Beneficios de la Hesperidina, fuentes y efectos

La hesperidina, un flavonoide que se encuentra en las cáscaras de naranja, tiene muchos beneficios. Incluyen proteger el corazón y el cerebro, reducir los síntomas de la diabetes y prevenir el cáncer.

A continuación se enumeran los otros beneficios para la salud señalados de este glucósido.

¿Qué es la hesperidina?

La hesperidina es un glucósido bioflavonoide. Es una forma unida al azúcar del flavonoide hesperetin (R).

Las frutas cítricas, principalmente naranjas y mandarinas, contienen hesperidina (R).

Tras el consumo, la hesperidina se degrada por las bacterias intestinales en el colon (R).

Otra forma de este flavonoide es la hesperitina. Muchos estudios usan hesperitina en lugar de hesperidina. Esto se debe a que la administración de medicamentos es más eficiente que el consumo de cantidades muy altas de hesperidina.

Beneficios para la salud de la hesperidina

1) La hesperidina funciona como un antioxidante

Los oxidantes, como el peróxido de hidrógeno y otros productos químicos, causan estrés oxidativo. El daño oxidativo causa trastornos como el cáncer y las enfermedades del corazón. Los antioxidantes ayudan a proteger contra el estrés oxidativo (R).

Tanto la hesperidina como la hesperitina funcionan como antioxidantes. Ambos tienen actividad radical de barrido. Esto significa que evitan que los radicales libres dañen las células (R).

La hesperidina neutraliza las especies reactivas del oxígeno. Esto protege el ADN, las proteínas y los tejidos de la radiación, la inflamación y las toxinas. También evita que los oncogenes causen que las células se vuelvan cancerosas. Los oncogenes son genes que pueden hacer que las células se transformen en células tumorales (R).

La hesperidina tuvo una importante actividad de eliminación de radicales en los glóbulos rojos. Evitó que el peróxido de hidrógeno dañara las membranas celulares de las células sanguíneas. También protege contra el daño del ADN (R).

2) La hesperidina ayuda a prevenir el cáncer

Las especies reactivas de oxígeno y el daño oxidativo están involucrados en el desarrollo y la progresión del cáncer (R).

Las actividades antioxidantes de la hesperidina ayudan a prevenir el cáncer. Neutraliza las especies reactivas del oxígeno para proteger contra los oncogenes. Los oncogenes son genes que hacen que las células se transformen en células tumorales (R).

La hesperidina reduce significativamente el estrés oxidativo inducido por la radiación. En ratas, la inyección de hesperidina los protegió de la radiación gamma (R).

En ratas, el jugo de mandarina satsuma mejorado con hesperidina redujo significativamente la incidencia de cáncer de colon en ratas (R).

El jugo de naranja y satsuma de mandarina también redujo el cáncer de pulmón en un 29% en ratas (R).

En ratas macho que padecen cáncer de colon, la administración de hesperidina detuvo el crecimiento de las células cancerosas. También aumentó la muerte de células cancerosas en el colon (R).

Además, la hesperidina detuvo el crecimiento del tumor y la invasión en células de cáncer de pulmón. Detuvo la formación de vasos sanguíneos, lo que contribuye al crecimiento del tumor (R).

3) La hesperidina es antiinflamatoria

Los mediadores inflamatorios incluyen iNOS y COX-2 y citoquinas inflamatorias (R).

La hesperidina y sus metabolitos disminuyen la inflamación. En los modelos celulares de inflamación, la administración de hesperidina suprimió los niveles de proteína iNOS y los niveles de enzima COX-2 (R).

También redujo la producción de citoquinas inflamatorias en ratas (R).

4) La hesperidina protege el corazón

Binkgo Biloba sirve para el corazón

Muchos factores afectan la salud del corazón. El estrés oxidativo, la grasa alta, la presión arterial alta y el colesterol alto contribuyen a un corazón no saludable. La administración de hesperidina ayuda con todos estos síntomas y protege el corazón.

Hesperidina protege el tejido del corazón

La administración oral diaria de hesperidina a 100 mg / kg a ratas viejas durante 90 días benefició al tejido cardíaco. Hesperidina protegida contra el estrés oxidativo y el aumento de los niveles de antioxidantes. También bajó la inflamación (R).

La hesperidina ayuda a controlar el azúcar en la sangre

La diabetes también contribuye a la enfermedad cardíaca. Puede proteger el corazón reduciendo sus niveles de glucosa (R).

Importancia del hierro en la sangre

La hesperidina puede aumentar la adiponectina, una hormona proteica que ayuda a controlar la producción de energía de la glucosa y la grasa. Aumentar la adiponectina ayuda a reducir la acumulación de grasa. Esto mejora las condiciones de los vasos sanguíneos y mejora la circulación en el corazón (R).

La hesperidina reduce la presión arterial

En el transcurso de cuatro semanas, una combinación de hesperidina y jugo de naranja ayudó a disminuir los niveles de presión arterial en los hombres con sobrepeso (R).

La hesperidina puede reducir el colesterol

En ratas alimentadas con una dieta alta en colesterol, la suplementación con hesperidina redujo los niveles de colesterol total. Puede ayudar a prevenir el colesterol alto al inhibir la formación y absorción del colesterol (R).

Sin embargo, la hesperidina no muestra los mismos efectos en los seres humanos. En hombres y mujeres con niveles altos de colesterol, la administración de hesperidina y naringina (otro flavonoide cítrico) no redujo los niveles de colesterol (R).

5) La Hesperidina ayuda con la pérdida de grasa

La hesperidina puede aumentar la adiponectina, una hormona proteica que ayuda a controlar la producción de energía de la glucosa y la grasa. Aumentar la adiponectina ayuda a reducir la acumulación de grasa. Esto ayuda a prevenir la obesidad (R).

La hesperidina y la p-sinefrina (parte del extracto de naranja amarga) también aumentan la tasa metabólica. La tasa metabólica es la tasa a la que el cuerpo quema calorías (R).

Glucosil hesperidina (G-hesperidina) es una forma soluble en agua de hesperidina. Una combinación de G-hesperidina y cafeína reduce la grasa corporal en los humanos. Se reduce significativamente la grasa del estómago, el peso corporal y el IMC en las personas con un IMC moderadamente alta. Esta combinación puede ayudar a tratar o prevenir la obesidad (R).

6) La hesperidina puede proteger contra el daño ocular en la diabetes

Los niveles altos de glucosa causan diabetes y, finalmente, la retinopatía diabética. Es una Enfermedad de la retina que causa pérdida y deterioro de la visión (R).

La proteína quinasa C-β (PKC-β) y VEGF dañan los vasos sanguíneos. También contribuyen a la fuga en la retina (R).

La administración oral diaria de hesperidina durante 12 semanas disminuyó ligeramente los niveles de glucosa en la sangre en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina. También detuvo la actividad de PKC-β y VEGF. Esto protegió a las ratas de la discapacidad visual (R).

7) La hesperidina protege el cerebro

La hesperidina neutraliza las especies reactivas del oxígeno. Sus propiedades antioxidantes protegen el cerebro del daño oxidativo (R).

D- galactosa es un azúcar que causa estrés oxidativo en el cerebro. Si está presente en el sistema nervioso, mata las células nerviosas interrumpiendo la función mitocondrial. En ratas, el tratamiento previo con hesperidina y curcumina protegió el cerebro contra la D-galactosa. Se reduce problemas cognitivos mediante la prevención de la muerte de las células nerviosas (R).

En modelos de ratones con Enfermedad de Alzheimer, la administración de hesperidina redujo los síntomas de la enfermedad. Una dosis de 100 mg / kg por día de hesperidina redujo los problemas de aprendizaje y de memoria. También mejoró la actividad física (R).

Finalmente, la hesperidina puede proteger al cerebro durante los accidentes cerebrovasculares. Una dosis de 50 mg / kg de hesperidina al día durante 15 días ayudó a la función cerebral en ratas macho. Redujo la inflamación y también redujo los radicales libres en el cerebro (R).

La hesperidina también ayuda a proteger contra la pérdida de memoria en ratas que sufrieron un derrame cerebral. Tratamiento previo con hesperidina y L- argininaligeramente protegida contra la pérdida de memoria (R).

8) La hesperidina funciona como un adaptógeno y un antidepresivo

En el modelo de rata de depresión inducida por estrés, la hesperidina puede reducir los síntomas depresivos. Tres semanas de administración oral mejoraron el comportamiento de las ratas en este estudio. Esto puede deberse al control del eje HPA, que es un sistema de respuesta al estrés (R).

El sistema opioide también es un factor que contribuye a la depresión mayor. La hesperidina posee propiedades antidepresivas e interactúa positivamente con el sistema opioide. Trabajó con receptores opioides para reducir los síntomas de depresión en ratones (R).

La hesperidina también tiene un efecto antidepresivo en ratas diabéticas. Al reducir los niveles de glucosa e inflamación, mejoró la función cerebral y redujo los síntomas de depresión (R).

9) La hesperidina reduce el estrés y la ansiedad

El estrés causa problemas de salud. Aumenta el daño oxidativo en el cuerpo, también activa el eje HPA, causando cambios en la homeostasis del cuerpo (equilibrio). El estrés crónico provoca ansiedad y trastornos del estado de ánimo (R).

La actividad antioxidante de la hesperidina ayuda a reducir el estrés, protegiendo así la salud. Previene el daño oxidativo y ayuda a detener la ansiedad (R).

10) La Hesperidina alivia el dolor

La disfunción del sistema nervioso causa una condición llamada dolor neuropático. Las células nerviosas lesionadas contribuyen al dolor y la inflamación (R).

La administración de hesperidina ayudó a reducir el dolor en modelos de ratón de inflamación prolongada y dolor. Redujo la inflamación al inhibir la producción de citoquinas inflamatorias al detener la actividad NF-κB (R).

La administración de hesperidina y diosmina (otro flavonoide) también disminuyó el dolor en ratas. La combinación de estos flavonoides ayudó a proteger las células nerviosas (R).

11) Hesperidina ayuda a tratar las alergias

La inmunoglobulina E (IgE) provoca reacciones alérgicas al liberar histamina y causar inflamación. En seres humanos, la administración de hesperidina y hesperitina suprimió los efectos de la IgE. Inhibió la liberación de histamina y detuvo la secreción de citoquinas Th2 (R).

La ingestión oral de hesperidina en ratones ayudó a detener las reacciones alérgicas. Redujo la capacidad de respuesta de las vías aéreas a los antígenos. Esto sugiere que puede ayudar a reducir los síntomas del asma (R).

12) La Hesperidina puede funcionar como tratamiento contra las hemorroides

Una mezcla de tres flavonoides diferentes ayudó en el tratamiento de las hemorroides. Hesperidina, diosmina y troxerutina ayudaron a reducir los síntomas de hemorroides (R).

Los pacientes con hemorroides informaron menos dolor, hinchazón y sangrado después de 12 días de tratamiento. También usaron menos analgésicos después de la administración de flavonoides (R).

13) La Hesperidina mejora la salud de la piel

El tratamiento tópico con hesperidina en ratones ayudó con la salud de la piel. Mantuvo la barrera de la piel en equilibrio, y también estimuló la producción de células de la piel (R).

Piel Saludable

Además, la hesperidina protege la piel de la radiación. Un compuesto llamado hesperidin metil chalcone ayudó a detener el daño oxidativo en las células de la piel del ratón. Redujo los radicales libres en un modelo de ratón de radiación UV y redujo la producción de citoquinas inflamatorias (R).

La hesperetina tópica también puede ser un agente blanqueador de la piel (R) eficaz.

14) La hesperidina promueve la salud ósea y previene la osteoporosis

La administración de hesperidina mejora la formación de osteoblastos. Los osteoblastos son células que ayudan con la formación de hueso (R).

La hesperitina-7-glucurónida es la principal forma circulante de hesperidina. Su administración en ratas ayudó a aumentar la formación de células óseas (R).

La deficiencia de estrógeno durante la menopausia causa pérdida ósea y osteoporosis. La terapia de reemplazo de estrógeno previene la pérdida ósea; sin embargo, puede causar efectos adversos como sangrado y cáncer (R).

La hesperidina puede mejorar la producción de energía ósea. Previene la pérdida ósea causada por la deficiencia de estrógeno (R).

En ratones hembras, la suplementación con hesperidina previno la pérdida ósea en las tres áreas del fémur. Los osteoclastos son células óseas que descomponen el tejido óseo para liberar minerales. La hesperidina disminuyó el número de osteoclastos en los huesos (R).

Además de prevenir la pérdida ósea, la hesperidina no tuvo ningún efecto negativo en el útero. Sin embargo, la dosis de hesperidina utilizada en el estudio fue mucho mayor que la ingesta diaria habitual. Es poco probable que alguien consuma una cantidad tan alta en una dieta normal (R).

La deficiencia de andrógenos también puede causar pérdida ósea. Los ratones machos alimentados con una dieta con hesperidina tuvieron menos pérdida ósea en comparación con los ratones alimentados con una dieta normal (R).

15) La hesperidina puede tener propiedades para mejorar el sueño

La administración de hesperidina puede ayudar a mejorar el sueño. También tiene propiedades sedantes. Sus propiedades sedantes podrían provenir de su capacidad para activar los receptores opioides (R).

Sin embargo, sus propiedades sedantes solo son significativas si se inyectan en el cuerpo a un alto nivel. La ingesta oral de hesperidina podría no tener los mismos efectos (R).

16) La Hesperidina puede mejorar la circulación

La administración oral de hesperidina y hesperetina puede aumentar el flujo sanguíneo. La ingesta diaria de 500 mg de hesperidina diariamente durante tres semanas en pacientes con síndrome metabólico aumentó el flujo sanguíneo. Esto se debe a la ampliación de sus vasos sanguíneos (R).

Además, 150 mg de una forma soluble en agua de hesperidina mejoraron el flujo sanguíneo en las mujeres (R).

17) La hesperidina ayuda a tratar la insuficiencia venosa crónica

La presión arterial alta en las venas provoca fugas de líquidos. Durante la insuficiencia venosa crónica, el sistema linfático se ve abrumado y causa edema (hinchazón) y formación de úlceras (R).

Esto activa una  respuesta inflamatoria de los glóbulos blancos. La inflamación causa un mayor deterioro de las venas (R).

Daflon es una mezcla que contiene 10% de hesperidina y 90% de diosmina (otro flavonoide). La administración de Daflon inhibe la respuesta inflamatoria y disminuye la fuga de líquido de las venas (R).

Diosmina y hesperidina inhibieron la síntesis de radicales libres. Reducen la hinchazón y aceleran la cicatrización de las úlceras. Todos estos contribuyeron al tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (R).

Fuentes de Hesperidina

1) Cítricos (R, R)

  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Limones
  • Limas
  • Híbridos cítricos
  • Cáscaras De Mandarina Secadas Al Sol

2) Varias hierbas y plantas

  • Boehmeria nivea (R)
  • Dangshen (Codonpsis pilosula) (R)
  • Catnip japonesa (Schizonepeta tenuifolia) (R)
  • Valeriana Wallichii (R)
  • Honeybush (Cyclopia subternata) (R)
  • Byrsonima crassifolia (R)
  • Menta (Mentha × Piperita) (R)

Advertencias y efectos secundarios de la hesperidina

La hesperidina puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar el flujo sanguíneo. Puede empeorar los trastornos hemorrágicos (R).

Daflon (una mezcla de hesperidina y diosmina) no tiene ningún efecto secundario importante y es seguro para el uso diario (R, R).

Muchos estudios utilizan cantidades muy altas de hesperidina para obtener los beneficios para la salud. Sería casi imposible consumir la cantidad requerida de alimentos que contienen hesperidina para obtener los mismos beneficios que la suplementación.

Análisis Técnico de la hesperidina

  • Una administración de hesperidina de 50 mg / kg llevó a niveles más altos de proteínas y albúmina en ratones después de la irradiación (R)
  • Hesperidina inhibe NF-kB actividad y TNF -α, IL-1 β, IL-6, y IL-10 de producción (R)
  • La hesperitina tiene efectos estrogénicos en el cultivo celular; Sus efectos neuroprotectores también pueden depender de la transmisión estrogénica (R).
  • Además, hesperitin inhibitz varias bacterias intestinales (R)

La hesperidina funciona con otros fenoles anaranjados (miricetina, ácido clorogénico y naringenina) (R)

Resumen
Beneficios de la Hesperidina, fuentes y efectos
Tema
Beneficios de la Hesperidina, fuentes y efectos
Descripción
La hesperidina, un flavonoide que se encuentra en las cáscaras de naranja, tiene muchos beneficios. Incluyen proteger el corazón y el cerebro, reducir los síntomas de la diabetes y prevenir el cáncer.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo