. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel anual, se contabilizan un millón de casos alrededor del mundo.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo