Tinnitus: qué es, causas y cómo enfrentarlo

El tinnitus (pronunciado ti-ni-tus), o zumbido en los oídos, es la sensación de oír zumbidos, zumbidos, silbidos, chirridos, silbidos u otros sonidos. El ruido puede ser intermitente o continuo y puede variar en volumen. A menudo es peor cuando el ruido de fondo es bajo, por lo que puede ser más consciente de él por la noche cuando intenta conciliar el sueño en una habitación silenciosa. En casos raros, el sonido late en sincronía con su corazón (tinnitus pulsátil).

El tinnitus es muy común y afecta a unos 50 millones de adultos en los EE. UU. Para la mayoría de las personas, la afección es simplemente una molestia. Sin embargo, en casos graves, el tinnitus puede hacer que las personas tengan dificultades para concentrarse y dormir. Eventualmente, puede interferir con el trabajo y las relaciones personales, lo que resulta en angustia psicológica.

Aunque el tinnitus a menudo se asocia con la pérdida de audición, no causa la pérdida, ni la pérdida de audición causa el tinnitus. De hecho, algunas personas con tinnitus no experimentan dificultad para oír y, en algunos casos, incluso se vuelven tan sensibles al sonido (hiperacusia) que deben tomar medidas para amortiguar o enmascarar los ruidos externos.

Algunos casos de tinnitus son causados ​​por infecciones o bloqueos en el oído, y el tinnitus puede desaparecer una vez que se trata la causa subyacente. Sin embargo, con frecuencia, el tinnitus continúa después de que se trata la afección subyacente. En tal caso, otras terapias, tanto convencionales como alternativas, pueden brindar un alivio significativo al disminuir o encubrir el sonido no deseado.

¿Qué causa el tinnitus?

La exposición prolongada a sonidos fuertes es la causa más común de tinnitus. Hasta el 90% de las personas con tinnitus tienen algún nivel de pérdida auditiva inducida por ruido. El ruido causa un daño permanente a las células sensibles al sonido de la cóclea, un órgano en forma de espiral en el oído interno. Carpinteros, pilotos, músicos de rock, trabajadores de reparación de calles y paisajistas se encuentran entre aquellos cuyos trabajos los ponen en riesgo, al igual que las personas que trabajan con motosierras, pistolas u otros dispositivos ruidosos o que escuchan repetidamente música fuerte. Una sola exposición a un ruido repentino extremadamente fuerte también puede causar tinnitus.

Una variedad de otras afecciones y enfermedades pueden provocar tinnitus, que incluyen:

  • Bloqueos del oído debido a la acumulación de cera, una infección del oído o, en raras ocasiones, un tumor benigno del nervio que nos permite oír (nervio auditivo).
  • Ciertos medicamentos, principalmente aspirina , varios tipos de antibióticos, antiinflamatorios, diuréticos de asa y antidepresivos, así como medicamentos con quinina; el tinnitus se cita como un efecto secundario potencial de alrededor de 200 medicamentos recetados y de venta libre.
  • El proceso de envejecimiento natural, que puede causar el deterioro de la cóclea u otras partes del oído.
  • Enfermedad de Meniere, que afecta la parte interna del oído.
  • Otosclerosis, una enfermedad que produce rigidez de los huesos pequeños del oído medio.
  • Otras afecciones médicas como presión arterial alta, enfermedad cardiovascular, problemas circulatorios, anemia, alergias, glándula tiroides hipoactiva, enfermedad autoinmune y diabetes
  • Problemas de cuello o mandíbula, como el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Lesiones en la cabeza y el cuello.

El tinnitus puede empeorar en algunas personas si beben alcohol, fuman cigarrillos, beben bebidas con cafeína o consumen ciertos alimentos. Por razones que aún no están del todo claras para los investigadores, el estrés y la fatiga parecen empeorar el tinnitus.

¿Cómo puede manejarse el Tinnitus?

En las siguientes secciones, describiremos enfoques complementarios que pueden ayudar con su tinnitus. Si tiene tinnitus, las siguientes estrategias no están destinadas a reemplazar su tratamiento médico estándar. Asegúrese de consultar con su médico antes de realizar cambios significativos en su rutina diaria.

Mejoras en el estilo de vida para manejar el Tinnitus

Evitar la exposición a ruidos fuertes

El ruido fuerte es una de las principales causas de tinnitus porque daña las células ciliadas del oído interno (trauma acústico). Las personas con exposición ocupacional al ruido, como trabajadores de fábricas y de construcción, músicos y soldados, tienen un riesgo particularmente alto de tinnitus. Escuchar música a un volumen muy alto es un factor de riesgo común en los jóvenes [ 1 , 2 , 3 , 4 ].

Reducir su exposición al ruido ocupacional (usando equipo de protección) y música extremadamente alta (usando tapones para los oídos y bajando el volumen) puede ayudar a prevenir el tinnitus.

Terapia de conducta cognitiva

El tinnitus crónico puede tener efectos psicológicos muy negativos. Se ha asociado con ansiedad , depresión , peor bienestar general y funcionamiento cognitivo reducido (especialmente en la atención) [ 5 ].

Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual mejora eficazmente el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas con tinnitus, aunque faltan pruebas de sus beneficios sostenidos a los 6-12 meses de seguimiento. Las intervenciones de autoayuda e Internet parecen ser tan efectivas como la terapia cara a cara [ 6 , 7 , 8 , 9 ].

Su combinación con la meditación de atención plena ayudó aún más a reducir las emociones negativas en algunos ensayos clínicos. En algunos de ellos, los participantes incluso informaron una reducción de la gravedad y el volumen del tinnitus [ 10 , 11 , 12 , 13 , 14 , 15 ].

Neuromodulación

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células cerebrales. Un metaanálisis encontró que la EMT puede mejorar los síntomas y la calidad de vida en personas con tinnitus crónico, además de prevenir su regreso con el tiempo. Este procedimiento es relativamente seguro y bien tolerado según otro metaanálisis [ 16 , 17 ].

La estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS) es otro procedimiento que administra una corriente eléctrica débil al cuero cabelludo. Dos metanálisis llegaron a conclusiones opuestas con respecto a su efectividad para el volumen del tinnitus. Sin embargo, el segundo encontró esta técnica efectiva para reducir la angustia en personas con tinnitus crónico [ 18 , 19 ].

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un método no invasivo para estimular los nervios mediante la aplicación de electricidad a la superficie de la piel.

Varios estudios han utilizado con éxito la TENS en áreas cercanas al oído para mejorar la gravedad del tinnitus. Este método fue más eficaz en personas con tinnitus de baja frecuencia y pérdida auditiva leve en uno de los estudios [ 20 , 21 , 22 , 23 , 24 , 25 ].

TENS también tuvo éxito al estimular el nervio vago en algunos ensayos [ 26 , 27 , 28 , 29 , 30 ].

Hipnosis

A pesar de la forma en que a menudo se describe en los medios de comunicación populares, la hipnosis es en realidad un fenómeno real que algunos profesionales de la salud mental utilizan para abordar ciertos problemas. Se define como un estado de atención concentrada y conciencia reducida del entorno que mejora la capacidad de responder a las sugerencias [ 31 ].

Algunos ensayos clínicos muestran que diferentes modalidades de hipnosis pueden reducir la gravedad y el malestar del tinnitus [ 32 , 33 , 34 , 35 , 36 ].

Acupuntura

Un metanálisis sugirió que la acupuntura puede ofrecer algunos beneficios subjetivos para el tratamiento del tinnitus, pero hubo una gran heterogeneidad en los estudios incluidos: los estudios chinos informaron resultados positivos con mayor frecuencia y utilizaron puntos y sesiones de acupuntura más apropiados, pero a menudo estaban mal diseñados y mal diseñados. tenía mayor riesgo de sesgo que los estudios en inglés [ 37 ].

Resumen
Tinnitus: qué es, causas y cómo enfrentarlo
Tema
Tinnitus: qué es, causas y cómo enfrentarlo
Descripción
El tinnitus (pronunciado ti-ni-tus), o zumbido en los oídos, es la sensación de oír zumbidos, zumbidos, silbidos, chirridos, silbidos u otros sonidos. El ruido puede ser intermitente o continuo y puede variar en volumen. A menudo es peor cuando el ruido de fondo es bajo, por lo que puede ser más consciente de él por la noche cuando intenta conciliar el sueño en una habitación silenciosa. En casos raros, el sonido late en sincronía con su corazón (tinnitus pulsátil).
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo