Pycnogenol (extracto de corteza de pino): usos y beneficios

He estado vaporizando una forma de aceite de extracto de corteza de pino desde hace dos años desde que descubrí sus efectos anticancerígenos y antiinfecciosos, dos puntos importantes para la longevidad. Aumenta la defensa antioxidante y reduce epigenéticamente la inflamación. El extracto también reduce el colesterol y la presión arterial y reduce el daño de los radicales libres.

Este artículo resume toda la investigación científica relacionada con el extracto de corteza de pino y el pycnogenol.

¿Qué es Pycnogenol?

Pycnogenol es un extracto patentado de la corteza de pino marítima francesa (Pinus pinaster).

Está estandarizado para contener 65-75% de procianidinas, una clase de polifenoles y flavonoides como los que se encuentran en los arándanos, el vino, la piel de la uva, los cítricos y el cacao. Las procianidinas son antioxidantes fuertes y sustancias naturales antiinflamatorias. Los compuestos restantes son ácidos fenólicos, también potentes antioxidantes [R, R].

Pycnogenol protege las células en todo el cuerpo contra el estrés oxidativo, aumenta las enzimas antioxidantes y neutraliza los radicales libres. Ayuda a regenerar y mantener los niveles de Vitamina C y E. Sus compuestos activos son antiinflamatorios, reducen las alergias, combaten los virus y equilibran el sistema inmunológico. Pycnogenol también aumenta el óxido nítrico en el cuerpo, que relaja y protege los vasos sanguíneos [R].

La mayoría de sus beneficios para la salud provienen de su amplio rango de capacidades antioxidantes, antiinfecciosas y antiinflamatorias. Pycnogenol es un nootrópico, mejora el TDAH, la diabetes y la presión arterial. Además, mejora el rendimiento del ejercicio y la función sexual femenina y masculina [R].

Cuando todos estos efectos se analizan juntos, los científicos comenzaron a darse cuenta de que el pycnogenol también puede retardar el envejecimiento y ayudar a prolongar la vida útil.

Pycnogenol está bien investigado: hasta la fecha se han publicado 90 ensayos clínicos, y más de 100 si se incluyen extractos de corteza de pino similares al pycnogenol.

Extracto de corteza de pino vs Pycnogenol

El Pycnogenol se extrae oficialmente del pino marítimo francés (Pinus pinaster), que crece en la costa suroeste de Francia. Su calidad se especifica en la Farmacopea de los Estados Unidos [R].

Pycnogenol se conoce con diferentes nombres en algunos países, como Oligopin y Flavangenol en Japón [R, R].

También se pueden hacer extractos de otras cortezas de pino, como Pinus radiata, Pinus densiflora, Pinus thunbergii y Pinus massoniana. La mayoría tienen cantidades similares de sustancias activas y con frecuencia se venden con el nombre de marca Pycnogenol [R].

Sin embargo, algunos de estos otros extractos de corteza de pino pueden tener diferentes compuestos activos. Los extractos de un pino nativo de Taiwán (Pinus massoniana) tienen efectos anticancerígenos. Algunos científicos piensan que los extractos de este pino podrían agregarse a los alimentos para prevenir los cánceres en la población general [R].

Y Enzogenol es un extracto de un pino que crece en California y México (Pinus radiata). Es un potenciador cognitivo especialmente potente. Los árboles de este pino se han naturalizado en Australia y Nueva Zelanda, donde la mayoría del Enzogenol se fabrica ahora [R].

¿Cómo actúa el Pycnogenol en el cuerpo?

Lo que es exclusivo de Pycnogenol es que actúa naturalmente como una formulación de liberación sostenida.

Cuando tomas pycnogenol [R]:

  • Los antioxidantes de moléculas pequeñas (ácidos fenólicos, catequina y taxifolina) se absorben rápidamente y comienzan a actuar en el cuerpo dentro de los 30 minutos
  • Los restantes antioxidantes más complejos (largas cadenas de procianidinas) llegan al intestino, donde su microbioma intestinal los descompone en metabolitos activos.
  • Los compuestos activos producidos en el microbioma aparecen en la sangre 6 h más tarde y permanecen durante al menos 14 h

Es por eso que el pycnogenol proporciona un flujo seguro y duradero de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias [R, R].

Además, el pycnogenol afecta virtualmente todos los procesos en el cuerpo, desde la cognición hasta los vasos sanguíneos, el metabolismo y la expresión de genes.

Dosis de Pycnogenol

La dosis en la mayoría de los estudios clínicos varió entre 50-360 mg / día. La dosis estándar es de 100-200 mg / día. Esta dosis es igualmente efectiva si se toma a la vez o se divide en dos dosis a lo largo del día.

Beneficios para la salud de Pycnogenol

1) Reduce la glucosa en sangre y combate la diabetes tipo 2

El Pycnogenol reduce de manera potente la glucosa en la sangre y mejora el control del azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 2 si se toma diariamente durante al menos 12 semanas, según numerosos ensayos clínicos.

En un ensayo de 77 personas con diabetes tipo 2, el picnogenol (100 mg / día) durante 12 semanas redujo los niveles de azúcar en la sangre y la HbA1c, un marcador de los niveles de glucosa en sangre a largo plazo [R].

Pycnogenol (125 mg / día) tuvo los mismos efectos en otro estudio de 48 personas con diabetes y presión arterial alta. También ayudó a más de la mitad de ellos a normalizar la presión arterial y reducir sus medicamentos para la presión arterial alta, reduciendo el riesgo de complicaciones de enfermedades cardíacas [R].

En otro ensayo, 30 personas con diabetes tipo 2 recibieron una variedad de dosis de pycnogenol. La dosis más efectiva para reducir el azúcar en la sangre fue de 200 mg / día, mientras que aumentarla aún más no ayudó [R].

En todos los estudios anteriores, los niveles de insulina no cambiaron. Pycnogenol reduce los niveles de glucosa, pero no aumenta la producción de insulina o la sensibilidad a la insulina.

En 24 personas con daño ocular precoz debido a la diabetes, Pycnogenol mejoró la visión, redujo la inflamación ocular y mejoró la circulación ocular después de 2 meses. Utilizado desde el principio, podría prevenir el daño a los ojos y la ceguera debido a la diabetes [R].

En un ensayo de 86 personas con daño ocular por diabetes, la terapia antioxidante (pycnogenol, vitamina E y coenzima Q10) mejoró la salud ocular y redujo los niveles de especies reactivas de oxígeno [R].

2) Previene el síndrome metabólico

Pycnogenol puede atacar ampliamente el síndrome metabólico, actuando como un antioxidante y antiinflamatorio. Puede proteger los vasos sanguíneos, aumentar la pérdida de peso y el metabolismo de las grasas, así como reducir la coagulación sanguínea excesiva [R].

Pycnogenol (150 mg / día) redujo el riesgo de síndrome metabólico en un ensayo de 132 personas con alto riesgo después de 6 meses. Afectó beneficiosamente a prácticamente todos los factores de riesgo: reducir los niveles de triglicéridos, la presión arterial y la glucosa en ayunas, disminuir la circunferencia de la cintura y aumentar los niveles de colesterol HDL. Además, redujo los radicales libres en la sangre [R].

En 50 personas con sobrepeso, un producto combinado (Pycnogenol, Madeglucyl y almidones llamado Glucaffect) redujo el peso, el IMC, la glucemia y la HbA1C después de 8 semanas [R].

3) Aumenta el óxido nítrico

El óxido nítrico es crucial para relajar los vasos sanguíneos, mientras que los niveles bajos pueden hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos y susceptibles de dañarse.

La capacidad del pycnogenol para estimular el óxido nítrico y proteger los vasos sanguíneos está vinculada a numerosos beneficios para la salud, además de la salud del corazón que analizaremos: complicaciones de la diabetes, rendimiento del ejercicio, disfunción eréctil e incluso inflamación crónica y enfermedades autoinmunes [R].

Los efectos de Pycnogenol son el resultado directo de una mayor producción y liberación de óxido nítrico. Por ejemplo, el aumento del óxido nítrico del Pycnogenol (180 mg / día) mejoró el flujo sanguíneo en los antebrazos en un ensayo en 16 hombres sanos después de 2 semanas [R].

Después de 8 semanas, Pycnogenol (200 mg / día) mejoró la salud de los vasos sanguíneos en 23 personas con enfermedad cardíaca por obstrucción de las arterias. Ayudó a los vasos sanguíneos a relajarse y adaptarse mejor a los cambios en el flujo sanguíneo, al tiempo que los protege al reducir el estrés oxidativo [R].

4) Protege el corazón y baja la presión arterial

Pycnogenol reduce la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos, reducir los radicales libres y combatir la inflamación. Según un análisis de más de 500 personas, 150-200 mg / día durante al menos 12 semanas reduce de forma segura la presión arterial diastólica y sistólica [R].

En 58 personas con presión arterial alta, incluso dosis más bajas (100 mg / día) mejoraron la salud de los vasos sanguíneos y redujeron los marcadores de presión arterial alta (endotelina -1) después de 12 semanas. Pycnogenol también ayudó a los participantes a reducir su dosis de medicación para la presión arterial alta (nifedipina) [R].

Las dosis más altas (200 mg / día) mejoraron en gran medida la salud y la función de los vasos sanguíneos en 23 personas con enfermedad cardíaca después de solo 8 semanas [R].

Los medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta pueden causar hinchazón como efecto secundario. El Pycnogenol redujo la inflamación y protegió los vasos sanguíneos en un estudio, lo que podría ayudar a reducir la dosis de estos medicamentos (nifedipina e inhibidores de la ECA) [R].

Un producto combinado con pycnogenol (con l-arginina, ácido alfa lipoico, vitaminas B y Vitamina K2) protegió los vasos sanguíneos y redujo los altos niveles de homocisteína en un ensayo de 25 personas. También tuvo un ligero efecto en la disminución de la presión arterial. Pero lo que es más importante, esta combinación de antioxidantes podría prevenir problemas de salud en personas con enfermedades cardíacas en una etapa temprana [R].

En un estudio de 32 personas con insuficiencia cardíaca, una combinación de pycnogenol con CoQ10 (PycnoQ10) mejoró la salud del corazón sin efectos secundarios después de 12 semanas. Mejoró la capacidad del corazón para bombear sangre y mejoró la capacidad física [R].

5) Reduce el colesterol LDL

Pycnogenol (150 mg / día) redujo las LDL y aumentó el colesterol HDL en un ensayo de 25 personas sanas después de 6 semanas [R].

También redujo el colesterol LDL en una dosis ligeramente menor (125 mg / día) en las personas con diabetes tipo 2 en un ensayo clínico de 48 personas después de 12 semanas. Las dosis altas de Pycnogenol (360 mg / día) durante 4 semanas tuvieron los mismos beneficios de reducción de LDL en otro estudio de 40 personas [R, R].

6) Mejora el rendimiento del ejercicio y la recuperación

El Pycnogenol puede prevenir el aumento a corto plazo de los radicales libres después del ejercicio, lo que causa fatiga y daño muscular. El primer estudio que exploró esto demostró que el pycnogenol puede aumentar el rendimiento de resistencia en atletas entrenados recreativamente [R].

En un gran estudio de 147 personas, el pycnogenol mejoró la resistencia al correr, las flexiones de brazos y la abdominales en atletas recreativos durante un programa de entrenamiento de 8 semanas (100 mg / día). Mejoró las puntuaciones de natación, ciclismo y carrera en atletas profesionales que se preparaban para un triatlón (150 mg / día). Pycnogenol mejoró el tiempo de triatlón, redujo los calambres, el correr y el dolor post-running [R].

Pycnogenol (200 mg / día) redujo los calambres musculares y el dolor en 66 personas sanas, atletas y personas con problemas venosos después de 4 semanas. Así que, además de ser útil para los atletas, el pycnogenol puede reducir el dolor y los calambres durante el reentrenamiento y la rehabilitación en personas con problemas de vasos sanguíneos [R].

Un cóctel de antioxidantes con pycnogenol (Lactaway) aumentó la resistencia en un 17% al aumentar el antioxidante NAD + en otras 6 personas entrenadas y 7 no entrenadas en otro estudio. Este suplemento también incrementó la resistencia muscular y el rendimiento después de una dosis previa al ejercicio en otro estudio de 9 ciclistas [R, R].

7) Mejora los síntomas del asma

Según varios ensayos clínicos, el pycnogenol puede controlar con seguridad los síntomas del asma.

Pycnogenol (hasta 200 mg / día) mejoró el asma en 26 personas y redujo los marcadores de asma inflamatorios en la sangre, leucotrienos, después de 4 semanas [R].

En un ensayo de 60 niños con asma leve a moderada, 18 de los 30 pacientes que tomaron pycnogenol pudieron dejar de usar su inhalador. En general, redujo en gran medida el uso diario de inhaladores (Albuterol) y redujo los leucotrienos en un 38%, mientras que el grupo de control empeoró ligeramente [R].

En 76 personas con asma alérgica, el Pycnogenol (100 mg / día) agregado a los inhaladores de corticosteroides convencionales durante 6 meses ayudó al 55% de ellos a reducir la frecuencia y la dosis de uso del inhalador. En contraste, casi el 20% de los que solo usaban inhaladores tenían que aumentar su dosis. Pycnogenol también redujo la tos, los despertares nocturnos, la mejora del flujo de las vías respiratorias y la necesidad de medicamentos adicionales para el asma [R].

8) Reduce las alergias

En un ensayo de 39 personas con fiebre del heno, el pycnogenol redujo considerablemente los síntomas de la nariz y los ojos. El grupo placebo también tenía anticuerpos IgE mucho más altos contra el alérgeno de abedul que aquellos que tomaron pycnogenol durante la temporada de alergias [R].

Pycnogenol (100 mg / día) redujo los síntomas de la fiebre del heno en otro ensayo clínico de 39 personas. En 76 personas con asma alérgica, el pycnogenol redujo los anticuerpos IgE y los síntomas del asma [R, R].

Es importante destacar que todos los estudios encontraron que el pycnogenol se debe tomar al menos 5 semanas antes de la temporada de alergias, con los mejores resultados en aquellos que lo toman de 7 a 8 semanas antes. En un estudio, no tuvo efectos cuando se administró solo 3 semanas antes, ya que requiere un tiempo de retraso para estabilizar la respuesta inmunitaria [R].

En ratas con alergias, el pycnogenol redujo las sustancias inflamatorias IL-4, IFN-gamma y TNF-alfa, disminuyendo la respuesta alérgica general [R].

9) Puede mejorar los síntomas del TDAH

El tratamiento antioxidante con pycnogenol puede equilibrar el sistema inmunológico, disminuir la inflamación, regular los genes de manera epigenética y reducir el estrés oxidativo en el TDAH, algo que se pasa por alto en gran medida y que solo usa medicamentos estimulantes. Varios ensayos clínicos respaldan su potencial para ayudar a niños y adultos con ADHD [R].

Las personas con TDAH también tienen niveles de adrenalina y dopamina más altos de lo normal, lo que empeora el estrés oxidativo. El pycnogenol diario (1 mg / kg) durante un mes redujo los síntomas de hiperactividad al reducir la dopamina, la adrenalina y el aumento del antioxidante maestro glutatión en un ensayo clínico de 57 niños con TDAH [R].

En 61 niños con TDAH, el pycnogenol redujo la hiperactividad, mejoró la atención y la motricidad después de 1 mes. Pero un mes después de que se suspendió el pycnogenol, los síntomas regresaron, lo que sugiere que puede ser necesario usarlo regularmente para lograr los beneficios [R].

En un ensayo de niños con TDAH, el pycnogenol mejoró la atención al aumentar el estado total de antioxidantes y reducir el daño al ADN. En otro, el pycnogenol aumentó los niveles de glutatión y los antioxidantes totales después de un mes en niños con TDAH [R, R].

En 24 adultos con TDAH, el pycnogenol mejoró los síntomas después de 3 semanas, pero no mejor que el placebo. La baja dosis de pycnogenol y la corta duración del estudio pueden explicar la falta de beneficios en este estudio [R].

10) Aumenta la función cognitiva y ayuda con la niebla cerebral

Pycnogenol es un nootrópico prometedor y seguro. Parece funcionar muy bien tanto para profesionales de mediana edad, estudiantes y personas con deterioro cognitivo leve como niebla cerebral.

En un ensayo clínico de 60 profesionales de la salud, el pycnogenol (150 mg / día) mejoró la función cognitiva, la atención, el rendimiento mental y las habilidades profesionales específicas después de 12 semanas. Impulsó la atención sostenida, la memoria, las funciones ejecutivas, el estado de ánimo y la reducción del estrés oxidativo [R].

En un ensayo con 53 estudiantes, el pycnogenol mejoró la función cognitiva, la memoria, la atención, el estado de ánimo y el rendimiento mental después de 8 semanas [R].

El Pycnogenol (100 mg / día) administrado a 44 personas mayores sanas con estrés oxidativo alto mejoró la función cognitiva, la atención, el rendimiento mental y redujo el estrés oxidativo en un 28% después de 12 meses [R].

Pycnogenol también mejoró la función cognitiva en 78 personas con deterioro cognitivo leve. Todos los participantes incluidos tenían un deterioro cognitivo «subclínico», que se parece a la niebla cerebral típica. El aumento cognitivo promedio después de 8 semanas de pycnogenol a 150 mg / día fue del 18%, lo cual fue significativo [R].

Enzogenol, un extracto de corteza de pino ligeramente diferente, mejoró la función cognitiva en un ensayo clínico de 42 hombres mayores después de solo 5 semanas de suplementación [R].

En general, la evidencia es convincente. El Pycnogenol en una dosis de 100-150 mg / día puede aumentar la cognición de forma segura y potente y reducir el estrés oxidativo si se usa durante al menos 5 a 8 semanas, aunque parece que no hay daño en el uso prolongado.

11) Reduce los síntomas de inflamación y osteoartritis

Según un gran análisis, el pycnogenol reduce en gran medida los síntomas de osteoartritis y el dolor a corto plazo. Actúa como una formulación de liberación sostenida, por lo que tomarla solo una vez al día es suficiente para aliviar el dolor y reducir la inflamación [R, R].

En 33 personas con osteoartritis severa, el pycnogenol (200 mg / día) redujo los marcadores inflamatorios después de solo 3 semanas. Epigenéticamente desactivó los genes responsables del daño articular (ADAMTS), las enzimas de inflamación reducida (MMP 3) y las citoquinas (IL 1-beta). Sus componentes activos podrían entrar en la circulación, las articulaciones y los glóbulos blancos para lograr estos efectos [R, R].

En un ensayo clínico de 156 pacientes con osteoartritis, el picnogenol redujo el dolor, la rigidez, la hinchazón y mejoró la función articular después de 3 meses. En un estudio más pequeño de 58 personas, el pycnogenol redujo el importante marcador inflamatorio CRP de 3.9 mg / l a 1.1 mg / l [R, R].

Pycnogenol (150 mg / día) redujo el dolor en un estudio de 100 personas con osteoartritis después de 3 meses, lo que redujo la necesidad de tomar analgésicos [R].

Al igual que con los fármacos AINE, el pycnogenol bloquea las enzimas inflamatorias clave (COX 1 y COX2). En un estudio, las personas que tomaron pycnogenol tuvieron una actividad reducida de estas enzimas en la sangre. Según los laboratorios de 10 voluntarios, una dosis más alta de pycnogenol (300 mg) impacta estas enzimas después de solo 30 minutos [R].

En 7 voluntarios, el pycnogenol (300 mg) durante 5 días redujo la actividad de un gen inflamatorio crucial (NF-κB) [R].

En un estudio de 11 pacientes con lupus, el picnogenol redujo los síntomas, la inflamación y el estrés oxidativo. Dado que el lupus es una enfermedad autoinmune con un fuerte componente inflamatorio, el pycnogenol podría ayudar a reducir algunos de sus síntomas clave [R].

12) Reduce el dolor en el embarazo

Pycnogenol en dosis bajas (30 mg / día) redujo el dolor en mujeres embarazadas, especialmente calambres de cadera, articulaciones, espalda, ingle y pantorrillas en el tercer trimestre [R].

13) Combate a los virus

El extracto de corteza de pino ayudó a combatir una infección viral del corazón en ratones. Redujo la cantidad de virus en el torrente sanguíneo, suprimió los marcadores inflamatorios y previno el daño cardíaco [R].

Pycnogenol también puede potencialmente ayudar con la hepatitis C al reducir el estrés oxidativo. En estudios celulares, podría bloquear directamente la división de la hepatitis C [R].

14) Protege la salud bucal.

La goma de mascar con pycnogenol (2.5 mg / pieza) durante 4 semanas redujo el mal aliento y las bacterias bucales en un ensayo de 22 personas [R].

El chicle de Pycnogenol o los enjuagues bucales también pueden reducir la placa dental y la inflamación de las encías, pero se necesitan más estudios [R, R].

15) Puede curar heridas y cicatrices

Pycnogenol mejoró el tiempo de cicatrización de heridas y redujo la cicatrización de la pieldespués de un 20% en ratas [R].

16) Reduce el dolor menstrual

En un ensayo clínico de 116 mujeres, el pycnogenol (60 mg / día) redujo el dolor menstrual y la necesidad de analgésicos adicionales, tomados durante 2 ciclos. Cuanto más tiempo se tomaba, más fuerte reducía el dolor, mientras que los beneficios se mantenían durante un tiempo, incluso después de suspender la suplementación [R].

En otro estudio de 47 mujeres, se complementó con 30 mg de Pycnogenol dos veces al día para reducir el dolor menstrual utilizado durante 1 mes [R].

17) Ayuda con las enfermedades de las venas y la hinchazón

Pycnogenol (100 mg / día) redujo la inflamación de las piernas, las arañas vasculares y los calambres en 133 mujeres con varices que recientemente dieron a luz más de 6 meses. Tuvo mayores beneficios que las medias elásticas de compresión. Además, las mujeres que tomaron pycnogenol estaban más satisfechas y cumplían con el régimen [R].

colesterol venas vascular

Pycnogenol (150 mg / día) ayudó a curar las úlceras venosas de la cirugía y redujo la hinchazón en 30 personas después de 3 meses [R].

Cuando se añadió crema de pycnogenol a los suplementos orales en 18 personas con úlceras venosas, ayudó a que las úlceras se curaran aún más rápido [R].

En un estudio, el pycnogenol incluso ayudó a prevenir el edema y la hinchazón del tobillo en vuelos largos en un estudio de 211 personas sin efectos secundarios [R].

Pycnogenol mejoró los síntomas, la circulación y redujo las complicaciones en 156 personas con trombosis venosa profunda (coágulos en las venas profundas de las piernas) durante un año. Tuvo los mejores resultados cuando se combinó con medias de compresión, pero funcionó igual de bien [R].

18) Combate el resfriado común

La suplementación con Pycnogenol (100 mg / día) disminuyó los síntomas del resfriado común y aceleró la recuperación en un ensayo clínico de 146 personas. Redujo los síntomas y complicaciones del resfriado, el número de días de trabajo perdidos y el uso de medicamentos de venta libre en comparación con aquellos que no complementaron con el extracto [R].

19) Ayuda con hemorroides

En un ensayo de 84 personas, tanto los suplementos de Pycnogenol como las cremas (0,5%) evitaron el sangrado de las hemorroides durante los ataques agudos después de 7 días. En contraste, el sangrado todavía ocurrió en el grupo de control [R].

20) Reduce el melasma (o cloasma)

Pycnogenol puede ayudar a reducir los síntomas del melasma, una forma de hiperpigmentación, porque protege contra los rayos UV. Pycnogenol (75 mg / día) redujo el área de la piel afectada por el melasma y disminuyó los síntomas de fatiga, estreñimiento, dolor corporal y ansiedad en 30 mujeres después de 30 días [R].

21) Reduce los radicales libres

Pycnogenol puede aumentar la defensa antioxidante, según estudios en humanos y animales. La suplementación con Pycnogenol (150 mg / día) aumentó el estado antioxidante y redujo los radicales libres y el daño oxidativo en un ensayo clínico de 25 personas después de solo 3 semanas [R, R, R].

En 78 fumadores, el pycnogenol (50 mg / día) redujo los radicales libres en la sangre después de 8 semanas de suplementación. Después de que se detuvo la suplementación, los niveles volvieron a subir. Por lo tanto, los fumadores y las personas expuestas a toxinas ambientales pueden necesitar un suplemento constante para aumentar su defensa antioxidante [R].

22) Mejora la salud de la piel

Los dermatólogos se han dado cuenta durante mucho tiempo de los beneficios de los antioxidantes naturales para la piel. Pycnogenol protege la piel contra el daño UV, reduce la hiperpigmentación, previene el bronceado desigual y mejora la resistencia, hidratación y elasticidad de la piel [R].

Pycnogenol también puede reducir el daño a la piel por la cantidad cada vez mayor de toxinas a las que estamos expuestos y puede ayudar a prevenir el cáncer de piel [R].

Cuidado de la Piel

La suplementación con Pycnogenol redujo el enrojecimiento de la piel de los rayos UV en un ensayo de 21 personas durante 8 semanas. Con el tiempo, los participantes pudieron manejar más radiación UV sin experimentar daño en la piel. El Pycnogenol logró esto mediante el bloqueo epigenético de las vías inflamatorias (Nf-kB) [R].

Pycnogenol puede ser un gran agente antienvejecimiento para la piel. En 20 mujeres posmenopáusicas, 12 semanas de suplementación con pycnogenol mejoraron la hidratación y la elasticidad de la piel. También aumentó la actividad de los genes que producen colágeno y ácido hialurónico en el cuerpo [R].

Un suplemento de combinación (pycnogenol con colágeno, coenzima Q10 y otros ingredientes) redujo el envejecimiento, la elasticidad, la hidratación y la tonicidad de la piel en 30 mujeres [R].

23) Protege el cerebro

Pycnogenol protegió las células nerviosas y previno la inflamación del cerebro en ratones. Redujo los marcadores de inflamación en las células cerebrales de apoyo (microglia) y protegió las neuronas de dopamina, previniendo la Enfermedad de Parkinson [R].

También previno la Enfermedad de Parkinson en ratones y redujo el daño cerebral al combatir el estrés oxidativo en el cerebro. Restauró los niveles de dopamina y la actividad en el cerebro, crucial para esta enfermedad [R].

En las células del cerebro, previno el daño al desactivar las vías inflamatorias y los genes (Nf-kB, iNOS) [R].

24) Disfunción eréctil (DE)

La combinación de dos antioxidantes fuertes, la l-arginina y el pycnogenol, está ganando popularidad como un método seguro y natural para superar la disfunción eréctil. Pycnogenol también funciona al aumentar el óxido nítrico, que restaura el flujo sanguíneo obstruido en hombres con disfunción eréctil.

En un ensayo clínico de 40 hombres con disfunción eréctil, el 92.5% de los hombres con esta combinación recuperaron erecciones normales después de 3 meses. Pycnogenol se incrementó gradualmente a 120 mg / día durante este período de tiempo, mientras que la l-arginina se mantuvo a 1.7 g / día durante todo el período. Otro grupo de hombres que tomaron solo l-arginina no mejoraron [R].

En otro ensayo, un suplemento de combinación (Pycnogenol 60 mg / día, L-arginina 690 mg / día y ácido aspártico 552 mg / día) mejoró la disfunción eréctil y la satisfacción sexual en los hombres después de 8 semanas. También disminuyó ligeramente la presión arterial y aumentó la testosterona [R].

25) Reduce los síntomas de la menopausia

Pycnogenol (100 mg / día) mejoró los síntomas de la menopausia y la calidad de vida en un ensayo clínico de 35 mujeres después de 8 semanas. También podría reducir la homocisteína y la inflamación, que empeoran la salud general y la gravedad de la menopausia [R].

En 170 mujeres, las dosis bajas de pycnogenol (60 mg / día) mejoraron la mayoría de los síntomas menopáusicos durante 3 meses, especialmente sudores nocturnos, sofocos, insomnio y problemas para dormir [R].

Un producto de combinación con pycnogenol (Lady Prelox) mejoró la función sexual en un ensayo clínico de 83 mujeres posmenopáusicas sanas después de 8 semanas. En general, aumentó el deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción y redujo el dolor sin efectos adversos [R].

26) Mejora la salud reproductiva masculina

Una combinación de L-arginina, L-citrulina, roburinas y Pycnogenol (Prelox R) mejoró la calidad del esperma, el volumen y la concentración en un estudio de 50 hombres con infertilidad leve [R].

En ratas, el pycnogenol previno el desarrollo del crecimiento excesivo de la próstata benigna y aumentó la salud de la próstata [R].

27) Mejora la función sexual en las mujeres.

En 100 mujeres sanas, principalmente en sus primeros 40 años con disfunción sexual leve, un producto combinado con pycnogenol (Lady Prelox) mejoró todos los aspectos de la función sexual durante 8 semanas. Se usó junto con un programa de reducción de estrés y dieta y no se produjeron efectos secundarios [R].

28) Reduce la Enfermedad de Crohn en niños

Pycnogenol mejoró los síntomas de la Enfermedad de Crohn y aumentó los antioxidantes en un ensayo clínico de 30 niños después de 10 semanas. Aumentó dos de los antioxidantes más importantes, el glutatión y la SOD, que pueden ayudar a combatir la inflamación y el estrés oxidativo en la Enfermedad de Crohn [R].

29) Ayuda con SII

inflamacion colon intestino

En 77 personas con síntomas de Síndrome de Intestino Irritable (SII), el pycnogenol (150 mg / día) mejoró los síntomas, redujo la frecuencia de los ataques, protegió el intestino y evitó que el SII empeorara de manera similar a medicamentos como Papaverine y Buscopan. Puede ser una excelente opción para las personas con SII, ya que es muy segura y fácil de tolerar [R]

30) Reduce los efectos secundarios de la quimioterapia

Pycnogenol (150 mg / día) redujo todos los efectos secundarios en 59 pacientes con cáncer sometidos a radiación o quimioterapia. Reduce el dolor de boca y las úlceras, sequedad de ojos y boca, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de peso [R].

En 72 niños sometidos a quimioterapia contra el cáncer, el pycnogenol redujo las úlceras bucales dolorosas, tanto solas como en combinación con vitamina E [R].

31) Ayuda con el Tinnitus

En un ensayo clínico de 92 personas con tinnitus o zumbidos en los oídos, el pycnogenol (100-150 mg / día) ayudó a reducir los síntomas y mejorar el flujo sanguíneo en los oídos después de 4 semanas [R].

32) Ayuda a prevenir el glaucoma

En combinación con Mirtoselect, el pycnogenol mejoró el flujo de sangre al ojo y redujo la presión arterial del ojo en un ensayo de 38 personas después de 2 meses. Puede ayudar a prevenir el glaucoma y el daño ocular si se usa temprano en personas con presión arterial alta en los ojos [R].

33) Puede ayudar con la depresión

En ratones con depresión inducida por estrés, el pycnogenol redujo la inflamación en el cerebro y mejoró el estado de ánimo, reduciendo los síntomas generales de depresión [R].

No hay estudios sobre humanos respaldados por esto todavía.

34) Puede ayudar con conmoción cerebral y TBI

El enzogenol, un extracto de corteza de pino ligeramente diferente, puede ayudar a mejorar la función cerebral después de una conmoción cerebral leve. Disminuyó los síntomas de conmoción cerebral en 42 estudiantes atletas con antecedentes de conmoción cerebral relacionada con el deporte después de 6 semanas. Enzogenol también reduce la fatiga mental y los problemas de sueño [R].

El Pycnogenol protegió el cerebro de una lesión cerebral traumática (TBI) en varios estudios con ratas. Podría prevenir el daño a regiones cerebrales importantes para la cognición y la memoria (la corteza y el hipocampo) después del trauma [R, R].

Pycnogenol también podría mantener las sinapsis después de una lesión, lo que ayuda a las células cerebrales a comunicarse de manera efectiva [R].

35) Puede ayudar con el sueño

Dormir mal, sin poder dormir, mal sueño

En ratones, el extracto de corteza de pino mejoró los efectos inductores del sueño de los sedantes (barbitúricos) sin efectos secundarios. Los compuestos activos en este extracto probablemente mejoran la actividad GABA en el cerebro, lo que promueve el sueño y la relajación [R].

36) Puede aumentar la longevidad y frenar el envejecimiento

Debido a los efectos beneficiosos tan amplios, algunos investigadores tuvieron la idea de que el pycnogenol puede aumentar la longevidad y retrasar el proceso de envejecimiento. Tan difícil como esto es para probar, algunos investigadores lo han intentado:

  • En las personas mayores, el pycnogenol mejora la reparación del ADN y reduce el estrés oxidativo [R]
  • En 101 personas de edad avanzada, el pycnogenol (150 mg / día) mejoró la cognición y redujo los radicales libres [R]
  • Pycnogenol mejoró la movilidad en personas mayores con osteoartritis
  • Además, sabemos que reduce los síntomas de la menopausia y la disfunción eréctil.

Por lo tanto, toda la evidencia apunta al hecho de que Pycnogenol ciertamente puede promover un envejecimiento saludable [R].

Alentado por estos hallazgos, un grupo de científicos de Nueva Zelanda está realizando un estudio para ver si el pycnogenol combinado con Bacopa puede promover un envejecimiento saludable y la longevidad [R].

Pycnogenol Efectos secundarios y precaución

El Pycnogenol es generalmente seguro en las dosis estudiadas (hasta aproximadamente 300 mg / día), incluso a largo plazo. Algunos de los efectos secundarios raros y menores informados en estudios clínicos incluyen [R, R]:

  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Náusea

Pycnogenol actúa como una formulación de liberación sostenida. Pero la biodisponibilidad real de esta mezcla compleja es aún desconocida. Dado que los componentes de Pycnogenol pueden modificarse durante la digestión y la absorción, así como por el hígado, la enfermedad que afecta el intestino o el hígado puede aumentar o disminuir sus efectos [R].

Advertencias y limitaciones

Algunos estudios utilizaron productos combinados, por lo que se desconoce cuál fue la contribución del propio pycnogenol. Ciertos beneficios aún se limitan a estudios en animales o celulares, que no pueden extrapolarse a los humanos.

Dos estudios sobre enfermedades cardíacas fueron financiados por Horphag Research, los desarrolladores originales y los vendedores exclusivos de Pycnogenol. Estos estudios aún parecen ser metodológicamente sólidos y confiables, sin errores flagrantes en el diseño del estudio y la recopilación de datos.

Suplementos de Pycnogenol y extracto de corteza de pino

Varias marcas de pycnogenol están disponibles. Algunos suplementos de pycnogenol se mezclan con otros antioxidantes, como la Vitamina C.

Recuérdalo:

  • Pycnogenol está estandarizado para contener 70 ± 5% de procianidinas, que deben estar en la etiqueta
  • La estandarización de Pycnogenol no determina otros compuestos activos importantes, que pueden variar

También se venden extractos de corteza de pino que no sean pycnogenol. Aunque estos aún pueden ser de alta calidad, es más probable que los compuestos activos varíen.

Resumen
Pycnogenol (extracto de corteza de pino): usos y beneficios
Tema
Pycnogenol (extracto de corteza de pino): usos y beneficios
Descripción
Pycnogenol (extracto de corteza de pino): usos, beneficios y efectos secundarios en la salud humana
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo