Jalea Real: propiedades, dosis y efectos secundarios

Los principales beneficios para la salud de la jalea real. Propiedades, dosis y efectos secundarios

El uso de jalea real como suplemento nutricional y remedio medicinal se remonta al antiguo Egipto y la Grecia de Aristóteles. Cuando se consume o se aplica en la piel, la administración de suplementos de jalea real puede estimular el sistema inmunológico, reducir los síntomas premenstruales, ayudar con la diabetes y tratar los efectos secundarios de la quimioterapia.

¿Qué es la Jalea Real?

La jalea real es una sustancia lechosa secretada por abejas melíferas y alimentada a descendientes en desarrollo. Las abejas enfermeras alimentan a todas las larvas con jalea real, que sirve como la señal principal para que una larva madure hasta convertirse en una reina. Al igual que la miel, la jalea real puede ser cosechada por los apicultores de las colonias de abejas melíferas cultivadas en colmenas únicas que hacen reina.

Jalea Real

Los antiguos griegos fueron los primeros en describir la jalea real como parte del néctar de los dioses, y Aristóteles pensó que era lo suficientemente importante como el desayuno diario para sus estudiantes. La jalea real también se usaba tradicionalmente en otras culturas: se cree que es uno de los secretos de belleza de Cleopatra, alimento de los faraones y una clave para la longevidad y la medicina de las antiguas dinastías [R, R].

La jalea real sigue siendo un producto de belleza y dieta comercial en muchos países hoy en día

Componentes de la Jalea Real

La Jalea Real es una sustancia de gelatina ácida compuesta de [R]:

  • Agua (60% -70%)
  • Azúcares (7.5% -23%)
  • Lípidos (3% -8%)
  • Proteínas (9% -18%)
  • Bajos niveles de vitaminas, sales y minerales
  • Hormonas

La composición exacta de la jalea real varía según la ubicación geográfica, la estación y los tipos de flores en la región. Pequeñas cantidades de granos de polen de plantas cercanas terminan atrapadas en jalea real, introduciendo también proteínas de plantas trazas [R, R].

El compuesto activo más estudiado es la llamada realisina, un ácido graso, que posee potentes propiedades antibacterianas. Las jelinas, péptidos que también se encuentran en la jalea real, tienen propiedades antibacterianas únicas [R, R].

Royal jelly contiene 185 ingredientes biológicamente activos. Se han informado hormonas, como testosterona, progesterona, prolactina y estradiol. La jalea real también puede contener flavonoides (sustancias químicas específicamente de plantas), que proporcionan algunos de sus beneficios para la salud [R].

Mecanismo de acción de la Jalea Real

Aunque químicamente diversa, la jalea real actúa principalmente por [R, R]:

  • La lucha contra los microbios y la reducción de la inflamación, principalmente a través de royalisin (10H2DA)
  • Lucha contra las bacterias a través de jelinesas
  • Impulsar la defensa antioxidante, a través de los flavonoides [R]

Beneficios para la salud de la Jalea Real

1) La jalea real aumenta la salud reproductiva

En un estudio en humanos (ECA), los suplementos diarios de 3 g de jalea real aumentaron los niveles de testosterona en 31 voluntarios. Los que tomaron jalea real también tuvieron mejores niveles de azúcar en la sangre, aumentaron el recuento de glóbulos rojos y mejoraron en general la salud mental [R].

La jalea real también puede beneficiar la salud reproductiva de las mujeres. La jalea real fue efectiva para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) en 55 mujeres que tomaron 1 g de suplementos de jalea real por día durante dos meses (ECA triple ciego) [R, R].

En otro estudio de 90 mujeres posmenopáusicas, el uso de una crema vaginal de jalea real al 15% mejoró la calidad de vida, la función sexual y las funciones urinarias después de 3 meses [R].

En un estudio con animales (ECA), los hámsteres machos que consumieron una dieta que incluía jalea real tenían niveles más altos de testosterona y producían más espermatozoides. De manera similar, un estudio sobre conejos machos con infertilidad, comer jalea real aumentó la producción de testosterona y esperma, la salud y el movimiento (motilidad) [R, [R].

La jalea real también aumentó la calidad de los ovarios en ratas hembras envejecidas. Aumentó los niveles: este reequilibrio de hormonas dio como resultado una calidad y número de células ováricas mejoradas [R].

2) La Jalea Real puede ayudar con la diabetes

La jalea real se ha usado tradicionalmente por sus efectos similares a la insulina. La insulina reduce la glucosa en sangre después de las comidas y a menudo es necesaria para los diabéticos.

Diabetes

En un estudio (transversal), la jalea real redujo los niveles de glucosa en 22 voluntarios que se sometieron a pruebas de tolerancia oral a la glucosa, que implican beber una solución con 75 g de azúcar [R].

En un estudio diferente de 46 pacientes con diabetes tipo 2 (ECA), 1 g de jalea real tuvo efectos antioxidantes y mejor resistencia a la insulina [R].

La administración de suplementos de jalea real también puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su peso. En un estudio (ECA), un suplemento diario de 1 g de jalea real ayudó a 25 mujeres con diabetes tipo 2 a reducir su peso promedio en más de 1 libra en dos meses. Los suplementos de jalea real también redujeron la ingesta diaria de calorías y carbohidratos para los participantes en el estudio [R].

La suplementación con jalea real también podría reducir el azúcar en sangre en ratones. Los ratones alimentados con jalea real tenían un riesgo menor de hiperglucemia [R].

3) La jalea real reduce los efectos secundarios de la quimioterapia

Los pacientes de quimioterapia pueden desarrollar llagas dolorosas y úlceras en la boca (llamadas mucositis oral) como efecto secundario del tratamiento del cáncer y reducción de la respuesta inmune. En un estudio de 103 pacientes con cáncer, los suplementos de jalea real (1 g al día) mejoraron las llagas en la boca y acortaron el tiempo de cicatrización. La jalea real primero se agitó en la boca y luego se tragó R].

4) La Jalea Real puede mejorar la salud mental

En un estudio, 31 voluntarios comieron 3 g de jalea real diariamente durante seis meses (DB-RCT). Aquellos que tenían el suplemento de jalea real obtuvieron una puntuación más alta en las evaluaciones de salud mental al final del estudio [R].

5) La jalea real puede aumentar los glóbulos rojos

La jalea real puede aumentar los glóbulos rojos y reducir la anemia. En un estudio de más de seis meses, 31 voluntarios que comieron un suplemento de jalea real (3 g) al día tuvieron recuentos de glóbulos rojos más altos. La jalea real puede aumentar los niveles de testosterona, lo que podría aumentar posteriormente la producción de sangre de los glóbulos rojos [R].

6) Jalea real reduce el colesterol

Los suplementos de jalea real pueden aumentar el metabolismo de las grasas. En un estudio (ECA), 7 voluntarios comieron 6 g de jalea real todos los días. Después de 4 semanas, los que tomaron jalea real tuvieron un colesterol LDL más bajo y menos colesterol total en la sangre [R].

7) La jalea real reduce las alergias y la dominancia de Th1

En un estudio en ratones, los compuestos activos en la jalea real (MRJP3) redujeron las respuestas y sensibilidades alérgicas [R].

La jalea real puede afectar el sistema inmune al equilibrar los niveles y mejorar las respuestas de las células inmunitarias específicas [Th1 / Th2]. En un estudio con ratones, la suplementación con jalea real cambió la respuesta inmune a un alérgeno de la dominancia Th2 a Th1, redujo los niveles de alérgenos en la sangre y mejoró la respuesta alérgica de la piel [R, R].

La jalea real podría ayudar con las alergias alimentarias. En un estudio con ratones, un suplemento de jalea real redujo las reacciones alérgicas (síntomas de la sangre y el intestino) y el riesgo de shock anafiláctico en un modelo de alergia a la leche de vaca [R].

Se cree que Royalisin es el compuesto dentro de la jalea real responsable de estos beneficios inmunes [R].

8) La Jalea Real ayuda a sanar las heridas

Se ha demostrado que la jalea real ayuda a sanar las heridas. En un estudio de células, la jalea real protegió la piel del daño de la luz ultravioleta. El aumento de colágeno, como resultado de la jalea real, también protege del daño y ayuda a reparar [R, R].

Herida Cicatriz Cicatrización Cicatrizar

Los fibroblastos son células inmunes esenciales para el proceso de curación. En un estudio celular sobre heridas en la piel humana, la jalea real mejoró el movimiento de los fibroblastos y ayudó a que las heridas sanaran rápidamente  [R].

Sin embargo, el efecto curativo de la jalea real puede ser limitado. En un estudio controlado aleatorio, los pacientes con diabetes úlceras del pie (6 mujeres y 19 hombres) vieron ninguna mejora en la úlcera de curación cuando se aplica una jalea real (5% tópica) [R].

9) La jalea real aumenta la inmunidad y combate las infecciones

Al igual que la miel, la jalea real puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema inmune. En un estudio con ratones, los que recibieron un suplemento de jalea real tuvieron niveles de anticuerpos más altos y un crecimiento más rápido del sistema inmunitario [R].

La jalea real se ha utilizado tradicionalmente para combatir infecciones. En un estudio de laboratorio bacteriano, la royalisina de la jalea real podría matar a más de 18 tipos diferentes de bacterias. En otro estudio de laboratorio, la royalisina también fue efectiva contra algunos tipos de hongos [R, R, R].

En otro estudio de laboratorio, las jelinosas también podrían matar algunas bacterias y levaduras. Tanto la royalisina como la jelina podrían usarse para combatir infecciones, o incluso como aditivos alimentarios naturales, especialmente en el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos [R].

10) La jalea real protege el cerebro

La jalea real puede proteger al cerebro de la enfermedad de Alzheimer enfermedad. En ratas con enfermedad de Alzheimer, los suplementos de jalea real mejoraron la memoria espacial, el aprendizaje y la función cerebral. Las ratas alimentadas con jalea real fueron más capaces de navegar por laberintos y recordar los caminos, a pesar del deterioro cerebral, mejor que aquellos sin jalea real [R].

11) La jalea real aumenta el colágeno para la salud de la piel y el cabello

La jalea real contiene ácidos grasos insaturados que pueden aumentar el colágeno. El colágeno, la proteína estructural más abundante en los tejidos animales, es esencial para el crecimiento saludable del cabello, la calidad de la piel y las articulaciones. Los ácidos grasos insaturados en la jalea real pueden aumentar la producción de colágeno y disminuir la descomposición del colágeno. En un estudio, las ratas alimentadas con una dieta suplementada con jalea real al 1% produjeron más colágeno [R, R, R].

12) La Jalea extiende la esperanza de vida

En las abejas, la jalea real es responsable de cambiar el futuro de una larva de una vida corta como trabajador a una reina de larga vida. En un estudio con animales, la jalea real extendió la esperanza de vida en los gusanos redondos ( C. elegans ). Esto significa que la jalea real puede aumentar la longevidad en humanos [R, R]

13) La jalea real protege las articulaciones

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos, especialmente el revestimiento de las articulaciones. En un estudio de células, la royalisina de la jalea real redujo la inflamación y el daño en el tejido de la articulación reumatoide no saludable [R].

14) La jalea real puede proteger el hígado

La jalea real ayudó y protegió contra el daño hepático en ratas. Los suplementos de jalea real contrarrestaron el bajo nivel de hierro en la sangre (anemia), restauraron el conteo de glóbulos blancos, aumentaron el recuento de plaquetas y redujeron los niveles de enzimas hepáticas [R].

15) La Jalea Real puede combatir tumores

La jalea real bloqueó un estrógeno ambiental común, el BPA (bisfenol-A) en un estudio de células de cáncer de mama. El BPA, que se encuentra en algunos plásticos, puede aumentar las probabilidades de cáncer de mama en humanos. Como la jalea real puede bloquear carcinógenos, como el BPA, tiene potencial para combatir el cáncer [R].

Efectos secundarios y riesgos

La suplementación con jalea real puede causar una respuesta alérgica, irritación de la piel en algunas personas y complicaciones en las personas con asma . La mayor amenaza es una reacción alérgica a la jalea real (se han informado casos de shock alérgico, adormecimiento y hormigueo, vértigo, urticaria y otras reacciones alérgicas [ R , R ]).

Como es un producto de miel, cualquier persona con alergia a las abejas debe evitar el uso de jalea real . De manera relacionada, las personas con asma tienen un sistema inmunitario hiperactivo, lo que las pone en mayor riesgo de dificultad para respirar y reacciones alérgicas a la jalea real [ R , R ].

Otros riesgos incluyen ingerir demasiada jalea real, malestar estomacal, náuseas, diarrea e irritación de la piel [ R , R ].

Jalea real en el embarazo y los niños

La jalea real generalmente no se recomienda durante el embarazo o en niños debido a la falta de investigación sobre sus efectos en bebés por nacer, leche materna o niños pequeños.

Limitaciones y advertencias

Hay una falta de investigación sobre los efectos de la jalea real en el embarazo y el desarrollo infantil. Muchos estudios sobre la jalea real en humanos tuvieron un tamaño de muestra pequeño [ R , R ].

Interacciones con la drogas

La jalea real puede interactuar con la warfarina, un anticoagulante. Un hombre de 87 años que tomó un suplemento de jalea real pura mientras tomaba warfarina fue al hospital con sangre en la orina. La jalea real posiblemente elevó peligrosamente los niveles de warfarina, causando una hemorragia interna [ R ].

Jalea Real vs. Miel

La miel y la jalea real son productos de las abejas y tienen efectos similares en la salud. Los flavonoides tanto en jalea real como en miel tienen beneficios antimicrobianos, antifúngicos, antiinflamatorios y curativos [ R , R ].

La miel, sin embargo, tiene un contenido de azúcar mucho mayor que la jalea real. También contiene una variedad de ácidos orgánicos y otros antioxidantes que no se encuentran en la jalea real. Sin embargo, los compuestos más estudiados de la jalea real no se encuentran en la miel y puede tener un alcance de acción mucho más amplio R ].

Fuentes naturales y suplementación

La jalea real se utiliza como un producto de cuidado de la piel natural. Puede aplicarse cruda o mezclada con miel, nutrientes o hierbas. La jalea real como producto para el cuidado de la piel se puede comprar en forma de crema, pomada, suero o en crudo.

También puede obtener jalea real como suplemento. Está disponible mezclado con miel, otros productos de miel y ginseng .

También puedes encontrar jalea real pura como:

  • Polvo
  • Extracto liquido
  • Tintura
  • Las cápsulas

Dosis de jalea real

La jalea real se toma comúnmente en cápsulas. Las dosis para la suplementación con jalea real en estudios clínicos varían de 100 1,000 mg diarios R , R , R ].

Jalea Real En Combinación Con Otros Suplementos

Jalea Real De Ginseng

La jalea real de ginseng es una mezcla de ginseng y jalea real . El ginseng es un nootrópico y aumenta la resistencia. Combinar la jalea real y el ginseng es aumentar y complementar sus beneficios. Un estudio de 66 personas (estudio en humanos) mostró que un suplemento de ginseng de 750 mg de jalea real y 150 mg por día puede proteger contra el deterioro mental causado por el envejecimiento y la Enfermedad de Alzheimer R , R , R ].

Jalea Real y Polen De Abeja

El polen de abeja es otro producto de abejas que se puede combinar con miel y jalea real. El polen de abeja reduce las alergias y puede ayudar a reducir la dominación Th1. Reduce la respuesta alérgica y la inflamación en ratones. Dado que la jalea real también tiene efectos reductores de la alergia similares, los dos podrían combinarse para lograr un efecto más fuerte y más amplio [ R].

Jalea Real y Propóleo

El propóleo, o «cola de abeja», es una sustancia pegajosa que las abejas usan como cera para construir sus colmenas. Al igual que la jalea real, el propóleo se utiliza para aumentar la inmunidad. Propolis contiene cera, polen, resina, aceites esenciales, minerales y Vitaminas B . Tiene diversos beneficios para la salud, desde combatir el cáncer, los microbios y aumentar la inmunidad para mejorar la salud oral [ R ].

El propóleo a menudo se mezcla con jalea real en forma de píldora. Esta combinación puede ser especialmente beneficiosa para combatir infecciones.