Beneficios de la fosfatidilserina, fuentes y dosis

La fosfatidilserina es una parte importante de la estructura celular y se encuentra en grandes cantidades en el cerebro. Ayuda a las células a mantenerse intactas y puede mejorar el enfoque mental, la memoria, el estado de ánimo y puede ayudar con el TDAH y el Alzheimer.

Lea este artículo para saber más sobre los increíbles beneficios para la salud de la fosfatidilserina.

¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina es un fosfolípido (una molécula de grasa unida a un fosfato) y el componente principal de las membranas celulares. Es importante en la función cerebral y, por lo tanto, se piensa que mejora la función cognitiva y la memoria. También puede ayudar con TDAH y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Beneficios para la salud de la fosfatidilserina

1) La fosfatidilserina puede mejorar la función cognitiva

Un suplemento que contenía 400 mg de fosfatidilserina aumentó la velocidad de los cálculos matemáticos y disminuyó los errores en un ensayo clínico de 18 personas [R].

También mejoró la función cognitiva en tres ensayos clínicos de 577 personas en total (a una dosis de 300 mg / día) [R, R, R].

Sin embargo, en otro ensayo clínico de 248 personas, tomar un suplemento que contenía aceite de pescado y 88 mg de fosfatidilserina 4 veces al día no mejoró el rendimiento en las tareas cognitivas [R].

2) La fosfatidilserina puede mejorar la memoria

La suplementación con 200-300 mg / día de fosfatidilserina mejoró la memoria en tres ensayos clínicos con 263 personas en total [R, R, R].

En otro ensayo clínico de 72 personas, 300 mg / día de fosfatidilserina con ácido fosfatídico mejoraron la memoria y el estado de ánimo [R].

La fosfatidilserina combinada con ácidos grasos omega-3 ayudó a mantener o mejorar la memoria en dos ensayos clínicos de 130 personas [R, R].

Mientras que el extracto de Ginkgo biloba no tuvo efecto solo, cuando se complejó con fosfatidilserina, mejoró la memoria en un ensayo clínico de 28 personas [R].

Sin embargo, la fosfatidilserina no mejoró el deterioro de la memoria asociado con la edad en un ensayo clínico de 120 personas [R].

3) La fosfatidilserina reduce el estrés

La fosfatidilserina redujo los niveles de cortisol y ACTH (que controlan la liberación de cortisol) luego de una prueba de esfuerzo en un ensayo clínico con 80 personas. Curiosamente, este efecto solo se observó con la dosis de 400 mg y no con dosis más altas [R].

Un complejo de 400 mg de fosfatidilserina / 400 mg de ácido fosfatídico normalizó los niveles de ACTH y cortisol, pero solo en personas con estrés crónico y no en personas con bajo estrés en un ensayo clínico de 75 hombres. Este efecto específico también se observó con un suplemento de fosfatidilserina / omega-3 en un ensayo clínico de 60 hombres [R, R].

La fosfatidilserina (300 mg / día) también mejoró el estado de ánimo y los sentimientos de estrés [R].

4) Fosfatidilserina ayuda al rendimiento atlético

En un ensayo clínico con 14 hombres, 750 mg de fosfatidilserina aumentaron la cantidad de tiempo que las personas podían hacer ejercicio antes de cansarse. En otro estudio, 400 mg / día redujeron los sentimientos de fatiga post-ejercicio [R, R].

En respuesta al esfuerzo físico, la fosfatidilserina disminuye la secreción de ACTH, una hormona que desencadena el cortisol. Este efecto en la respuesta al estrés puede explicar cómo la fosfatidilserina puede beneficiar el rendimiento deportivo [R, R, R, R].

Sin embargo, en un ensayo clínico, no protegió contra el dolor y el daño muscular [R].

5) La fosfatidilserina reduce los síntomas del TDAH

La fosfatidilserina y un suplemento de fosfatidilserina que contienen ácidos grasos omega-3 redujeron los síntomas del TDAH en ensayos clínicos de 236 niños [R, R].

6) La fosfatidilserina podría beneficiar a los pacientes de Alzheimer

La forma hereditaria del Alzheimer está asociada con la acumulación de beta amiloide en el cerebro. Los estudios han demostrado que la fosfatidilserina previene esta acumulación, lo que podría ayudar a prevenir o retardar la progresión de la enfermedad [R].

Mientras que 400 mg / día de fosfatidilserina mejoró la función cerebral, el beneficio se desvaneció cerca del final del tratamiento en un ensayo clínico de 70 personas con probable Enfermedad de Alzheimer [R].

En otro ensayo clínico de 51 personas con probable Enfermedad de Alzheimer, la fosfatidilserina redujo los síntomas, con una mejoría mayor en aquellos con menos deterioro cognitivo. También mejoró algunos síntomas de demencia en un ensayo clínico con 33 personas con Alzheimer temprano. Estos datos sugieren que la fosfatidilserina puede ser útil en las primeras etapas de la Enfermedad de Alzheimer [R, R].

300 mg / día también mejoraron los síntomas de demencia en un ensayo clínico de 42 pacientes seniles [R].

7) Fosfatidilserina ayuda con la movilidad

Un suplemento que contiene fosfatidilserina, ácidos grasos omega-3, Ginkgo biloba y vitaminas B tomados durante 6 meses mejoró la movilidad en mujeres mayores (ensayo clínico de 27 personas) [R].

8) La fosfatidilserina reduce los síntomas de depresión

300 mg / día de fosfatidilserina ayudaron a reducir los síntomas depresivos en un ensayo clínico de 10 mujeres [R].

Estudios animales y celulares

El siguiente estudio se realizó únicamente en modelos animales o líneas celulares.

9) Fosfatidilserina y sueño

En la Enfermedad de Parkinson, los niveles de fosfatidilserina se agotan en las células cerebrales, lo que puede causar trastornos del sueño. En un modelo animal de Parkinson, la suplementación con fosfatidilserina restauró los patrones normales de sueño [R].

10) La fosfatidilserina puede potencialmente ayudar a la recuperación

La fosfatidilserina también ayuda en la formación de huesos a partir de minerales en el cuerpo, y los investigadores han sugerido posibles aplicaciones para la fosfatidilserina como una molécula reparadora de huesos para usar en la recuperación de una cirugía [R].

Fuentes naturales de fosfatidilserina

La fosfatidilserina puede ser difícil de obtener a través de la dieta. Muchos alimentos y sustancias naturales no contienen grandes cantidades de fosfatidilserina. Si bien los cerebros son una buena fuente de fosfatidilserina, no se recomienda su consumo debido al riesgo de contraer enfermedades cerebrales infecciosas [R, R, R].

Los suplementos de fosfatidilserina se pueden hacer utilizando fuentes animales y vegetarianas. Debido al riesgo de enfermedades infecciosas, las fuentes de fosfatidilserina derivadas de vegetales (como la soja) generalmente se consideran mejores [R].

Dosificación de fosfatidilserina

La dosis diaria recomendada de fosfatidilserina no se ha establecido, pero en general, se utilizó una dosis de 200-400 mg / día en los ensayos clínicos.

Suplementos de fosfatidilserina

Los suplementos de fosfatidilserina están disponibles en forma de cápsulas, gel suave, tabletas y polvo.

La seguridad

Una dosis de 600 mg / día durante 12 semanas fue segura y bien tolerada en un ensayo clínico con 120 adultos [R].

Una dosis de 150 mg / día durante 30 semanas fue segura y se toleró bien en un ensayo clínico con 200 niños [R].

Efectos secundarios y efectos negativos potenciales

Si bien no parece haber efectos secundarios de la suplementación con fosfatidilserina, históricamente, la fosfatidilserina se ha obtenido del tejido cerebral de la vaca, lo que conlleva un riesgo de contaminación y transmisión de la enfermedad [R, R].  

Ahora generalmente se obtiene de extractos de soja, que no están asociados con los mismos riesgos [R].

Resumen
Beneficios de la fosfatidilserina, fuentes y dosis
Tema
Beneficios de la fosfatidilserina, fuentes y dosis
Descripción
La fosfatidilserina es una parte importante de la estructura celular y se encuentra en grandes cantidades en el cerebro. Ayuda a las células a mantenerse intactas y puede mejorar el enfoque mental, la memoria, el estado de ánimo y puede ayudar con el TDAH y el Alzheimer.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo