Manteca de Karité: beneficios, efectos y contraindicaciones

La manteca de karité es una grasa amarillenta obtenida de la nuez del árbol de karité africano. Conocida por sus efectos beneficiosos sobre la piel y el cabello humanos, la manteca de karité puede ayudar al cuerpo a tratar algunos de los defectos más comunes de la piel, como la inflamación, las quemaduras y las arrugas.

La manteca de karité es un producto natural obtenido de la nuez del árbol de karité, que se ha utilizado durante siglos para el cuidado de la piel y el cabello. Esta manteca tiene una amplia gama de beneficios para la salud de la piel, desde hidratar y nutrir hasta reducir la inflamación y mejorar la elasticidad.

Sin embargo, también hay algunas posibles contraindicaciones a tener en cuenta, como la posibilidad de causar reacciones alérgicas en algunas personas. En este artículo, exploraremos los beneficios y efectos de la manteca de karité, así como sus contraindicaciones para su uso.

¿Qué es la manteca de karité ?

La manteca de karité, en su forma natural, se obtiene del árbol de karité (Vitellaria paradoxa) que se encuentra principalmente en el África subsahariana [R].

Su composición consiste en una variedad de ácidos grasos, incluyendo ácido oleico, ácido esteárico, ácido linoleico, y ácido palmítico, los cuales varían en proporción, dependiendo de su árbol de origen [R].

La manteca de karité natural contiene vitaminas A y E, que son los principales factores responsables del efecto hidratante que la manteca de karité tiene en la piel [R].

Vitamina A: Actúa como un regulador de la piel; puede convertir células de la piel inmaduras en células maduras y tiene la capacidad de corregir defectos de la piel [R].

Vitamina E: Es bien conocido por ser uno de los protectores de la piel más importantes, revirtiendo el envejecimiento natural de la piel. También puede ser útil contra las quemaduras de la piel y actúa como un antiinflamatorio [R].

En los tiempos modernos, la manteca de karité tiene una gran variedad de usos, especialmente en la industria cosmética. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la manteca de karité se encuentra generalmente en productos como cremas humectantes para la piel y acondicionadores para el cabello [R].

Además de ser un componente importante de varios productos cosméticos, la manteca de karité también se usa para fabricar productos farmacéuticos amigables con la piel para tratar enfermedades como el acné, el eccema y la artritis [R, R, R, R].

Existen varios tipos de manteca de karité, dependiendo de la calidad del producto. De acuerdo con el Instituto Americano Shea Butter, hay 4 tipos de manteca de karité: clases A, B, C, y F, figuran a partir de la más alta calidad al más bajo [R].

Componentes

La manteca de karité consiste principalmente en grasas, vitaminas y compuestos fenólicos [R].

-Grasas

  • El ácido oleico es un ácido graso presente principalmente en los aceites vegetales. Se usa comúnmente en productos para la piel, como jabones y cremas, como crema hidratante [R].
  • El ácido esteárico es un ácido graso presente en los aceites animales y vegetales. Se utiliza como lubricante en una variedad de cosméticos [R].
  • El ácido linoleico es una grasa antiinflamatoria que previene la formación de acné cuando se aplica a la piel [R].
  • El ácido palmítico es un ácido graso con propiedades lubricantes, comúnmente utilizado en grasas [R].
  • El ácido araquídico es el ácido graso con menor presencia en la manteca de karité. También se utiliza en productos de belleza como crema hidratante [R].

-Compuestos fenólicos

Se identificaron ocho compuestos fenólicos del grupo de catequinas en manteca de karité. El compuesto fenólico más abundante presente en la manteca de karité es el ácido gálico. Los compuestos de catequina son conocidos por sus propiedades antioxidantes [R, R].

-Vitaminas

  1. Entre otras funciones, la Vitamina A tiene la capacidad de corregir defectos de la piel como arrugas y acné [R].
  2. La vitamina E actúa contra los defectos naturales y no naturales de la piel, como el envejecimiento y las quemaduras [R].

– Compuestos de alcohol terterpénico.

La manteca de karité contiene una cantidad considerable de compuestos de alcohol triterpeno, que son, en esencia, otro tipo de grasa. Los triterpenos más comunes que se encuentran en la manteca de karité son la alfa-amirina, la beta-amirina, el lupeol y el butirospermol. Estos triterpenos tienen propiedades antiinflamatorias y antitumorales [R, R].

No todas las mantecas de karité son iguales

Existen 2 tipos de manteca de karité, cruda y refinada. La manteca de karité cruda es la forma natural obtenida del árbol de karité africano, y la manteca de karité refinada es la industrializada [R].

En comparación con la manteca de karité refinada, la manteca de karité cruda tiene niveles más altos de impurezas [R].

Entre otros factores, el clima en el que se encuentra el árbol de karité desempeña un papel importante en la calidad del producto final. Por ejemplo, los árboles de karité que se encuentran en áreas frías tienen niveles más bajos de vitamina E en comparación con los árboles ubicados en áreas cálidas y secas [R].

Mecanismo de acción

Para tener un impacto efectivo en la piel humana, la manteca de karité debe alcanzar y penetrar varias capas de tejido de la piel. Para lograr este objetivo, varias grasas presentes en la manteca de karité como los ácidos oleico, esteárico y palmítico interactúan con las grasas (lípidos) presentes en la piel [R].

Normalmente, la inflamación de la piel es causada por factores ambientales como la radiación UV, quemaduras, productos químicos, toxinas, etc., que eventualmente conducen a un envejecimiento prematuro de la piel. Los componentes de la manteca de karité, como los triterpenos, reducen la producción de moléculas inflamatorias (p. Ej., Prostaglandinas, mieloperoxidasa y citoquinas), lo que reduce el envejecimiento de la piel [R, R, R].

Uno de los componentes principales de la manteca de karité es el lupeol, un triterpeno. El lupeol regula ciertos genes que están relacionados con la apariencia física de la piel, por ejemplo, al suprimir los genes inductores de tumores y proinflamatorios [R].

Beneficios para la salud de la manteca de karité

1) Manteca De Karité Para El Tratamiento Del Eczema

Un estudio de 4 semanas en 34 pacientes con eccema encontró que una crema con extracto de manteca de karité redujo la picazón de la piel y mejoró la calidad de vida en el 74% de los sujetos [R].

De manera similar, en otro estudio (piloto) de 25 sujetos con eccema, los remedios naturales como los humectantes con aceite de manteca de karité redujeron la picazón (en un 79%) y aumentaron la hidratación de la piel (en un 44%) [R].

2) La manteca de karité es un anticorrosivo eficaz para la nariz

La congestión nasal es un síntoma común que se encuentra en varias enfermedades como el resfriado común o la rinitis, en las que se bloquean las fosas nasales [R].

La manteca de karité puede actuar como un anti-congestivo nasal. En un estudio (ECA) de 33 personas con rinitis, la manteca de karité tópica fue más efectiva para aliviar la congestión nasal que la xilometazolina (un descongestionante) y el placebo [R].

3) La manteca de karité puede aliviar los síntomas de la artritis

El aceite de nuez de karité se probó como un producto natural que puede tratar los síntomas comunes de la artritis. En un estudio, se administró extracto de aceite de nuez de karité a 33 pacientes con osteoartritis de rodilla en un período de 16 semanas. El estudio descubrió que el aceite de nuez de karité que se toma por vía oral en forma de píldora (SheaFlex75) puede aliviar los síntomas de la artritis de rodilla, incluido el dolor, lo que resulta en una mejora del control muscular [R].

4) La manteca de karité puede aliviar los síntomas de la piel irritada o lesionada

Las grasas como el ácido oleico y el ácido esteárico presentes en la manteca de karité son responsables de los efectos hidratantes de la mantequilla. Por esta razón, la mayoría de las grasas presentes en la manteca de karité se utilizan como componentes principales en los productos de belleza comunes [R, R].

Un estudio de base poblacional (caso-control) en África observó que la manteca de karité tenía un efecto protector sobre la piel cuando se aplicaba tópicamente al muñón del cordón umbilical de los recién nacidos y las áreas circundantes [R].

5) La manteca de karité tiene propiedades antiinflamatorias

La inflamación de la piel es una afección normalmente causada por factores externos como quemaduras, alergias y radiación UV [R].

Los estudios basados ​​en animales y células han demostrado que varios componentes de manteca de karité, especialmente el lupeol, reducen la inflamación de la piel [R, R].

Un estudio en ratas encontró que el lupeol, un componente de la manteca de karité, disminuyó la hinchazón de la pata (en un 39%) al reducir la inflamación [R].

Otro estudio basado en células demostró que la manteca de karité reducía los niveles de enzimas proinflamatorias y que inducen tumores (i NOS y COX-2) [R].

6) La manteca de karité puede retardar el envejecimiento de la piel

El envejecimiento de la piel es un proceso natural en el que la piel se oxida, lo que lleva al deterioro de los tejidos. Todo el mundo experimenta el envejecimiento de la piel tarde o temprano, pero este proceso puede acelerarse por factores ambientales como la radiación UV, el estrés, la dieta, etc. [R].

La manteca de karité es rica en componentes antioxidantes como los compuestos fenólicos y la vitamina E. Estos componentes previenen la oxidación de la piel, lo que indica que la manteca de karité puede retardar el envejecimiento de la piel [R].

7) La manteca de karité puede tratar el acné

El acné es una afección de la piel causada por una producción excesiva de aceite por la piel [R].

Los medicamentos modernos para el acné han mostrado múltiples efectos secundarios cuando se aplican. Debido a esto, es importante seguir buscando mejores tratamientos [R].

El lupeol, uno de los componentes más importantes de la manteca de karité, puede reducir la formación de acné. Un estudio basado en células encontró que el lupeol suprimía las enzimas involucradas en la producción de aceite humano, disminuyendo considerablemente los síntomas del acné [R].

8) La manteca de karité puede prevenir las puntas abiertas en el cabello

En un estudio de cabello, se probaron 5 aceites y 3 tipos de mantequilla en trenzas de cabello. Las sustancias que contienen altos porcentajes de ácidos oleico, linoleico y palmítico (que también se encuentran en la manteca de karité) redujeron significativamente el número de puntas abiertas por gramo de cabello [R].

9) La manteca de karité puede reducir la cicatrización de la piel

Una cicatriz es la respuesta curativa natural del cuerpo; cuando la piel está herida, la piel original será reemplazada por tejido cicatricial [R].

Un queloide es un tipo de cicatriz que es significativamente más grande que una cicatriz normal [R].

Las tribus africanas han usado la manteca de karité natural como un remedio para tratar los queloides [R].

En un estudio basado en células, la manteca de karité redujo el crecimiento y la producción de células de tejido conectivo queloides (fibroblastos) [R].

10) La manteca de karité puede ayudar en la curación de heridas

La manteca de karité es abundante en triterpenos, compuestos que mejoran la reparación del tejido al acelerar el cierre de la herida y reducir la producción de ROS en el microentorno de la herida [R].

11) Los compuestos de manteca de karité actúan como agentes disuasorios de mosquitos

En el laboratorio, se descubrió que muchas grasas, incluyendo ácido oleico, palmítico y linoleico presentes en proporciones considerables en manteca de karité, tienen efectos repelentes de mosquitos [R].

Otro

Aunque hay una opinión popular que apoya el uso de manteca de karité para estas condiciones, no hay evidencia científica que respalde su uso para:

  • Estrías: debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la manteca de karité es un ingrediente común en los productos que se usan para tratar las estrías. Una revisión de las terapias tópicas para las estrías encontró que las mujeres que utilizaron un producto que contenía manteca de karité para tratar las estrías tenían más elasticidad de la piel y reducían las estrías, aunque el estudio no se publicó [R].
  • Quemaduras solares: se informa que la manteca de karité trata las quemaduras solares. Sin embargo, no existen estudios que confirmen su efectividad al hacerlo. La vitamina E, que se encuentra en la manteca de karité, se ha utilizado como un tratamiento preventivo contra las quemaduras solares [R, R].

Efectos secundarios / Contraindicaciones

Como se mencionó anteriormente, hay varios tipos de manteca de karité, dependiendo de la calidad del producto: Las clases A, B, C, y F, que se enumeran a partir de la más alta calidad a la más baja [R].

1) La manteca de karité refinada puede causar varios efectos secundarios

La mantequilla cruda clase A no tiene ningún efecto secundario. Por otro lado, la manteca de karité refinada se procesa con muchos productos químicos, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud, como el n-hexano [R, R].

El N-hexano es una sustancia utilizada para extraer manteca de karité de su núcleo. Cuando se ingiere en pequeñas proporciones, el n-hexano puede causar somnolencia, fatiga, pérdida de apetito, debilidad muscular y dolores de cabeza [R, R].

2) La manteca de karité puede aumentar el riesgo de sangrado

El uso de manteca de karité no se recomienda para personas con problemas de sangrado debido a la presencia de ácido esteárico. Además, las personas que toman medicamentos que pueden causar sangrado deben tener cuidado al usar manteca de karité [R, R, R].

Limitaciones, advertencias y contraindicaciones

En general, hay una gran cantidad de información en Internet sobre los beneficios potenciales de la manteca de karité. Sin embargo, hay varios aspectos que deben mejorarse para evitar una mala interpretación del producto.

  • Falta de información científica sobre los beneficios reales de la manteca de karité. La mayoría de los beneficios enumerados anteriormente incluyen estudios sobre los componentes de la manteca de karité, pero no sobre la manteca de karité en sí. Por ejemplo, hay estudios de los efectos de las vitaminas A y E en las quemaduras solares, pero no hay ningún estudio sobre el efecto real de la manteca de karité en las quemaduras solares [R, R].
  • Falta de efectos secundarios. Hay muy pocos estudios sobre los efectos secundarios de la manteca de karité natural, que dan la impresión engañosa al usuario de que cualquiera puede usar la mantequilla [R, R, R].
  • Disponibilidad de estudios realizados por empresas. Varias empresas de cosmética realizan sus propios estudios para ofrecer mejores productos. El problema es que la mayoría de las veces estos estudios no se muestran al público, lo que le da menos validación [R].
  • Hay muchos estudios realizados sobre células y animales. Varios beneficios para la salud mencionados anteriormente fueron validados por estudios en animales y células. El problema con este tipo de estudios es que pueden desviar a la población sobre el efecto real de la manteca de karité en el cuerpo humano [R, R].

Aspectos negativos de manteca de karité

1) La manteca de karité suele ser cara

Uno de los principales problemas de la manteca de karité es su precio. La manteca de karité generalmente se obtiene en pequeñas cantidades y tiene una demanda muy alta; así, el precio del producto aumenta de manera considerable [R].

2) La manteca de karité cruda tiene un olor distintivamente malo

Una de las principales desventajas de la manteca de karité es su olor. Se sabe que el olor de la manteca de karité es algo extraño y muy distintivo cuando se aplica a la piel. De hecho, uno de los principales objetivos de la industrialización de la manteca de karité es deshacerse de ese olor peculiar [R].

Interacciones con la drogas

La manteca de karité puede aumentar el riesgo de sangrado cuando el usuario está tomando medicamentos que pueden causar sangrado, como aspirina y anticoagulantes. Algunos medicamentos comunes que no deben combinarse con manteca de karité son la warfarina, el ibuprofeno, el clopidogrel y el naproxeno [R, R, R].

Fuentes naturales (o formas de suplementación)

Aunque la manteca de karité puede ser comestible en su forma natural, normalmente se aplica directamente sobre la piel, como una crema [R].

Generalmente, la manteca de karité es el ingrediente principal en productos de belleza como jabones, cosméticos, cremas, limpiadores y ungüentos [R, R, R].

Debido a su alto valor nutricional, la manteca de karité también se puede utilizar en alimentos. La manteca de karité se ha utilizado para hornear grasas, margarinas y chocolates [R].

Dosificación

La cantidad recomendada de manteca de karité utilizada no es exacta. Cada persona es diferente, por lo tanto, grandes cantidades de manteca de karité pueden afectar a algunos usuarios, pero pueden mejorar los beneficios en otros usuarios. Otro factor a tener en cuenta es que no toda la manteca de karité es la misma, por lo tanto, el valor nutricional puede variar significativamente [R].

Manteca De Karité Y Aceite De Coco

La manteca de karité es una sustancia rica en grasa que contiene ácido oleico. El ácido oleico se usa normalmente como un humectante de larga duración [R].El aceite de coco, un aceite vegetal extraído de los cocos, es rico en grasas saturadas. Uno de los componentes principales del aceite de coco es el ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas potentes. La mezcla de manteca de karité y aceite de coco combina las propiedades de ambos y crea un producto que hidrata la piel y combate las infecciones bacterianas [R, R, R].

Resumen
Manteca de Karité: beneficios, efectos y contraindicaciones
Tema
Manteca de Karité: beneficios, efectos y contraindicaciones
Descripción
La manteca de karité es una grasa amarillenta obtenida de la nuez del árbol de karité africano. Conocida por sus efectos beneficiosos sobre la piel y el cabello humanos, la manteca de karité puede ayudar al cuerpo a tratar algunos de los defectos más comunes de la piel, como la inflamación, las quemaduras y las arrugas. En este artículo repasamos beneficios, efectos y contraindicaciones.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo