Cirujano Pediatra: por qué son importantes para los infantes

Cuando su hijo necesita tratamiento médico, desea que tenga la mejor atención disponible. Por lo tanto, es lógico que si su hijo necesita una operación, querrá consultar con un cirujano calificado y con experiencia en operaciones de niños.

Los cirujanos que se especializan en cirugía general a menudo brindan atención quirúrgica a los niños y están completamente calificados para realizar muchas operaciones en niños.

En las áreas más urbanizadas del país, otro tipo de cirujano, «el cirujano pediátrico», también está disponible para brindar atención quirúrgica integral a los niños.

Los cirujanos pediátricos operan a niños cuyo desarrollo va desde la etapa del recién nacido hasta la adolescencia. Además de completar la capacitación y obtener la certificación de la junta, los cirujanos pediátricos completan dos años adicionales de capacitación exclusivamente en cirugía infantil. Luego reciben una certificación especial en la subespecialidad de cirugía pediátrica.

¿Cuál es el papel del cirujano pediatra en el tratamiento del niño?

Los cirujanos pediátricos se preocupan principalmente por el diagnóstico, el tratamiento preoperatorio, operatorio y posoperatorio de los problemas quirúrgicos en los niños. Algunas condiciones médicas en los recién nacidos no son compatibles con una buena calidad de vida a menos que estos problemas se corrijan quirúrgicamente.

Estas condiciones deben ser reconocidas de inmediato por neonatólogos, pediatras y médicos de familia. Los cirujanos pediátricos cooperan con todos los especialistas involucrados en la atención médica de un niño para determinar si la cirugía es la mejor opción para el niño.

¿Cuál es el enfoque de la cirugía pediátrica?

Los cirujanos pediátricos utilizan su experiencia para brindar atención quirúrgica para todos los problemas o afecciones que afectan a los niños y que requieren una intervención quirúrgica. Participan en operaciones de trasplante y, como la mayoría de los cirujanos de hoy, utilizan técnicas laparoscópicas para algunas operaciones.

También tienen experiencia particular en las siguientes áreas de responsabilidad:

  • Neonatal : los cirujanos pediátricos tienen conocimientos especializados en la reparación quirúrgica de defectos congénitos, algunos de los cuales pueden poner en peligro la vida de los bebés prematuros y nacidos a término.
  • Prenatal : los cirujanos pediátricos, en cooperación con los radiólogos, utilizan ultrasonido y otras tecnologías durante la etapa fetal del desarrollo de un niño para detectar cualquier anomalía. Luego pueden planificar una cirugía correctiva y educar y conocer a los padres antes de que nazca su bebé. El diagnóstico prenatal puede conducir a la cirugía fetal, que es una nueva vanguardia en la subespecialidad de la cirugía pediátrica. La aplicación de la mayoría de las técnicas quirúrgicas fetales se encuentra todavía en fase experimental.
  • Trauma : debido a que el trauma es la principal causa de muerte de los niños en los Estados Unidos, los cirujanos pediátricos se enfrentan de manera rutinaria a situaciones de cuidados críticos que involucran lesiones traumáticas sufridas por niños que pueden requerir o no una intervención quirúrgica. Muchos cirujanos pediátricos participan en programas de prevención de accidentes en sus comunidades que tienen como objetivo frenar las lesiones traumáticas en los niños.
  • Oncología pediátrica : los cirujanos pediátricos participan en el diagnóstico y la atención quirúrgica de los niños con tumores malignos y de aquellos con crecimientos benignos.

¿Dónde trabajan los cirujanos pediátricos?

Los cirujanos pediátricos practican su especialidad en una variedad de instituciones médicas que incluyen hospitales infantiles, centros médicos relacionados con universidades con importantes servicios pediátricos y grandes hospitales comunitarios urbanos.

¿Cómo se capacitan y certifican los cirujanos pediátricos?

Los cirujanos pediátricos deben haberse graduado de una escuela de medicina acreditada y deben haber completado cinco años de educación quirúrgica de posgrado en un programa de residencia en cirugía general acreditado.

Luego, deben completar dos años adicionales de educación a tiempo completo en un programa de becas aprobado en cirugía pediátrica.

Después de completar su estudio de dos años en la subespecialidad de cirugía pediátrica, deben aprobar un examen escrito para asegurarse de que su conocimiento quirúrgico sea del más alto nivel y un examen oral para determinar su capacidad para manejar una variedad de problemas quirúrgicos en bebés y niños.

Para tomar este examen, primero deben obtener la certificación de la junta en cirugía general. Una vez cumplidos estos requisitos, los cirujanos reciben un certificado especial en la subespecialidad de cirugía pediátrica. Este certificado debe renovarse cada 10 años para garantizar que cada cirujano pediátrico sea competente y esté actualizado con respecto a los avances en la atención quirúrgica pediátrica.

¿Qué diferencia puede hacer un cirujano pediátrico?

Los cirujanos pediátricos se especializan en el cuidado quirúrgico de los niños. Son cirujanos que, por su formación, están orientados a trabajar con niños y comprender sus necesidades especiales.

Además, trabajan con diversos especialistas que también están orientados hacia el próximo siglo. Los cirujanos pediátricos pueden salvar vidas enteras y tienen la oportunidad de seguir a sus pacientes durante una vida joven productiva hasta la edad adulta.

Cirugía por cirujanos

Un cirujano completamente capacitado es un médico que, después de la escuela de medicina, ha pasado por años de capacitación en un programa de residencia acreditado para aprender las habilidades especializadas de un cirujano.

Una buena señal de la competencia de un cirujano es la certificación de una junta quirúrgica nacional aprobada por la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas. Todos los cirujanos certificados por la junta han completado satisfactoriamente un programa de capacitación de residencia aprobado y han pasado un riguroso examen de especialidad.

Las letras FACS (Miembro del Colegio Americano de Cirujanos) después del nombre de un cirujano son una indicación más de las calificaciones de un cirujano.

Los cirujanos que se convierten en miembros del Colegio han pasado una evaluación integral de su formación y habilidades quirúrgicas; también han demostrado su compromiso con altos estándares de conducta ética.

Esta evaluación se realiza de acuerdo con los estándares nacionales que se establecieron para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención quirúrgica posible.

Este post fue gracias al apoyo de Consultorio Infantil Pepitos, en Estelí – Nicaragua. Este consultorio cuenta con varios pediatras con especialistas como Cirujano Pediatra, Endocrinólogo Pediatra, Neurólogo Pediatra, Neumólogo Pediatra, Psicología Infanto Juvenil y Gastroenterólogo Pediatra.

Etiquetas: