Fenetilamina: ¿Qué es? Dosis y Efectos Secundarios

¿Qué es la fenetilamina?

Fenetilamina (también conocido como PEA, β-phenylethylamine, β-fenetilamina, 2-phenylethane-1-amine, y Benzene Ethanamine) es un nootrópico traza amina que se encuentra de forma natural en el sistema nervioso central y el cerebro de humanos y otros mamíferos. El término «traza amina» se refiere al hecho de que se encuentra a concentraciones mucho más bajas que otras aminas [R, R].

La fenetilamina se produce naturalmente en pequeñas cantidades en todo el cerebro y la médula espinal y está hecha a partir del aminoácido esencial fenilalanina, que se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas [R].

¿Qué es la fenilamina?

La fenetilamina se metaboliza por las enzimas monoaminooxidasa B y aldehído deshidrogenasa al ácido fenilacético, que luego se excreta en la orina [R].

Mecanismo de acción de la fenetilamina

  • La fenetilamina activa un receptor (TAAR-1) en el cerebro para activar la liberación de neurotransmisores. Los neurotransmisores envían señales químicas a diferentes objetivos en el cuerpo que causan varias respuestas, por ejemplo, feliz, triste, asustado, despierto [R, R].
  • Al activar TAAR-1, la fenetilamina aumenta la liberación de serotonina, epinefrina (adrenalina), dopamina y norepinefrina ( noradrenalina ) de las neuronas, que son extremadamente importantes para el buen humor, la función cognitiva y el bienestar mental [R, R, R]
  • Los niveles reducidos de norepinefrina conducen a la depresión en ratas, y los pacientes deprimidos también tienen niveles más bajos [R, R].
  • La fenetilamina también evita que estos neurotransmisores sean reabsorbidos por las neuronas, lo que significa que permanecen en los espacios entre las neuronas (sinapsis) por más tiempo y tienen más tiempo para ejercer sus efectos [R].

Beneficios para la salud de la fenetilamina

1) La fenetilamina puede reducir la depresión y mejorar el estado de ánimo

La fenetilamina aumenta la dopamina y la serotonina en el cerebro, lo que puede promover un estado de ánimo positivo y conducir a una mayor sensación de bienestar y satisfacción [R].

Serotonina función

Los individuos deprimidos a menudo tienen niveles reducidos de feniletilamina [R, R, R, R, R].

Los estudios han demostrado que tanto la feniletilamina como el ácido fenilacético, el subproducto de la fenetilamina, disminuyen en los pacientes deprimidos [R].

En un estudio de 14 pacientes deprimidos con episodios depresivos mayores, 60 mg de fenetilamina combinados con selegilina (un inhibidor de la monoaminooxidasa que bloquea la enzima que descompone la fenetilamina) redujeron los síntomas de depresión en 12 pacientes a lo largo de 50 semanas [R].

En otro estudio, 9 de cada 10 pacientes deprimidos que previamente no respondieron a los tratamientos antidepresivos convencionales informaron un estado de ánimo elevado después de tomar una combinación de fenetilamina y selegilina [R].

En un estudio de 40 pacientes deprimidos, 31 pacientes informaron un estado de ánimo mejorado después de tomar 500-2,000 mg del precursor de fenetilamina, fenilalanina, diariamente durante tres semanas [R].

2) La fenetilamina puede mejorar la alerta y el enfoque

La dopamina es un neurotransmisor clave involucrado en la regulación de la atención. Al aumentar los niveles de dopamina, adrenalina y noradrenalina (epinefrina y norepinefrina), la fenetilamina puede aumentar la energía, el enfoque y el estado de alerta. En ratones, altas dosis de fenetilamina condujeron al mismo comportamiento que las anfetaminas, incluido el aumento de la energía [R, R, R].

3) La fenetilamina puede mejorar los síntomas de la esquizofrenia

El papel de la fenetilamina en la esquizofrenia aún no está claro.

Se ha informado de un exceso de fenetilamina en la orina de pacientes con tipos específicos de esquizofrenia, lo que indica que se está eliminando el cuerpo a un ritmo mayor [R, R].

Un estudio en pacientes esquizofrénicos encontró cantidades más bajas de fenetilamina y su metabolito, el ácido fenilacético, en el líquido cefalorraquídeo (SFC) [R].

Los niveles alterados de fenetilamina pueden jugar un papel en la esquizofrenia al aumentar o disminuir los niveles de dopamina. Un aumento en los niveles de dopamina a menudo se observa en pacientes con esquizofrenia [R].

La feniletilamina activa un receptor (TAAR-1) en el cerebro que disminuye los síntomas asociados con la esquizofrenia en roedores [R, R].

4) Fenetilamina y TDAH

Al igual que en los pacientes con depresión, las personas con TDAH tienen niveles reducidos de feniletilamina [R, R, R].

El TDAH es un problema de conducta, principalmente en niños y adolescentes, caracterizado por períodos de atención cortos. Si bien el TDAH generalmente se diagnostica mediante el comportamiento de observación, también se puede diagnosticar midiendo la feniletilamina en muestras de orina [R].

Los niños con TDAH tienen niveles más bajos de fenetilamina en comparación con sus pares sanos [R].

En otro estudio, los adultos con TDAH también tenían menos feniletilamina [R].

Los pacientes que experimentaron una disminución en los síntomas después de tomar metilfenidato para el TDAH habían aumentado los niveles de feniletilamina [R].

5) Fenetilamina y el deseo sexual

Dado que la dopamina y otras catecolaminas se liberan durante la excitación o la excitación, la fenetilamina se ha relacionado con el impulso sexual y la sensación de placer. Por lo tanto, la fenetilamina a veces se conoce como la «droga del amor» [R, R].

6) Fenetilamina y pérdida de peso

La fenetilamina puede reducir el apetito y, a través de la epinefrina y la norepinefrina, la fenetilamina puede aumentar el metabolismo y, por lo tanto, promover la pérdida de peso [R, R].

Como tal, la fenetilamina se encuentra en muchos suplementos de pérdida de peso, generalmente en una forma modificada [R, R].

Cómo aumentar los niveles de fenetilamina de forma natural

1) El ejercicio puede aumentar los niveles de fenetilamina

El ejercicio disminuye la depresión y se ha relacionado con el aumento de fenetilamina [R, R].

Como tal, la fenetilamina puede ser responsable del efecto conocido como «alto del corredor».

2) Fenetilamina en chocolate y otros alimentos

La fenetilamina se encuentra en el chocolate, especialmente en el chocolate negro [R].

También se encuentra en alimentos fermentados, incluidos algunos quesos, ciertos vinos tintos y salchichas [R, R, R, R, R, R, R, R].

La fenetilamina puede usarse para indicar la calidad y frescura de los alimentos, ya que las bacterias [R] producen grandes cantidades de fenetilamina.

Algunos estudios han encontrado feniletilamina en pollo y pescado y sugieren que esto puede deberse a contaminación bacteriana [R, R].

La fenetilamina en el chocolate puede explicar su reputación como un afrodisíaco (una sustancia que aumenta la libido) [R].

Además, los antojos de chocolate pueden ser, de hecho, un intento del cuerpo de «automedicarse», aumentar los niveles de fenetilamina y mejorar el estado de ánimo [R, R].

Sin embargo, el queso y la salchicha también contienen fenetilamina, pero no tienen la misma reputación de causar antojos. El chocolate también tiene pequeñas cantidades de otros estimulantes como la cafeína y la teobromina [R]. Estos también podrían ser responsables de los efectos de mejora del estado de ánimo.

3) Suplementos de fenetilamina

El efecto de la fenetilamina es limitado cuando se suplementa por vía oral porque se descompone rápidamente en el cuerpo por la enzima monoaminooxidasa [R].

La fenetilamina pasa fácilmente a través de la barrera hematoencefálica. Sin embargo, pueden ser necesarias grandes dosis continuas para ver cualquier efecto. Los estudios en perros mostraron que la fenetilamina tenía una vida media muy corta (5 a 10 minutos) [R, R].

Además, la fenetilamina inyectada por vía intravenosa en ratas fue absorbida principalmente por los pulmones, el hígado y los riñones, y menos del 1% llegó al cerebro [R].

No obstante, los suplementos dietéticos están ampliamente disponibles. La forma de sal, feniletilamina HCL, es el suplemento de feniletilamina más común, y los polvos y tabletas de feniletilamina también están disponibles.

Se han desarrollado versiones de fenetilamina de liberación lenta, diseñadas para liberar lentamente la fenetilamina a lo largo del tiempo para prolongar sus efectos.

Sin embargo, no hay evidencia clínica que respalde la eficacia de estos suplementos y los informes de los usuarios son mixtos.

Drogas / Medicamentos hechos de fenetilamina

¿Es la fenetilamina lo mismo que la MDMA?

Las fenetilaminas (plural), o las fenetilaminas sustituidas como se las conoce, están compuestas de la misma estructura química que la fenetilamina, pero al realizar pequeños cambios en la estructura, es posible crear nuevas drogas con efectos significativamente diferentes. Un ejemplo es MDMA, que puede alterar el estado de ánimo y el comportamiento de una persona [R].

Otras fenetilaminas sustituidas, como las anfetaminas, también pueden alterar el comportamiento y pueden causar alucinaciones [R].

Otras drogas

Hay docenas de fenetilaminas modificadas con efectos estimulantes y alteradores del cerebro. Otras feniletilaminas conocidas como las anfetaminas a menudo se venden ilegalmente como drogas ilegales, pero también se pueden encontrar como medicamentos recetados que se usan para tratar el TDAH y la depresión [R, R, R, R, R].

Las imitaciones de drogas también se crean para ser indetectables y se comercializan como «máximos legales». Las llamadas «drogas de diseño» se han fabricado a partir de fenetilaminas desde la década de 1960 [R, R].

Limitaciones y advertencias de la Fenetilamina

Los ensayos clínicos carecen de humanos, especialmente ensayos controlados aleatorios doble ciego que miden los efectos de la fenetilamina por sí mismo. Se debe tener precaución cuando se aplica la investigación actual para usar en humanos.

Dosificación de la Fenetilamina

En la actualidad, no hay suficiente evidencia científica para determinar un rango apropiado de dosis para la fenetilamina. De acuerdo con los fabricantes de suplementos de fenetilamina, la dosis recomendada generalmente es entre 100 y 500 mg de 1 a 3 veces al día y no debe superar los 1,000 mg por día.

Las dosis entre 10 y 60 mg se usan cuando se combinan con un fuerte inhibidor de la monoaminooxidasa como la selegilina, que previene la descomposición de la fenetilamina en el estómago. Esto significa que se necesita una dosis más pequeña para lograr efectos similares en grandes dosis.

Mientras que los suplementos de fenetilamina están ampliamente disponibles, deben tomarse con precaución ya que la seguridad no se ha verificado completamente.

Efectos secundarios de la suplementación de fenetilamina

Para uso a corto plazo, la fenetilamina se considera «segura», aunque actualmente no se encuentra en la lista de sustancias aprobadas por la FDA.

Un estudio en el que 14 personas fueron tratadas por depresión con 10-60 mg de fenetilamina por vía oral por día durante 50 semanas no informó efectos secundarios [R].

Remedios para el Dolor de Cabeza, Jaqueca o Migrañas

Las advertencias en los paquetes de suplementos sugieren algunos efectos secundarios, como acidez estomacal, estreñimiento, náuseas y dolores de cabeza leves. Los efectos secundarios más graves incluyen insomnio, confusión, mareos, dolores de cabeza intensos y aumentos repentinos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Tenga en cuenta que tomar suplementos de fenetilamina es diferente a tomar fenetilaminas sustituidas, que deben tomarse con extrema precaución, ya que se ha demostrado que causan psicosis similar a la esquizofrenia [R, R].

Las fenetilaminas sustituidas, como la MDMA, también pueden tener otros efectos secundarios graves, como ansiedad, depresión, alucinaciones y cambios en el comportamiento a largo plazo [R].

Resumen
Fenetilamina: ¿Qué es? Dosis y Efectos Secundarios
Tema
Fenetilamina: ¿Qué es? Dosis y Efectos Secundarios
Descripción
Fenetilamina (también conocido como PEA, β-phenylethylamine, β-fenetilamina, 2-phenylethane-1-amine, y Benzene Ethanamine) es un nootrópico traza amina que se encuentra de forma natural en el sistema nervioso central y el cerebro de humanos y otros mamíferos. El término "traza amina" se refiere al hecho de que se encuentra a concentraciones mucho más bajas que otras aminas
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo
Etiquetas: