Icariina: propiedades y beneficios

Icariina es un componente flavonoide activo de la especie de planta Epimedium, comúnmente conocida como Horny Goat Weed (Hierba de la Cabra excitada). Los extractos de estas plantas se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china para mejorar la libido y la función sexual masculina [R].

Debido a su amplia distribución y movimiento en el cuerpo, incluido el cerebro, la icariina exhibe actividades biológicas de gran alcance, como los efectos antioxidantes y antiinflamatorios, la neuroprotección y la actividad antitumoral, además de promover la salud general en el corazón, los huesos y la salud. una variedad de otros órganos [RR]

Los beneficios para la  salud de la Icariina

Epidemium Icariina Propiedades Beneficios

1) Icariina Mejora la Disfunción Eréctil y Aumenta el Desempeño Sexual

Icariina inhibe la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), una enzima que descompone el monofosfato de guanosina cíclico (cGMP) [R].

La inhibición de PDE5 estimula la vía NO / cGMP y mejora la función reproductiva en modelos animales.

Esto se debe al aumento de los niveles de cGMP y óxido nítrico que conducen a la relajación del músculo liso, la ampliación de los vasos sanguíneos y el aumento del flujo sanguíneo al pene, lo que facilita la erección [R].

Se ha demostrado que el tratamiento crónico de icariina suprime la muerte celular del músculo liso del pene en múltiples estudios con animales [R].

Además, se demostró que la icariina aumenta significativamente la longitud del nervio pélvico cuando se cultiva con fragmentos nerviosos, lo que indica que puede mejorar la rehabilitación del pene en humanos [R].

Icariina también demostró que aumenta los niveles de testosterona libre en ratas [R].

La investigación indica que los niveles altos de testosterona se correlacionan con un mayor deseo sexual en hombres y mujeres que envejecen, lo que sugiere que icariina puede actuar como un afrodisíaco natural en individuos con disminución de la libido [R,  R].

2) Icariina reduce la demencia y mejora la función cognitiva

Icariina exhibe actividad anti-amiloide en muchos estudios en animales [R,  R,  R].

Los péptidos beta-amiloides (Aβ) son proteínas que causan la formación de placa y daño celular en la enfermedad de Alzheimer [R].

Se demostró que la Icariina disminuye marcadamente la toxicidad inducida por β-amiloide en células embrionarias suprarrenales de rata (al inhibir la hiperfosforilación de la proteína tau, un marcador biológico clave de la Enfermedad de Alzheimer) [R].

Esto probablemente se deba a la activación de la vía PI3K / Akt, que desempeña un papel crítico en la supervivencia celular [R].

Icariina también exhibe efectos protectores contra el aprendizaje y las deficiencias de memoria en modelos animales [R,  R,  R].

Icariina mejoró la demencia en ratas intoxicadas con aluminio al reducir el daño oxidativo y los depósitos de β-amiloide en el hipocampo. Esto se debe en parte al aumento de la  superóxido dismutasa ( SOD ), una enzima que reduce el daño oxidativo [R].

En modelos de ratas con inflamación cerebral inducida, se descubrió que el tratamiento con icariina a corto plazo mejora el aprendizaje espacial y las habilidades de memoria. Se cree que este efecto se debe a la disminución de las citoquinas proinflamatorias ( TNF- alfa e IL-B, así como  COX-2, una enzima responsable de la fiebre, la inflamación y el dolor) [R].

Icariina también puede suprimir la neuroinflamación al inhibir la activación de microglia, células similares a los macrófagos en el sistema nervioso del cerebro que desempeñan un papel fundamental en el inicio de la respuesta neuroinflamatoria [R].

El efecto antiinflamatorio de la icariina puede atribuirse a su inhibición de las rutas NF-κB y p38 MAPK, que están involucradas en la activación de microglia y marcador proinflamatorio [R].

Otro estudio en animales mostró que icariina disminuyó el deterioro cognitivo al aumentar el  BDNF y su receptor tirosina quinasa TrkB [R].

BDNF es un factor neurotrófico involucrado en la cognición, la plasticidad sináptica y la supervivencia neuronal [R,  R].

En ratas con accidente cerebrovascular, Icariina protege contra los déficits cognitivos al aumentar el metabolismo de la acetilcolina en el hipocampo, un neurotransmisor clave involucrado en el aprendizaje y la memoria [R].

Además, Icariina puede mejorar la función cognitiva a través de la estimulación de la vía NO / cGMP. Los niveles elevados de cGMP y óxido nítrico (a través de la inhibición de icariina de PDE5) mejoran el flujo sanguíneo cerebral, la plasticidad sináptica, la disfunción neurovascular y la eliminación de β-amiloide del hipocampo (centro de memoria) y la corteza [R, R,  R].

Debido a su potente actividad antiinflamatoria, antioxidante y anti amiloide en el cerebro, la icariina puede servir como una opción terapéutica prometedora para los trastornos cognitivos como la Enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia [R,  R].

3) Icariina es neuroprotector y promueve la neurogénesis

Icariina inhibe la neurotoxicidad inducida por corticosterona, aluminio, peróxido de hidrógeno y otras toxinas y promueve la supervivencia neuronal en numerosos modelos animales [R,  R,  R].

Se descubrió que la icariina suprime la neurotoxicidad al mantener la homeostasis del calcio intracelular en las neuronas del hipocampo de rata [R].

También se descubrió que Icariina inhibe la neurotoxicidad inducida por β-amiloide (al aumentar CART  (transcripción regulada por cocaína y anfetamina) en células de neuronas corticales). Encontrado ampliamente en el cerebro, CART funciones en la prevención de pérdida de energía y preservación de la función mitocondrial [R,  R].

Se sabe que las mitocondrias desempeñan un papel clave en el aumento de la producción de energía para la supervivencia neuronal durante un accidente cerebrovascular [R].

Icariina también promueve la supervivencia neuronal durante el accidente cerebrovascular mediante el aumento de Sirtuin 1 ( SIRT1 ), una enzima que promueve la resistencia al estrés celular [R,  R].

SIRT1 activa la ruta PGC-1alpha, que se sabe que promueve la biogénesis mitocondrial y el metabolismo energético [R].

Además, SIRT1 puede reducir el estrés oxidativo, un factor clave involucrado en el daño de proteínas y ADN en la célula [R].

Icariina estimula la neurogénesis mediante la activación de células madre neurales inactivas en estudios con animales [R,  R].

4) Icariina disminuye el estrés y actúa como un antidepresivo

El eje HPA (eje hipotalámico-pituitario-adrenal) desempeña un papel en la mitigación de las respuestas fisiológicas al estrés, con hiperactividad implicada en los trastornos depresivos y de ansiedad [R].

Icariina normaliza la actividad del eje HPA (reduciendo el CRF y las citocinas IL-6 y TNF-alfa ) en modelos de rata CMS (estrés crónico leve) [R,  R].

Las citoquinas IL-6 y TNF-alfa activan el CRF, lo que aumenta la actividad del eje HPA caracterizada por altos niveles de cortisol, una hormona del estrés [R].

Por lo tanto, la icariina puede actuar como un antidepresivo al disminuir la hiperactividad del eje HPA a través de la inhibición de los niveles de CRF y citoquina en pacientes depresivos [R].

5) Icariina Estimula el Crecimiento y la Reparación Ósea

Varios estudios muestran que la icariina potencia el crecimiento y la reparación ósea estimulando la actividad ósea (osteoblastos) (formando hueso) e inhibiendo la actividad osteoclástica (descomposición ósea) [R,  R,  R,  R,  R].

Icariina aumentó la densidad ósea de la columna vertebral baja y la cadera en mujeres posmenopáusicas mediante la inhibición de la desoxipiridinolina, marcador de la destrucción ósea (descomposición ósea) y el mantenimiento de la osteocalcina, un marcador de formación ósea [R].

Icariina mejora la densidad mineral ósea y la fuerza en ratas hembras con ovarios removidos [R,  R,  R].

Icariina también puede promover la producción y la actividad de las células óseas (osteoblastos) [R,  R,  R].

Icariina estimuló la generación de células de hueso humano cultivadas (osteoblastos) mediante el aumento de la producción de proteína morfogenética ósea (BMP-2), una proteína clave implicada en la formación de hueso y cartílago [R].

También se descubrió que Icariina mejora la producción de osteoblastos primarios (al aumentar los marcadores de formación ósea ALP, osteocalcina, COL-1 y OPG y la disminución de RANKL, una proteína implicada en la formación de osteoclastos) [R].

La Icariina inhibe la formación y la acción de reabsorción ósea de los osteoclastos aumentando las proporciones de OPG / RANKL en las células óseas [R].

Se sabe que la osteoprotegerina (OPG) inhibe la actividad de RANKL que desempeña un papel en la formación de osteoclastos y la destrucción ósea  [R].

Además, la Icariina puede suprimir la formación de osteoclastos disminuyendo los superóxidos, especies de oxígeno reactivo que se requieren para la supervivencia y actividad de los osteoclastos [R].

Icariina puede inhibir la degradación del cartílago y el hueso en ratones artríticos (al inhibir la catepsina K, una enzima que descompone el cartílago y el hueso) [R].

6) Icariina promueve la salud del corazón

Icariina exhibe efectos protectores del corazón en muchos estudios con animales [R,  R,  R].

Icariina mejoró la función cardíaca y redujo la muerte tisular en ratas con un ataque cardíaco agudo (infarto de miocardio) mediante la activación de la vía PI3K-Akt, que desempeña un papel crítico en la supervivencia celular [R].

Icariina evitó la muerte de las células del músculo cardíaco durante la reoxigenación después de un ataque cardíaco agudo mediante el aumento de Bc1-2 (un factor de muerte anticelular) y la disminución de Bax (un factor de muerte procelular). Estos efectos se deben en parte a la activación de la vía PI3K / Akt, que aumenta Bc1-2 en las células del músculo cardíaco [R].

En otro estudio, la icariina inhibió la muerte de las células del músculo cardíaco mediante la supresión de la actividad de la metaloproteinasa de la matriz ( MMP ) en ratas con insuficiencia cardíaca. Las MMP son enzimas implicadas en la remodelación del corazón después de una lesión [R].

Icariina mejoró la función cardíaca al reducir el daño oxidativo en las mitocondrias de los corazones de ratas diabéticas [R]. Icariina mejora el flujo sanguíneo al corazón al ampliar los  vasos del corazón a través de la inhibición de los canales de Ca2 +, lo que ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y muerte tisular [R].

El endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) es una causa frecuente de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Icariina puede reducir el riesgo de endurecimiento de las arterias al reducir los niveles de colesterol en la sangre [R].

Múltiples estudios muestran que la icariina puede promover la formación de nuevas células musculares cardíacas induciendo la muerte celular, aumentando la generación de especies reactivas de oxígeno y activando las vías P38 MAPK y NF-kappaB en células madre embrionarias de ratón, lo que indica que la icariina puede tener una aplicación potencial en el tejido cardíaco ingeniería [R,  R,  R].

7) Icariina estimula la formación de vasos sanguíneos

La formación de nuevos vasos sanguíneos mejora las lesiones tisulares relacionadas con el accidente cerebrovascular y la cicatrización de heridas al aumentar el oxígeno y los nutrientes en el área afectada [R].

Icariina puede estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos (activando las vías MEK / ERK y PI3K / Akt / eNOS) en las células de los vasos sanguíneos humanos. Estas vías están asociadas con la generación, el movimiento y la conformación estructural de las células de los vasos sanguíneos durante el crecimiento de los vasos sanguíneos [R].

8) Icariina exhibe efectos contra el cáncer

Icariina inhibe la formación de tumores en varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, la leucemia, el linfoma de Burkitt y el cáncer de hígado [R,  R,  R].

En células de cáncer de estómago humano, la icariina fue capaz de suprimir el movimiento e invasión de células tumorales (al inhibir la vía VASP dependiente de Rac1, que está implicada en la motilidad celular) [R].

Otro estudio mostró que Icariina fue capaz de suprimir la unión y el movimiento de las células del cáncer de  estómago (mediante la inactivación de la proteína quinasa A (PKA), una enzima conocida por promover la producción y la supervivencia de las células) [R].

La Icariina inhibió la producción de células cancerígenas de la vesícula biliar humana e indujo la muerte celular mediante la supresión de la actividad de NF-κB. La vía NF-kB juega un papel clave en la supervivencia de las células cancerosas al aumentar los factores de muerte anti-células survivina y Bc1 [R].

Icariina desencadena la muerte celular por cáncer de hígado humano (activando la vía mitocondrial dependiente de ROS / JNK, que desempeña un papel clave en el inicio de la muerte celular) [R].

9) Icariina es antiinflamatorio e inmunoprotector

Icariina fue capaz de reducir la inflamación intestinal y mejorar los síntomas de la enfermedad en ratones con síndrome de colon irritable (por inhibición de la  fosforilación de STAT1 y STAT3 que es responsable de activar y aumentar las células T Th1 y Th17 y las citoquinas proinflamatorias) [R].

Icariina mejoró la inflamación de las vías respiratorias en ratas asmáticas (mediante el ajuste del   desequilibrio de citoquinas Th1 / Th2 en el tejido pulmonar). Icariina también inhibió la activación de la vía NF-κB en el tejido pulmonar, que está involucrado en la inflamación [R].

Otro estudio demostró que la icariina disminuía la inflamación pulmonar (al inhibir los marcadores proinflamatorios TNF-α,  IL-6, COX-2 e iNOS en el pulmón mediante la activación de la vía PI3K / Akt y la inhibición de NF-κB) [R].

Icariina aumenta la producción del receptor tipo peaje 9 ( TLR9 ) en macrófagos de ratón. TLR9 es una proteína que funciona en el reconocimiento de patógenos y la activación de la respuesta inmune innata [R].

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la cual las células T las atacan en el sistema nervioso del cerebro (SNC), causando daño y discapacidad del axón. Se descubrió que Icariina mejora los síntomas de la enfermedad en ratones con EM inducida (al suprimir la producción de células T y células Th1 y Th17 ) [R].

10) Icariina combate la fatiga

Un estudio mostró que la icariina fue capaz de reducir la fatiga física y aumentar la resistencia en ratones durante una prueba de natación con peso cargado.

Se descubrió que la icariina aumentaba los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina y glucógeno, factores que mejoran la velocidad, la resistencia y la capacidad de ejercicio.

La icariina también disminuyó los niveles de ácido láctico sanguíneo (BLA) y nitrógeno ureico en sangre ( BUN ), lo que indica que la icariina podría reducir la degradación proteica de la energía y retrasar la acumulación de ácido láctico, ambos factores que previenen la fatiga [R].

11) Icariina protege el ADN y retrasa el envejecimiento

Icariina protege el ADN del daño inducido por los radicales mediante la reducción del daño oxidativo  (mediante el aumento de SIRT1 y las enzimas antioxidantes CAT y Prx1) [R,  R].

Icariina retrasa el envejecimiento en ratones al aumentar SIRT6. SIRT6 es una enzima que promueve la reparación del ADN y el metabolismo energético e inhibe la vía NF-kB, que está involucrada en el envejecimiento celular, la muerte y la inflamación [R].

Icariina también retrasa el envejecimiento en las lombrices promoviendo la resistencia al estrés, la función muscular y el movimiento, y previniendo la acumulación de proteína en la toxicidad [R].

12) Icariina elimina el acné

Un estudio mostró que Icariina fue capaz de inhibir la  formación de biofilm de Propionibacterium acnes en parte al matar las células bacterianas. Propionibacterium acnes es una bacteria vinculada a la condición de la piel del acné, lo que indica que icariina se puede utilizar como un medicamento natural contra el acné [R].

13) Icariina reduce la eyaculación precoz

En una prueba de control aleatorizado, doble ciego, los inhibidores de PDE5 pueden prolongar el tiempo que lleva eyacular [R].

14) Icariina puede luchar contra el jetlag

Los inhibidores de PDE5 potencian las respuestas circadianas a la luz y disminuyen la cantidad de tiempo necesaria para la reentrada en ratones [R].