Estradiol: sus implicaciones en la función cognitiva

¿Qué es el estradiol (estrógeno)?

El estradiol es la principal hormona sexual femenina (estrógeno). Es importante para la salud reproductiva de las mujeres y los hombres, la función del cerebro y la tiroides, la salud y el desarrollo de los huesos y para mantener un peso saludable.

Importancia del estradiol en la salud

Es importante controlar el estradiol, especialmente si tiene problemas de peso, tiroides o reproductivos.

El estradiol (E2) es el estrógeno más activo en el cuerpo. Se produce principalmente en los ovarios; sin embargo, el cerebro, las células grasas, las células del sistema inmunitario y los huesos también pueden producir estradiol. Se produce a partir de las hormonas sexuales testosterona, androstenediona y progesterona [ R ].

El estradiol ayuda a proteger el cerebro. También juega un papel en la creación de conexiones entre las células nerviosas en el cerebro, y puede inhibir o promover este proceso dependiendo de la ubicación. También influye en el desarrollo de las células nerviosas, en el cerebro al controlar la expresión génica, la actividad de la quinasa y la liberación de calcio [ R, R ].

El estradiol influye en la función cognitiva, que es la capacidad de aprender, retener y recordar información. La cognición incluye en la memoria, el razonamiento, la atención y la comprensión. El estradiol puede ser responsable de las diferencias en la función cerebral entre los sexos, como las diferencias en el pensamiento, el estrés y la ansiedad, la agresión y el movimiento en hombres y mujeres [ R, R ].

Los estrógenos son los encargados de que las características físicas femeninas se acentúen más en ese género. El desarrollo de los pechos, el vello púbico y axilas, así como la regulación del ciclo menstrual son, en parte, responsabilidades del estrógeno.

Otra función importante del estradiol es influir en los niveles y la actividad de la dopamina. Al aumentar la liberación de dopamina, el estradiol puede mejorar la motivación, especialmente la motivación sexual [ R ].

Los niveles de estradiol disminuyen a medida que envejece.

Para las mujeres, los niveles de estradiol disminuyen considerablemente durante la menopausia. Esto no está a favor de la edad en la memoria y el aprendizaje [ R ].

Además, las personas con bajos niveles de estradiol pueden tener una respuesta dontribuye e estrés alterada y son más susceptibles al estrés [ R ].

Los altos niveles de estradiol mejoran ciertas funciones cognitivas

Existen diferencias notables en la cognición entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres superan a las mujeres en tareas espaciales, las mujeres se desempeñan mejor en tareas relacionadas con la memoria a corto plazo y las habilidades verbales, incluido el desarrollo del habla, la ortografía y la gramática. Estos hallazgos se pueden atribuir a la diferencia en los niveles de estrógeno entre mujeres y hombres [ R ].

En un estudio (DB-CT) de 31 hombres y 39 mujeres, las mujeres con niveles más altos de estradiol salival se desempeñaron mejor en tareas de memoria que las mujeres con niveles bajos de estradiol y los hombres [ R ].

En una revisión de cuatro estudios (ECA), las mujeres posmenopáusicas tuvieron un peor desempeño en tareas de memoria verbal y fluidez que las mujeres premenopáusicas, que tenían niveles más altos de estradiol [ R ].

La terapia de estrógenos beneficia la memoria

Un estudio (DB-RCT) de 29 mujeres posmenopáusicas, el tratamiento con estradiol mejoró ligeramente la memoria verbal [ R ].

En un ensayo (DB-RCT) de 14 mujeres, las inyecciones de estrógeno durante tres días mejoraron la memoria a corto plazo [ R ].

Otro estudio observó a 343 mujeres que participaron en estudios (ECA) donde recibieron terapia estrogénica a corto plazo administrada en la fase temprana de la menopausia. El grupo de terapia hormonal tuvo un 64% menos de riesgo de deterioro cognitivo, incluida la memoria [ R ].

Además, en diversos estudios con ratas y ratones, el estradiol (con mayor frecuencia, el 17ß-estradiol) mejoró la función cerebral, como el reconocimiento de objetos y la memoria de trabajo [ R, R, R ].

Sin embargo, la capacidad de respuesta de las mujeres al tratamiento con estrógenos puede disminuir con la edad y el tiempo después de la menopausia. Después de cierta edad, el estradiol puede dejar de tener efectos protectores sobre la cognición [ R ].

¿Cómo aumentar los niveles de estradiol?

Estilo de vida y dieta

Ejercicios como Yoga

Practicar yoga puede ayudar a aumentar el estradiol y aumentar la calidad de vida de las mujeres posmenopáusicas [ R ].

Ingesta de Fibra

Comer una dieta rica en vegetales ricos en fibra, frutas y granos puede aumentar los niveles de estradiol. La ingesta alta de fibra dietética se asocia con mayores niveles de estradiol [ R ].

Ingesta de Té negro

El consumo regular de té negro se asocia con un aumento de los niveles de estradiol [ R ].

En un estudio piloto (DB-RCT), dos meses de suplementación de maca ( Lepidium peruvianum Chacon) aumentaron significativamente los niveles de estradiol en mujeres que estaban en transición hacia la menopausia [ R ].

Consumo de Trébol rojo

Una revisión de 11 estudios (ECA) concluyó que el trébol rojo ayudó a aumentar los niveles de estrógeno en mujeres que se someten o están a punto de experimentar la menopausia [ R ].

Suplementos de Boro

Se ha demostrado que la administración de suplementos de boro aumenta los niveles de estradiol en mujeres posmenopáusicas [ R, R ].

DHEA (Dehidroepiandrosterona)

En un estudio de 225 adultos sanos (DB-RCT), un año de DHEA aumentó los niveles de estradiol en mujeres pero no en hombres [ R ].