Higenamina: beneficios y propiedades

La Higenamina es un estimulante que se encuentra en hierbas de la medicina tradicional china. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones cardíacas y asma. Sin embargo, en la actualidad ha recobrado protagonismo por ser incluso considerada una sustancia dopante. En este artículo damos un repaso a las principales propiedades y beneficios para la salud humana.

¿Qué es Higenamina?

Higenamina, también conocida como norcoclaurina, es un compuesto natural que se encuentra en muchas plantas asiáticas, incluidas las semillas de Nelumbo nucifera (loto), el fruto de Nandina domestica (bambú celestial o sagrado) y la raíz de Aconitum carmichaelii (lodo del lobo) [R].

Higenamina Beneficios Propiedades Riesgos Efectos Secundarios Adversos

Tanto la higenamina «natural» o «herbal» y sintética están disponibles en suplementos. La fuente de higenamina a menudo se observa en el etiquetado del suplemento. La Higenamina purificada o sintética es más comúnmente la forma dada por intravenosa en ensayos clínicos [R].

Cuando se usa como un medicamento o un suplemento, la higenamina aumenta la quema de grasa, la frecuencia cardíaca y la fuerza muscular [R, R, R].

Actualmente, en los Estados Unidos, la higenamina no tiene regulación gubernamental para uso humano y se considera un suplemento dietético.

Higenamina ha sido utilizado por los atletas para mejorar su rendimiento, lo que llevó a que fuera prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje en 2017 [R].

Mecanismos de Higenamina

Higenamina estimula los músculos mediante la activación de los receptores beta-adrenérgicos, que son responsables de la relajación del músculo liso (β2) y las contracciones del corazón (β1). Esto significa que los músculos pueden ejercer más fuerza. Higenamina funciona como otros activadores del receptor adrenérgico β2, como la efedrina y la cafeína [R].

Los receptores adrenérgicos están involucrados en:

  • Relajación del músculo liso (receptores β2) [R]
  • Contracciones del corazón (receptores β1) [R]
  • Control del tono muscular (constricción / dilatación) en el sistema respiratorio (receptores β2) [R]
  • Controlar el flujo sanguíneo relajando o apretando las arterias (receptores α2) [R]

La higenamina, administrada por vía oral, se absorbe rápidamente y alcanza niveles máximos en la sangre después de 10 minutos. Sin embargo, la higenamina se absorbe poco, con solo 3 a 22% ingresando al torrente sanguíneo [R].

Higenamina dura en la circulación de la sangre durante aproximadamente 8 minutos, y casi toda la higenamina se elimina del cuerpo en 30 minutos [R].

Efectos en la salud humana de la Higenamina

1) Higenamina tiene propiedades estimulantes

Higenamina funciona como un estimulante, aumentando temporalmente la energía y el estado de alerta aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial, similar a la cafeína [R, R].

La hipogenamina es un inhibidor débil del receptor α2-adrenérgico, que revierte el efecto de los sedantes y anestésicos que actúan sobre el receptor α2-adrenérgico, como la dexmedetomidina y la clonidina [R, R, R].

2) Higenamina es un antioxidante

Higenamina reduce el estrés oxidativo al eliminar radicales libres (superóxidos), particularmente en el corazón y el hígado. La Higenamina también aumenta los otros sistemas de defensa del cuerpo al aumentar la producción de hemooxigenasa y otras proteínas antioxidantes [R].

3) Higenamina reduce la inflamación

La higenamina contenida en la raíz de acónito ha sido utilizada en Asia durante siglos para tratar la inflamación. Higenamina reduce la producción de óxido nítrico (NO), que disminuye la inflamación que puede ocurrir por la activación excesiva del sistema inmune [R].

4) Higenamina puede aumentar la pérdida de peso

La hipogenamina aumentó el gasto de calorías, medida por la relación de intercambio respiratorio (RER) en 16 sujetos humanos sanos a los que se les administró un suplemento que contenía higenamina. Los análisis de sangre también encontraron niveles más altos de ácidos grasos libres, lo que sugiere un posible aumento en la descomposición de la grasa (lipólisis) en el cuerpo [R].

Sin embargo, el suplemento utilizado en este estudio también contenía cafeína y extracto de corteza de yohimbe, por lo que no es posible saber cuántos de estos efectos fueron específicamente debido a la higenamina en sí misma.

5) Higenamina puede ayudar a controlar la diabetes

Curiosamente, la higenamina reduce los niveles de glucosa en sangre sin la participación de insulina, lo que sugiere que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes, que a menudo pierden su sensibilidad a la insulina [R].

6) Higenamina puede ayudar a tratar el asma

Higenamina puede facilitar la respiración al relajar los músculos que controlan las vías respiratorias. Tradicionalmente, los remedios a base de hierbas elaborados a partir de plantas que contienen higenamina se han utilizado durante mucho tiempo para tratar las dificultades respiratorias [R].

7) Higenamina podría aumentar el músculo y mejorar el rendimiento deportivo

Higenamina a menudo se comercializa para su uso para mejorar la eficiencia del entrenamiento. Esto puede deberse en parte a que la higenamina aumenta la cantidad de calorías quemadas a partir de la grasa, lo que aumenta la cantidad total de energía disponible para el cuerpo.

Higenamina puede aumentar la resistencia al aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar el uso de oxígeno. La Higenamina también puede aumentar la velocidad y la fuerza de las contracciones musculares [R, R].

8) Higenamina puede prevenir coágulos de sangre

La higenamina reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos en ratas y ratones, lo que puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se cree que la higenamina evita que las plaquetas se adhieran entre sí como resultado de la inhibición de la higenamina del receptor α2-adrenérgico [R].

9) Higenamina puede ayudar a tratar la disfunción eréctil

Higenamina funciona de manera diferente que muchos medicamentos de primera línea para la disfunción eréctil (inhibidores de PDE5) y funciona para complementar el tratamiento. En estudios celulares, la higenamina estimula los receptores β-adrenérgicos, lo que hace que el pene (el cuerpo cavernoso) se relaje, permitiendo que la sangre fluya hacia él con mayor facilidad, lo que lleva a una erección [R].

10) Higenamina puede tratar los síntomas del shock séptico

Higenamina puede ser útil en el tratamiento de la presión arterial baja que ocurre con el choque séptico. Tanto en ratas como en ratones, las inyecciones de higenamina disminuyeron los niveles de óxido nítrico que se producen en respuesta al choque séptico [R, R].

11) Higenamina como medicina para la tos

Higenamina relaja la tráquea y alivia los síntomas de dolor de garganta al actuar sobre el beta-2-adrenoreceptor. En Japón, el fruto del bambú sagrado (Nandina domestica) es uno de los ingredientes en una popular pastilla para la garganta de venta libre.

Se determinó que la cantidad de higenamina en cada pastilla era de 2,2 μg / gota, mucho más baja que las cantidades encontradas en suplementos destinados al uso pre-entrenamiento o pérdida de peso [R].

12) Higenamina puede tratar la artritis

Higenamina puede prevenir y tratar la artritis al evitar la descomposición del colágeno en las articulaciones. Higenamina reduce la inflamación en las articulaciones que también pueden ayudar a prevenir un mayor daño y tratar el dolor [R].

13) Higenamina puede ayudar a tratar la lesión de la médula espinal

En ratones, altas dosis de higenamina (10 mg / kg de peso corporal) es un tratamiento prometedor para las lesiones de la médula espinal. Higenamina mejora el proceso de reparación del cuerpo disminuyendo la inflamación que a menudo impide la recuperación de lesiones de la columna vertebral [R].

14) Higenamina puede tratar el daño debido a la enfermedad cardíaca

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

Históricamente, la higenamina se ha utilizado en la medicina tradicional asiática para fortalecer el corazón . Los estudios científicos modernos han respaldado esto, mostrando que la higenamina protege el corazón de 3 maneras principales [R]:

  • Sus efectos antioxidantes protegen las células del corazón del daño y la muerte.
  • Su capacidad para prevenir los coágulos de sangre reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y otras afecciones que impiden el flujo sanguíneo bloqueado.
  • Las inyecciones intravenosas de higenamina restauran el corazón a un ritmo normal en pacientes y animales con latidos cardíacos irregulares (arritmia) [R, R, R].