Lactato: ¿qué es? beneficios y efectos

El lactato tiene algunos beneficios para la salud sorprendentes. Este post explica cómo el lactato es beneficioso para nosotros, particularmente para nuestros cerebros, y las formas en que puede aumentar los niveles de lactato. Siga leyendo para aprender cómo aprovechar los beneficios del lactato para usted.

¿Qué es el lactato?

lactato, ácido láctico, beneficios, propiedades

El lactato (también llamado ácido láctico)se produce a partir del piruvato a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en un proceso de fermentación durante el metabolismo normal y el ejercicio.

Sus beneficios pueden variar dependiendo de su composición genética.

Beneficios para la salud del lactato

1) El lactato es neuroprotector y protege contra las enfermedades cognitivas.

Una sustancia que es neuroprotector por lo general, se refiere a su capacidad para prevenir la «excitotoxicidad» inducida por el glutamato.

La excitotoxicidad es cuando las neuronas están hiperactivas como resultado del exceso de glutamato. Las sobreactivaciones causan una cascada de eventos negativos, que conducen a una ruptura de nuestras mitocondrias y membranas neuronales. Como resultado, el cuerpo tiene más dificultades para convertir los alimentos que comemos en energía útil para el cerebro y el cuerpo.

El lactato es una sustancia importante que previene la excitotoxicidad al inhibir el exceso de actividad neuronal (R).

La hipoglucemia es la principal causa de excitotoxicidad. A lo largo de los años he aprendido que tal vez lo peor para el cerebro son los episodios crónicos de hipoglucemia.

Un estudio realizado con roedores en 2013 descubrió que los incrementos moderados en el lactato circulante permiten que el cerebro funcione normalmente en condiciones hipoglucémicas agudas y que el lactato elevado también es crítico para mantener el metabolismo de la glucosa bajo hipoglucemia, que a su vez preserva la función neuronal. (R)

Las sociedades tradicionales siempre han incluido muchos alimentos fermentados para una buena salud. El lactato fue un ingrediente crucial para nuestros antepasados, algo que nuestra generación actual no aprovecha.

La excitotoxicidad inducida por hipoglucemia no se produciría si nuestros cerebros tuvieran una fuente alternativa de energía en la que confiar cuando la glucosa se está agotando y, por lo tanto, resolveríamos muchos problemas relacionados con la cognición.

Todas las enfermedades neurodegenerativas, el deterioro cognitivo y las enfermedades mentales son, en parte, el resultado de una excitotoxicidad.

Sin embargo, no solo debemos ver los beneficios positivos a la luz de la prevención de enfermedades crónicas, ya que la hipoglucemia también puede hacer que nos desempeñemos peor en el día sin ninguna condición patológica manifiesta. Por lo tanto, tener un generador de respaldo no solo debe verse como un profiláctico, sino también como un método para aumentar el rendimiento cognitivo y físico del día a día.

La excitotoxicidad es parcialmente responsable de:

  • Lesión de la médula espinal (R)
  • Trazo (R)
  • Lesión cerebral traumática (R)
  • Pérdida auditiva (por sobreexposición u ototoxicidad) (R)
  • Esclerosis múltiple (R)
  • Alzheimer (R)
  • ALS (R)
  • Parkinson’s (R)
  • Enfermedad de Huntington (R)
  • Alcoholismo o abstinencia de alcohol (R)
  • Retiro de benzodiazepinas (R)

2) El lactato proporciona un combustible alternativo a nuestro cerebro

Todos hemos oído el estribillo familiar: el cerebro funciona con glucosa.

Los que siguen la Dieta Paleo o una dieta baja en carbohidratos prefieren hablar sobre cetosis y cetonas como una fuente alternativa de energía para el cerebro.

La cetosis es una respuesta al hambre o a los carbohidratos bajos, donde el cuerpo quema la grasa para obtener energía que el cerebro puede utilizar directamente. Normalmente, la grasa se debe descomponer en glucosa para que el cerebro la use. La cetosis tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, especialmente para algunas afecciones neurológicas. Pero la cetosis es, después de todo, una respuesta de hambre y no es algo en lo que la mayoría de las personas pueda meterse fácil y cómodamente.

Las personas difieren en su capacidad para entrar en la cetosis y hay un pequeño porcentaje de la población que moriría antes de entrar en la cetosis.

Hay algunos indicios de que el lactato no solo es una copia de seguridad, sino que se puede usar preferentemente a la glucosa como fuente de combustible para el cerebro y otros órganos (R, R1). Esa es una pieza importante de información.

Además, los estudios de probetas han encontrado que la glucosa es insuficiente como fuente de energía durante una actividad sináptica intensa y, finalmente, que el lactato puede ser una fuente de energía eficiente capaz de sostener y mejorar el metabolismo de la energía cerebral. (R)

De Wikipedia:

«AUNQUE GENERALMENTE SE ASUME QUE LA GLUCOSA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA PARA LOS TEJIDOS VIVOS, HAY ALGUNAS INDICACIONES DE QUE ES EL LACTATO, Y NO LA GLUCOSA, QUE SE METABOLIZA PREFERENTEMENTE POR LAS NEURONAS EN EL CEREBRO DE VARIAS ESPECIES DE MAMÍFEROS (LOS MÁS NOTABLES SON LOS RATONES, LAS RATAS)., Y LOS HUMANOS) ” (R)

El lactato también puede ser una fuente de energía para varios órganos, incluido el hígado, donde se quema con oxígeno para producir ATP. El corazón incluso prefiere el lactato como combustible (R).

3) El lactato es un potenciador mitocondrial poderoso

Una mejora mitocondrial es una herramienta crítica para la mejora cognitiva y física. Mejore sus mitocondrias y aumente la cantidad de energía que puede crear y utilizar a partir de los alimentos.

Se encontró que el lactato, pero no la glucosa, regulaba al alza el consumo de oxígenomitocondrial (R), lo que significa que las mitocondrias producían más energía.

Incluso si aumenta la ingesta de glucosa, sus mitocondrias funcionarán a un nivel fijo bajo porque no pueden regular el consumo de oxígeno por las mitocondrias. (R)

Sin embargo, el lactato produce un aumento dependiente de la dosis en el consumo de oxígeno, lo que permite que nuestras mitocondrias satisfagan el aumento de las necesidades energéticas. (R)

Además, el lactato induce la respuesta al estrés y regula la expresión de los genes involucrados en la creación de nuevas mitocondrias (R).

Los mejores atletas del mundo se mantienen competitivos con el entrenamiento a intervalos y se cree que esto ayuda porque el ejercicio intenso genera grandes cargas de lactato, y el cuerpo se adapta mediante la creación de mitocondrias para eliminar el ácido láctico rápidamente. (R)

Justo antes de una carrera, los entrenadores a menudo les dicen a los atletas que entrenen muy duro en breves períodos. Esto se debe a que el lactato aumenta la masa de las mitocondrias musculares, lo que les permite quemar más ácido láctico y permite que los músculos trabajen más duro y por más tiempo. Ese estrés adicional aumenta aún más la masa mitocondria y es la razón para mejorar el rendimiento. (R)

4) Aumento de lactato norepinefrina

Los investigadores descubrieron recientemente que el lactato hace que las células del cerebro liberen más norepinefrina, un neurotransmisor que es fundamental para la función cerebral (R).

La norepinefrina es responsable de la concentración, el estado de alerta y el flujo de sangre al cerebro (R).

5) El lactato aumenta la orexina

Orexina, también llamada hipocretina, es un neurotransmisor que regula la excitación, la vigilia y el apetito. La narcolepsia es causada por la falta de orexina en el cerebro debido a la destrucción de las células que la producen (R).

El lactato es una fuente de energía crítica y un regulador del sistema orexin. La liberación de lactato de los astrocitos desempeña un papel fundamental en el equilibrio de la actividad cerebral y el suministro de energía (R).

El suministro de neuronas de orexina con lactato puede impedir que la glucosa bloquee las neuronas de orexina (R).

El efecto del lactato sobre la actividad de cocción depende de la concentración. Además, el lactato desinhibe y sensibiliza estas neuronas de orexina para una futura excitación (R).

Un estudio planteó la hipótesis de que las neuronas de la orexina solo «ven» los cambios de glucosa cuando los niveles de otras moléculas de energía son bajos, mientras que los niveles de alta energía pueden impedir que la glucosa regule las células de la orexina (R).

5 Fuentes de lactato

Tengo mis fuentes preferidas de lactato que me gusta usar para el mejoramiento mitocondrial ya que he notado un beneficio particular de estas fuentes.

1) Pull-ups, Sprint, Push-ups

Durante el ejercicio físico intenso, su cuerpo produce lactato y esto puede ingresar al cerebro (R).

Músculo Musculatura Humano

El entrenamiento de resistencia aumentó el número de moléculas transportadoras de lactato en las mitocondrias, evidentemente para acelerar la captación de lactato de la célula en las mitocondrias para quemar (R).

El ejercicio aeróbico no es tan efectivo como las flexiones o los episodios cortos de ejercicio intenso relacionado con la producción de lactato.

2) Kombucha

La kombucha tiene muchos otros beneficios. Tiene todos los beneficios del té verde, pero también tiene ácido butírico, ácido acético, ácido glucurónico y glutamato. Cada uno de estos ácidos es extremadamente beneficioso para el cuerpo. Más por venir.

3) Pan de masa fermentada

Solía ​​comer pan de masa fermentada, pero me detuve debido a la sensibilidad a la lectina.

Solía ​​comprar un pan de grano entero, deletreado, de masa fermentada, que está cargado con ácido láctico (experiencia subjetiva).

4) Sauer Kraut, Pepinillos, Aceitunas, Kéfir

Intento comer otros productos fermentados, como el Sauer kraut y los pepinillos (todos en la sección refrigerada).

El kéfir y las aceitunas también son buenos. Las bacterias buenas en todos estos alimentos fermentados también pueden aumentar la producción de lactato en nuestro intestino.

5) Fructosa

Muchas personas no se dan cuenta de que el 25% de la fructosa consumida se convierte en lactato, lo que bloquea la supresión de orexina por la glucosa (R).