Beneficios del Extracto de Hoja de Oliva

Se ha encontrado que los compuestos fenólicos presentes en las hojas de olivo, especialmente la oleuropeína, tienen efectos terapéuticos para muchas afecciones, como presión arterial alta, diabetes, obesidad, Enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardíacas. Incluso se sabe que previene el daño genético y el crecimiento del cáncer.

¿Qué es el extracto de hoja de olivo?

El extracto de hoja de olivo se caracteriza por un alto contenido de polifenoles, que son micronutrientes que obtenemos a través de nuestra dieta (como comer aceite de oliva) [R].

Los fenoles de oliva y sus derivados están asociados con muchas propiedades terapéuticas. Los beneficios para la salud que se obtienen de estos polifenoles dependen de cuánto se consume y de cuánto puede absorber el cuerpo [R].

La capacidad de los extractos de hoja de olivo para eliminar especies de oxígeno reactivas está asociada con la protección contra enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos [R].

Visión rápida sobre el extracto de hoja de olivo

Pros

  • Gran antioxidante
  • Protege el corazon
  • Fortalece los huesos
  • Disminuye la presión arterial
  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • Beneficios cognitivos
  • Protege el cerebro de las toxinas.
  • Bueno para una variedad de condiciones

Contras

  • Puede interactuar con medicamentos para la presión arterial.
  • Puede interactuar con medicamentos para el azúcar en la sangre.

Beneficios del extracto de hoja de olivo

1) El extracto de hoja de olivo disminuye la presión arterial

En un estudio de hombres con presión arterial alta, la oleuropeína redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica. También redujo los niveles de grasa y colesterol en la sangre [R].

La oleuropeína retrasó la aparición de un ritmo cardíaco irregular y disminuyó la presión arterial en ratas anestesiadas [R].

En pacientes con presión arterial alta, tomar 500 mg de oleuropeína dos veces al día durante 8 semanas disminuyó efectivamente la presión arterial sistólica y diastólica [R].

2) El extracto de hoja de olivo mejora la salud cardiovascular

Tanto en un modelo de rata como en el estudio celular del daño cardíaco causado por el estrés oxidativo, los extractos de hoja de olivo previnieron la muerte de las células cardíacas y mantuvieron las funciones mitocondriales [R 1, R 2].

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

El consumo prolongado de extracto de hoja de olivo en ratas con presión arterial alta disminuyó la presión arterial sistólica, disminuyó la frecuencia cardíaca y redujo el agrandamiento del corazón y los tejidos renales. En general, las ratas tratadas con extracto de hoja de olivo experimentaron una mejor función de los vasos sanguíneos, especialmente en el corazón [R].

En modelos de ratón de ataque cardíaco, la oleuropeína previno el daño cardíaco y la insuficiencia cardíaca [R].

La oleuropeína impidió la producción de moléculas proinflamatorias [R].

La oleuropeína redujo la cantidad de muerte tisular causada por una falta local de oxígeno en el corazón [R].

3) Extracto de hoja de olivo previene el cáncer

Muchos estudios apoyan la idea de que los compuestos fenólicos, como los que se encuentran en el extracto de hoja de olivo, desempeñan un papel importante en la prevención del cáncer.

Un estudio reciente muestra que el extracto de hoja de olivo mata las células del cáncer de hueso y evita que se multipliquen [R].

En las células, la oleuropeína previno que las células cancerosas se repliquen, se propaguen e invadan otras partes del cuerpo, reduciendo efectivamente el tamaño de los tumores en 2 semanas [R].

El extracto de hoja de olivo previno el daño del ADN en las células sanguíneas humanas. Esto sugiere que los extractos de hoja de olivo pueden prevenir el desarrollo de cáncer al proteger el material genético [R].

Un estudio con ratones encontró que el extracto de hoja de olivo evita que las células cancerosas se multipliquen y las obliga a morir [R].

Las concentraciones de extracto de hoja de olivo que son eficaces contra el daño en el ADN podrían alcanzarse fácilmente con el consumo normal de aceite de oliva [R].

Sin embargo, no se han realizado estudios clínicos que evalúen la hoja de olivo para el cáncer en humanos, por lo que no se sabe si tiene efectos anticancerígenos en animales y células.

4) El extracto de hoja de olivo es anti-diabético

En un modelo de diabetes de conejo, la oleuropeína redujo y restauró los niveles normales de glucosa en sangre y la MDA [R].

En un estudio de ratas inducidas con diabetes, la oleuropeína redujo el peso corporal, la masa grasa y la grasa hepática [R 1, R 2].

La oleuropeína mejoró la sensibilidad a la insulina y aumentó la captación de azúcar en la sangre en modelos de diabetes [R] en ratones.

Las ratas diabéticas experimentaron niveles reducidos de azúcar en la sangre cuando se trataron con oleuropeína.

5) El extracto de hoja de olivo es anti-obesidad

Parece que el extracto de hoja de olivo puede ayudar a combatir la obesidad al evitar que el cuerpo genere más células grasas [R].

En un estudio de ratas inducidas con diabetes, la oleuropeína redujo el peso corporal, la masa grasa y la grasa hepática [R 1, R 2, R 3].

Otro estudio descubrió que la oleuropeína reduce la producción de células grasasen las células madre de la médula ósea humana [R].

La oleuropeína y el hidroxitirosol evitan que las células pre-grasas se conviertan en células verdaderas de grasa [R].

6) Enfermedades neurodegenerativas

Los estudios realizados tanto en células como en animales revelaron que los compuestos fenólicos que se encuentran en el extracto de hoja de olivo (principalmente oleuropeína aglicona y oleocantal) tienen el potencial de retardar o prevenir la aparición de enfermedades cerebrales.

Las enfermedades amiloides, como la Enfermedad de Alzheimer, son causadas por una acumulación de proteínas mal plegadas en los tejidos que hacen que los tejidos experimenten inflamación y degeneren [R].

Sin embargo, los extractos de hoja de olivo pueden evitar que estas proteínas mal plegadas entren al cerebro. Esto redujo efectivamente la toxicidad y el daño tisularen estudios con ratones [R].

En un modelo de rata de la Enfermedad de Parkinson, el extracto de hoja de olivo rescató las células cerebrales del daño celular y la muerte celular [R].

La oleuropeína redujo el deterioro de la memoria espacial y mejoró la cognición en ratas con estrés oxidativo inducido por anestesia [R].

Incluso en las últimas etapas de la Enfermedad de Alzheimer, los ratones experimentaron una mejor función de las células cerebrales después de haber sido tratados con aglucona con oleuropeína. Esto sugiere que el extracto de hoja de olivo se puede usar no solo como medida preventiva sino también como tratamiento terapéutico [R].

7) El extracto de hoja de olivo es antiinflamatorio

Durante la cirugía ocular, es importante mantener la presión dentro del ojo consistente y la inflamación al mínimo. Cuando los conejos fueron alimentados con una dieta rica en extracto de hoja de olivo, los investigadores encontraron que la presión ocular se redujo significativamente. Esto podría ayudar a reducir el riesgo durante la cirugía ocular [R].

En un estudio de ratones inyectados con cisplatino para inducir daño renal, la oleuropeína contrarrestó los efectos dañinos del cisplatino. La oleuropeína redujo la creatinina y el nitrógeno ureico en sangre a niveles normales. La oleuropeína también redujo la inflamación y previno la muerte de las células renales [R].

En un modelo de célula cerebral humana, los extractos de hoja de olivo previenen la inflamación [R].

Además, los estudios asocian la oleuropeína a un efecto antiinflamatorio en el trauma de la médula ósea [R].

Sorprendentemente, la oleuropeína no solo redujo la inflamación en los sitios de lesión de la piel en ratones de edad avanzada, sino que también promovió una rápida curación [R].

8) El extracto de hoja de olivo es antibacteriano, antifúngico, antiparasitario

El extracto de hoja de olivo ha sido probado para la acción antibacteriana contra las bacterias del ácido láctico. La oleuropeína no fue inhibitoria, pero dos de sus productos de hidrólisis, la aglicona y el ácido oleanólico inhibieron el crecimiento de las cuatro especies de bacterias del ácido láctico analizadas [R].

Un estudio en células de células infectadas con un hongo oportunista común encontró que el hidroxitirosol (un extracto de hoja de olivo) fue eficaz para limitar y prevenir su crecimiento [R 1, R 2].

La toxoplasmosis es inhibida por el tratamiento con oleuropeína en células renales y en ratones. La oleuropeína previno eficazmente la muerte celular y la formación de tumores en bazos e hígados de ratón [R].

9) El extracto de hoja de olivo es un antioxidante

En un experimento con ratones envenenados por arsénico, la oleuropeína redujo el daño oxidativo en la sangre, el hígado, los riñones y los tejidos cerebrales [R].

El hidroxitirosol es el fenol de la hoja de olivo que es más eficaz para adquirir electrones no pareados y neutralizar los radicales libres, seguido de la oleuropeína y luego el tirosol [R].

10) Salud ósea

Los estudios sugieren que los productos del olivo podrían prevenir la pérdida ósea relacionada con la edad.

Un estudio sobre células madre de médula ósea humana encontró que la oleuropeína incrementaba la producción de células óseas [R].

En ratones cuyos ovarios fueron removidos, la inflamación inducida por el talco aumentó la pérdida ósea y la pérdida de densidad ósea. Sin embargo, el aceite de oliva y su oleuropeína polifenol principal previnieron esta pérdida ósea [R 1, R 2]

Mecanismos

  • Reducción de la expresión de genes promotores de grasa: PPARy, lipoproteína lipasa, proteína de unión a ácidos grasos 4 [R].
  • Diferenciación mejorada en osteoblastos; Aumento de la expresión génica de los marcadores de osteoblastogénesis RUNXII, osterix, colágeno tipo 1, osteocalcina y fosfatasa alcalina [R].
  • Aumento de la expresión de VEGF [R].
  • Reducción y normalización de MDA y niveles de glucosa en sangre en conejos diabéticos [R].
  • Prevenía la reducción de las presiones sistólicas y del desarrollo del ventrículo izquierdo, la tasa de aumento / disminución de la presión del ventrículo izquierdo, el volumen sistólico, la fracción de eyección y el gasto cardíaco, y la superóxido dismutasa sérica y la glutatión reductasa [R].
  • Impedido que el aumento de malondialdehído en suero, la interleucina-1 β, TNF -α, creatina quinasa-MB y troponina I, lactato deshidrogenasa, y área de infarto [R].
  • Expresión aumentada de miembros antiapoptóticos de la familia Bcl-2, Bcl-2 y Bcl-XL, Bim y p53 [R]

Riesgos potenciales y efectos secundarios:

El pinoresinol del aceite de oliva puede prevenir la absorción de Vitamina D en los intestinos. Esto puede causar o aumentar la gravedad de los trastornos gastrointestinales [R].

El aceite de oliva y sus extractos pueden disminuir la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Tomar extractos de aceite de oliva además de medicamentos para la diabetes puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado. Tomar extractos de aceite de oliva además de medicamentos para la presión arterial alta puede hacer que la presión arterial baje demasiado [R1, R2, R3].

Resumen
Beneficios del Extracto de Hoja de Oliva
Tema
Beneficios del Extracto de Hoja de Oliva
Descripción
Se ha encontrado que los compuestos fenólicos presentes en las hojas de olivo, especialmente la oleuropeína, tienen efectos terapéuticos para muchas afecciones, como presión arterial alta, diabetes, obesidad, Enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardíacas. Incluso se sabe que previene el daño genético y el crecimiento del cáncer.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo