Tempol: beneficios, propiedades y riesgos

El tempol es un compuesto sintético que se puede usar para reducir el estrés, prevenir el daño oxidativo y mejorar la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Lea más para encontrar sobre este antioxidante químico.

¿Qué es el tempol?

El tempol, también conocido como 4-hidroxi-TEMPO, es un compuesto sintético estable que imita la enzima superóxido dismutasa. La enzima ayuda a aumentar la velocidad de conversión del radical superóxido en oxígeno o peróxido de hidrógeno [1].

Tempol protege contra la radiación y se utiliza como un antioxidante químico [2].

Tempol restaura los efectos de TNF-alfa, que está involucrado en la función inmune y la inflamación aguda [3].

En ratas, Tempol puede disminuir la presión arterial y la actividad del sistema nervioso simpático [2].

El tempol es muy similar al tempo pero es más atractivo porque es más barato [4].

Tiene el potencial de mejorar las enfermedades causadas por el estrés oxidativo, particularmente la diabetes y las enfermedades asociadas con la diabetes, como la hipertensión, la enfermedad coronaria y la nefropatía.

Tempol es capaz de actuar como una superóxido dismutasa, lo que significa que evita la producción de radicales libres a través de la oxidación del hierro [5].

Beneficios potenciales para la salud de Tempol

1) Puede reducir el estrés oxidativo

Las moléculas de oxígeno con electrones no pareados son altamente reactivas y tienen la capacidad de causar mucho daño al reaccionar químicamente con los componentes celulares y causar desestabilización [6].

La acumulación de estos radicales libres de oxígeno se conoce como «estrés oxidativo». El estrés oxidativo puede causar muchos problemas en el cuerpo, como enfermedades cerebrales, mutaciones genéticas, cáncer, Síndrome de fatiga crónica, trastornos de los vasos sanguíneos, colesterol alto, Problemas cardíacos y enfermedades inflamatorias [6].

La evidencia clínica muestra que el estrés oxidativo desempeña un papel en el desarrollo de la hipertensión. La hipertensión contribuye aún más al desarrollo de insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, obesidad y accidente cerebrovascular [7].

El tempol evita la producción de radicales libres mediante la oxidación del hierro, lo que detiene el estrés oxidativo [5].

2) Puede ayudar a los pacientes diabéticos

Los ácidos grasos libres se unen a GPR120, un tipo de Receptor Acoplado a Proteína G. Esto controla los efectos antiinflamatorios y sensibilizantes a la insulina. Mejorar el receptor acoplado a la proteína G también permite aumentar la sensibilidad a la insulina [8].

Si el receptor acoplado a la proteína G es defectuoso, habrá niveles elevados de ácidos grasos libres. Esto produce acumulación de lípidos y resistencia a la insulina porque los ácidos grasos libres aumentan la secreción de insulina. Esto tiene implicaciones para el desarrollo de la diabetes tipo 2 [9].

La falta de insulina también aumenta la movilización de ácidos grasos libres del tejido adiposo, luego se producen más partículas de LDL ricas en colesterol, y hay más problemas con la concentración de insulina en la sangre [10].

Los ratones que recibieron dietas ricas en grasas y recibieron Tempol tuvieron niveles más bajos de glucosa e insulina en sangre que los ratones que no recibieron Tempol [11].

Por lo tanto, Tempol puede tener la capacidad de tratar y prevenir los síntomas asociados con la diabetes tipo 2 [11].

La diabetes se caracteriza por la acumulación de glucosa libre en la sangre. La hiperglucemia causa estrés oxidativo a través de la autooxidación de la glucosa, que genera radicales libres.

La suplementación con antioxidantes, como el Tempol, disminuye el nivel de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes [12].

La nefropatía diabética es una enfermedad renal progresiva que se produce cuando se acumula IgA (Inmunoglobulina A) en los riñones, lo que causa inflamación y destrucción del tejido renal. La IgA es un anticuerpo que normalmente protege al cuerpo contra sustancias extrañas.

La nefropatía por IgA ataca los glomérulos, el área de los riñones que es responsable de la filtración y excreción de líquidos y desechos. Cuando la IgA daña los glomérulos, los riñones filtran sangre y proteínas a la orina [13].

Se sabe que el estrés oxidativo desempeña un papel importante en la nefropatía diabética, en particular para causar daño tisular. El tempol puede reducir el estrés oxidativo y, por lo tanto, la destrucción del tejido renal [14, 15].

3) Puede reducir la hipertensión

Los pacientes con hipertensión (presión arterial alta) tienden a tener riñones con una capacidad reducida para excretar sodio.

La dopamina generalmente promueve la excreción de sodio a través de la activación de los receptores de dopamina D1 del riñón. La dopamina también inhibe la reabsorción de sodio. Por lo tanto, los problemas con el Receptor Dopamine D1 pueden contribuir a la incapacidad del paciente para mantener niveles adecuados de sodio [8].

La vía exacta de estos mecanismos es desconocida, pero hay sugerencias de que la capacidad del Tempol para mejorar la función del Receptor Dopamina D1 Renal puede ayudar a mejorar el mantenimiento del equilibrio de sodio en el cuerpo y, por lo tanto, mejorar la hipertensión [8].

4) Puede ayudar a tratar la obesidad

Los ratones que recibieron Tempol no ganaron tanto peso como los ratones sin Tempol. Tempol tiene la capacidad de afectar el intestino y puede tratar tanto la obesidad como la diabetes [11].

El tempol redujo algunos miembros de la bacteria Lactobacillus en sus tripas, lo que aumenta el ácido tauro-beta-muricólico (un ácido biliar que se encuentra en el intestino). El aumento de los niveles de este ácido biliar inhibe el receptor farnesoide X, que generalmente controla el metabolismo de los ácidos biliares, las grasas y la glucosa. Cuando el ácido inhibe el receptor, se descompone una mayor cantidad de grasa y glucosa [11].

Por lo tanto, Tempol puede reducir el aumento de peso y causar pérdida de peso. Por esta razón, Tempol puede tener el potencial de tratar la obesidad [11].

5) Puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca

El estrés oxidativo causa daño / lesión a los músculos del corazón, así como a la miocardiopatía diabética.

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

Existe una fuerte asociación entre la diabetes y los problemas cardíacos, como la miocardiopatía, la disfunción cardíaca y la enfermedad cardiovascular.

El papel del tempol como antioxidante puede disminuir el estrés oxidativo y, por lo tanto, disminuir la disfunción cardíaca asociada con especies reactivas de oxígeno [10].

6) Puede proteger el cerebro

El papel del tempol como antioxidante le permite tener efectos neuroprotectores. Esto se debe a que el estrés oxidativo desencadena la muerte celular apoptótica (estallido) [5].

La muerte celular apoptótica puede causar degeneración ocular en pacientes con glaucoma.

El estrés oxidativo puede causar traumatismo cerebral, accidente cerebrovascular isquémico y Enfermedad de Parkinson [5].

El tempol disminuye el estrés oxidativo y, por lo tanto, actúa de forma neuroprotectora para prevenir estas enfermedades neurológicas [5].

7) Puede mejorar la función renal

Los radicales oxidativos desempeñan un papel en la isquemia-reperfusión renal, que ocurre cuando el flujo de sangre a los riñones está restringido y puede causar insuficiencia renal [16].

Los científicos dieron ratas con flujo sanguíneo restringido a Tempol. Evaluaron la función renal utilizando concentraciones plasmáticas de urea, creatinina, Na +, gammaGT y aspartato aminotransferasa y NAG, que son síntomas de isquemia-reperfusión [16].

Tempol disminuyó significativamente el aumento de urea, creatinina, Na +, gammaGT, aspartato aminotransferasa y NAG. Estos son síntomas en pacientes con isquemia-reperfusión renal [16].

Esto sugiere que Tempol puede mejorar la función renal y las lesiones. El tempol también disminuyó el daño renal y redujo el estrés oxidativo [17].

8) Puede proteger contra la radiación

Las capacidades antioxidantes de Tempol indican que puede ser un gran radiorreceptor, una sustancia que protege a las células del tejido normal circundante del daño por radiación [18].

El tempol ha demostrado ser prometedor en pacientes con cáncer, y puede disminuir la pérdida de cabello en pacientes que reciben radiación en la cabeza [18].

Análisis Técnico del Tempol

  • El tempol actúa como un antioxidante porque es un nitróxido. Puede proteger la célula contra agentes que causan estrés oxidativo, como el hiperóxido, el peróxido de hidrógeno y la radiación ionizante. El mecanismo de acción puede ser a través de la actividad mímica de la superóxido dismutasa [19].
  • La I / R sin la administración de tempol disminuye significativamente en RBF (2.5 ± 0.6 ml / min a R15). Disminuye el DO 2 (1.05 ± 0.28 mL O 2 / min a R15). Aumenta el RVR (3298 ± 955 dyn · s · cm −5 en R15 y 3352 ± 426 dyn · s · cm −5 en R90) [16].
  • En ratones diabéticos, las dosis de IAC de 15 y 30 mg / kg disminuyeron significativamente los niveles de glucosa en plasma después de 2-3 semanas de tratamiento [12].
  • No hay efectos tóxicos para una concentración de 0.5 mM y 1 mM de tempol. Partiendo de una concentración de tempol 2 mM, hay efectos en la amplitud de la onda b (48%, p = 0,007 para 2 mM) [5].
  • In vivo, el tempol redujo significativamente el aumento de urea, creatinina, gammaGT, AST, NAG y FENa producidos por isquemia / reperfusión renal, lo que sugiere una mejora tanto en la función renal como en la lesión [17].
  • Tanto in vivo como in vitro, las acciones beneficiosas del tempol fueron similares a las obtenidas con el quelante de Fe2 + DEF [17].

Riesgos potenciales

El tempol no irrita la piel, pero puede ser corrosivo para los ojos [20].

La dosis oral repetitiva de Tempol puede causar toxicidad, aunque una dosis única tiene una toxicidad baja a moderada.

El riesgo de tempol y la exposición son muy bajos [20].

Resumen
Tempol: beneficios, propiedades y riesgos
Tema
Tempol: beneficios, propiedades y riesgos
Descripción
Tempol: beneficios, propiedades y riesgos
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo