Celidonia: beneficios y propiedades de esta planta

La medicina tradicional del este nos trae una hierba polémica. Durante siglos, la gente ha estado usando la celidonia para desintoxicarse y combatir enfermedades. La investigación moderna apoya algunos de sus usos, pero arroja dudas sobre otros. Esta hierba puede combatir la inflamación y el cáncer y ayudar a reactivar la digestión. Sin embargo, tiene el potencial de proteger y dañar el hígado.

Beneficios y propiedades de la planta Celidonia. ¿Para qué sirve la celidonia? ¿Qué es lo que hace de esta planta un remedio natural?

Siga leyendo para averiguar por qué. Este es un compendio de los beneficios, desventajas y propiedades de esta planta con respecto a la salud humana y basados en estudios científicos.

¿Qué es la celidonia?

El nombre común de celidonia se refiere a tres especies de plantas:

  • Celidonia Mayor (Chelidonium majus)
  • Amapola De Celandine (Stylophorum diphyllum)
  • Celidonia menor (Ficaria verna)

La celidonia mayor, también conocida como nipplewort o swallowwort, pertenece a la familia de las hierbas llamadas amapolas (Papaveraceae). Aunque nativa de Europa y Asia occidental, esta hierba perenne crece en todo el mundo.

La celidonia mayor tiene hojas tiernas y florece pequeñas flores amarillas. Cuando se lesiona, el tallo libera una clara savia de color amarillo anaranjado conocida como «leche del diablo».

Su nombre en latín, Chelidonium, en realidad proviene del griego antiguo (chelidon) y significa «tragar». Anecdóticamente, la floración de las flores de celidonia anunciaría el regreso de las aves golondrinas del sur.

El uso medicinal de la celidonia mayor también se remonta a la Antigua Grecia, donde el médico y botánico Dioscórides describió por primera vez su potencial de desintoxicación. Desde Plinio el Viejo (un famoso naturalista romano) hasta herboristas modernos como Maurice Mességué, los remedios tradicionales con celidonia mayor tienen una rica historia.

En el mundo occidental, la gente ha estado utilizando la celidonia mayor para [1 +, 2, 3]:

  • Tratar enfermedades pulmonares y hepáticas.
  • Estimular la digestión y la secreción de bilis.
  • Combatir las infecciones y apoyar la inmunidad.
  • Eliminar las verrugas y las úlceras cutáneas.

La medicina tradicional china utiliza «bai-qu-cai» (celidonia mayor) para estimular la circulación, combatir los calambres y el dolor menstrual, tratar la ictericia y mucho más. Los rusos lo llaman «chistotel bolshoi», que se traduce como «limpieza fuerte» [4 +].

La adormidera (Stylophorum diphyllum) es nativa de América del Norte, pero la gente de todo el mundo la cultiva para obtener grandes flores de color amarillo brillante.

Stylophorum diphyllum
Stylophorum diphyllum

La celidonia menor (Ficaria verna, ex. Ranunculus ficaria) pertenece a la familia del ranúnculo (Ranunculaceae). Tiene una breve historia como un remedio herbal para las hemorroides, pero hoy en día la mayoría de las personas lo usan en jardinería.

Estas dos plantas no tienen propiedades medicinales bien documentadas, por lo que este artículo se centrará en los beneficios para la salud de la celidonia mayor.

Visión general de la planta Celidonia

Beneficios de la Celidonia

  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • Apoya la vesícula biliar y la salud digestiva.
  • Reduce la inflamación y las reacciones alérgicas.
  • Combate las infecciones y estimula la inmunidad.
  • Puede proteger el cerebro
  • Puede prevenir la osteoporosis
  • Puede reducir el colesterol y proteger los vasos sanguíneos.

Efectos negativos de la Celidonia

  • Potencialmente tóxico para el hígado.
  • Puede provocar reacciones alérgicas.
  • Puede alterar el ritmo cardíaco
  • No bien estudiado en humanos.

Componentes bioactivos de la Celidonia

Las partes sobre el suelo de celidonia mayor (Chelidonium majus) tienen el uso médico más amplio. La hierba seca se usa para extractos sólidos y líquidos, mientras que el jugo y la savia provienen de tallos y hojas frescas. Algunos herbolarios en Europa oriental y central también usan las raíces [2 +].

La celidonia contiene un grupo de alcaloides con una estructura única (isoquinolina) y diversas propiedades medicinales [5, 6, 7 +, 8]:

  • Chelidonine
  • Coptisina
  • Sanguinarina
  • Quelerythrine
  • Berberina

Chelidonine es el alcaloide primario en la celidonia, llamado así por esta planta (Chelidonium). En los productos de celidonia estandarizados, el contenido total de alcaloides se expresa como el porcentaje de quelidonina [9 +, 8].

El contenido de alcaloides de celidonia aumenta durante el día, lo que hace que la noche sea más adecuada para la cosecha. En las raíces, alcanzan un 2 – 3%, mientras que las partes sobre el suelo contienen hasta un 1,5% de alcaloides [10 +, 11].

La celidonia también contiene [7 +, 5, 12 +, 13]:

  • Flavonoides (rutina, quercetina, luteolina)
  • Ácidos orgánicos (chelidonic, cafeico, málico)
  • Lectinas
  • Ácidos grasos (linoleico, oleico)
  • Minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, azufre, fósforo)

¿Cómo funciona la celidonia?

Los efectos sobre la salud de la celidonia bien documentados incluyen [2 +, 1 +, 5]:

  • Combatiendo bacterias, virus y hongos.
  • Impulsando la respuesta inmune
  • Apoyando la digestión
  • Reduciendo la inflamacion
  • Mejora la defensa antioxidante.

Con sus acciones farmacológicas complejas, alcaloides celidonia apoyar el sistema cardiovascular, sistema digestivo, la inmunidad, y la salud ósea [14, 15, 16, 17].

Esta hierba también tiene un sabor ligeramente amargo, lo que puede contribuir a su potencial para impulsar la digestión [4 +].

Los carbohidratos complejos, las enzimas y las lectinas de la celidonia mayor refuerzan el sistema inmunológico y combaten las infecciones [18, 19, 20].

NOTA: Ciertas personas, especialmente aquellas con trastornos inflamatorios y autoinmunes, pueden querer evitar las lectinas en su dieta y suplementos.

El ácido celidónico puede bloquear la inflamación, proteger el cerebro, y apoyar a la salud intestinal [21, 22, 23].

Los flavonoides en la celidonia mayor, como la rutina y la quercetina, son conocidos por su potente acción antioxidante [24, 25].

Beneficios para la salud de la planta Celidonia

1) Salud de la vesícula biliar

La vesícula biliar almacena los ácidos biliares producidos en el hígado y los libera en el intestino delgado, desempeñando un papel vital en la digestión de las grasas y el metabolismo.

Vesícula Biliar

Un estudio clínico en 37 pacientes con enfermedad hepática confirmó que la celidina estimula la vesícula biliar y mejora el flujo de bilis. Esta hierba también tuvo un impacto positivo en el páncreas, aumentando la producción de enzimas digestivas [15].

En un estudio clínico en 76 pacientes con problemas de vesícula biliar, una mezcla estandarizada de celidonia y extractos secos de cúrcuma (Cholagogum F Nattermann) calambres aliviado con lado cero – de efectos. Sin embargo, no logró reducir otros padecimientos, como hinchazón, náuseas y vómitos [26].

En otro estudio clínico, 30 pacientes con dolorosos calambres en la vesícula recibieron 6 píldoras de extracto de celidonia diariamente durante 6 semanas. La celidonia estimuló la vesícula biliar y redujo sus síntomas [27 +].

Dos estudios observacionales (más de 800 pacientes) confirmaron que una mayor celidonia podría reducir el dolor de estómago, los calambres de la vesícula biliar, la hinchazón y otras quejas [1 +].

En un estudio sobre hígado de rata aislado, el extracto de celidonia estimuló la secreción de ácidos biliares [28].

Los estudios anteriores justifican el uso tradicional de esta hierba para problemas de vesícula biliar. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos más grandes para confirmar que es un remedio eficaz.

2) Síndrome del intestino irritable (SII)

La terapia para el Síndrome del Intestino Irritable (SII, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo controlar los movimientos del intestino y corregir los síntomas, pero aún se puede mejorar.

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

Una revisión analizó los resultados de 75 ensayos clínicos (~ 8k pacientes) para ver qué preparaciones de hierbas pueden aliviar el SII. Entre otras, una mezcla de hierbas con amargos y celidonia (Iberogast) mejoró los síntomas del SII [29].

En un estudio clínico en 208 pacientes con SII, Iberogast (3 ml / día durante 4 semanas) redujo el dolor de estómago y mejoró otros síntomas del SII [30 +].

Todos los ingredientes de Iberogast, incluida la celidonia, tienen efectos beneficiosos sobre los intestinos [31].

Los estudios en intestino delgado aislados confirmaron que los alcaloides de la celidina podrían reducir las contracciones intestinales causadas por diferentes factores desencadenantes. En un estudio, sin embargo, este efecto fue débil [32, 33, 34].

3) Mejorar la digestión

En la medicina popular, las personas a menudo usan celidonia para mejorar la digestión y deshacerse de los síntomas desagradables, como hinchazón, náuseas y calambres.

Un metaanálisis de 3 ensayos clínicos (273 pacientes) confirmó que una mezcla de extractos líquidos con celidina (Iberogast) podría mejorar los síntomas principales de la indigestión. Durante el tratamiento de 4 semanas (3 ml / día), los pacientes no informaron efectos secundarios significativos [35 +].

Otro metaanálisis incluyó los datos de 592 pacientes con indigestión, que recibieron el mismo tratamiento. De acuerdo con los resultados, Iberogast puede aliviar de forma segura la indigestión [36].

Dicho esto, el extracto de celidonia representa solo el 10% del volumen de Iberogast. Otras hierbas en esta mezcla deben haber contribuido a los efectos observados [35 +].

En un estudio mayor, cápsulas celidonia mejoraron dolor de estómago, náuseas, gas que pasa, y la hinchazón de más de 6 semanas en 30 personas [37 +].

4) Propiedades anticancerígenas

Los efectos anticancerígenos de la celidonia y sus componentes están bien documentados en la literatura científica. Liderados por estos hallazgos, un equipo de científicos ucranianos desarrolló un medicamento basado en alcaloides de celidonia.

Con el nombre de su país de origen, Ukrain tiene una larga historia de uso para diferentes tipos de cáncer. Debido a los resultados controvertidos de su contenido y efectos en la salud, la FDA no ha aprobado Ukrain.

Aunque se comercializó como una droga semisintética, varios análisis no pudieron confirmar esta afirmación. En su lugar, detectaron la quelidonina y otros alcaloides de celidonia en Ukrain. Los autores sugieren que las propiedades médicas de Ukrain provienen de estos compuestos naturales [38, 39].

Estudios clínicos

Tres ensayos clínicos con 163 pacientes investigaron los efectos de Ukrain sobre el cáncer de páncreas. En el primero, Ukrain duplicó el tiempo de supervivencia (10.4 contra 5.2 meses) cuando se agregó a la quimioterapia. Ukrain solo mostró mejores resultados que la quimioterapia con efectos secundarios similares [40].

Ukrain aumentó la probabilidad de supervivencia en un año 8 veces (76% vs. 9,5%) en el segundo estudio y casi 6 veces en el tercero (81% vs. 14%) cuando se agregó al tratamiento de apoyo. Ukrain también alivió los síntomas y mejoró la calidad de vida [41, 42].

Dos estudios clínicos (144 pacientes) examinaron los efectos de Ukrain (versus quimioterapia y radiación combinados) sobre el cáncer de colon. En el primer estudio, la tasa de supervivencia a los 21 meses fue más del doble (79% frente a 33%) con el tratamiento con Ukrain [43].

En el segundo estudio, el cáncer tuvo una probabilidad 3 veces menor de regresar después de la cirugía (8% frente al 25%) en pacientes que recibieron Ukrain. El análisis clínico y de tejidos también confirmó el potencial de Ukrain para matar células cancerosas y respaldar la inmunidad [44].

Dos ensayos probaron Ukrain en 27 pacientes con diferentes tipos de cáncer. Los resultados revelaron [45]:

  • Aumento de la producción de células inmunitarias que combaten el cáncer (células T, células T auxiliares, células NK).
  • Mejora de los síntomas y calidad de vida de los pacientes.
  • No hay efectos secundarios importantes

El tamaño pequeño de la muestra arroja una sombra de duda sobre los ensayos clínicos enumerados y sus hallazgos.

Una revisión de 7 estudios clínicos confirmó los efectos beneficiosos de Ukrain en diferentes tipos de cáncer, pero también señaló algunos defectos cruciales en esos estudios (ver «Limitaciones y advertencias») [46].

Reportes del caso

Los informes de casos individuales sugieren que Ukrain puede ayudar con [47, 48, 49, 50, 51]:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de ovarios
  • Melanoma (cáncer de piel)
  • Cancer testicular

Estudios animales

El cáncer de estómago es el cuarto más común y el segundo más mortífero en los seres humanos, aún sin opciones de tratamiento efectivas. En ratas con cáncer de estómago, el extracto de celidonia (Chelidonium majus) previno las mutaciones celulares y las lesiones [52, 53].

En ratones con cáncer de hígado, el extracto de celidonia fue capaz de [54]:

  • Ralentizar la progresión del cáncer
  • Reducir el daño del material genético.
  • Proteger el higado

En ratones con cáncer pancreático avanzado, el extracto de celandina redujo el número de metástasis pero no afectó a los tumores primarios (en el páncreas). Ukrain, por el contrario, no mostró efectos significativos [55].

Estudios celulares

La celidonia y sus alcaloides pueden matar diferentes tipos de células cancerosas y bloquear su crecimiento. Mostraron los efectos más potentes sobre:

  • Células de cáncer de mama [56, 57, 55, 58, 59]
  • Células de leucemia (cáncer de la sangre) [60, 61, 25]
  • Células de cáncer de colon [55, 58, 62]
  • Células de melanoma (cáncer de piel) [63, 59]

Chelidonine y chelerythrine mostraron la acción anticancerígena más fuerte.

En un estudio, la chelidonina indujo la muerte de células cancerosas cervicales humanas y bloqueó su diseminación. Sin embargo, otro estudio no mostró ningún efecto de los extractos de celandina en las células cancerosas del útero [64, 55].

Los alcaloides de la celidonia son selectivamente tóxicos: pueden atacar y matar las células cancerosas sin dañar las sanas [63, 20, 58].

La resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia está aumentando, lo que plantea enormes desafíos para el tratamiento del cáncer. Alcaloides Celandine pueden combatir algunos de drogas – células de cáncer resistentes y aumentar los efectos de la quimioterapia [65, 66, 67, 62, 58].

5) Impulsa la inmunidad y protege contra la radiación

El potencial de la celidonia para combatir el cáncer y otras enfermedades proviene en parte de sus efectos de estimulación inmunológica.

Un estudio clínico ruso comparó diferentes remedios para apoyar el sistema inmunológico de los niños y reducir la inflamación de las amígdalas. La tintura de celidonia (extracto líquido) mejoró la función de las amígdalas e impulsó la respuesta inmune, haciendo que los niños sean más resistentes a las infecciones [68].

Dado que este estudio no revela detalles esenciales como el tamaño de la muestra, debemos tomar los resultados con un grano de sal.

Ukrain, un fármaco basado en alcaloides de celidonia, también estimuló el sistema inmunológico en ensayos clínicos [45, 44, 69].

La radiación es un tratamiento estándar contra el cáncer que puede debilitar el sistema inmunológico al matar las células sanas en la médula ósea y otros tejidos [70 +].

En estudios en ratas y ratones, Ukrain aumentó la producción de células madre y células inmunes, protegiendo a los animales de los efectos dañinos de la radiación [71, 72].

En ratones expuestos a radiación, un complejo de carbohidratos (CM-AIa) aislado de celidonia fue capaz de [73]:

  • Estimular la respuesta inmune.
  • Aumentar la cantidad de células en la médula ósea, el bazo y la sangre.
  • Induce la producción de proteínas de lucha contra el cáncer y de recuperación.

Además de eso, el 80% de los ratones tratados con CM-AIa sobrevivieron a una dosis letal de radiación.

En un estudio de células, las células de bazo expuestas a CM-AIa se multiplicaron 84 veces más rápido, pero el efecto sobre las células madre fue débil [19].

6) Reducir el colesterol y proteger los vasos sanguíneos

El endurecimiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos (aterosclerosis) se esconde como la principal causa de enfermedades cardiovasculares, siendo responsable del 50% de todas las muertes. El colesterol y la acumulación de calcio, la inflamación y el daño oxidativo obstruyen gradualmente los vasos y privan a los órganos vitales del suministro de sangre [74 +].

Diferentes revisiones de estudios clínicos y en animales confirmaron que la berberina, uno de los alcaloides de la celidonia, puede [16, 75, 76]:

  • Protege los vasos sanguíneos de la inflamación y el daño oxidativo.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL y lípidos en la sangre.
  • Aumente el nivel de colesterol HDL, que desempeña un papel protector.
  • Estimular el metabolismo del tejido graso y la glucosa.

Coptisina, otro alcaloide de la celidonia, colesterol reducido de LDL, lípidos en sangre y principales marcadores de inflamación (IL-6, IL-1β y TNF-α) en ratones. Como resultado, la coptisina redujo significativamente la placa en las arterias [77].

Un estudio en hámsters reveló resultados similares: la coptisina cortó los lípidos sanguíneos (en un 15%) y el colesterol LDL (en un 22%) al tiempo que aumentó el colesterol “bueno” (HDL) en un 42% [78].

Los potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la celidina y sus compuestos pueden contribuir a estos beneficios y proteger los vasos sanguíneos contra el daño [79 +, 14, 24].

Los estudios anteriores utilizaron alcaloides purificados, no el extracto vegetal. Los ensayos clínicos de gran tamaño deberían explorar estos efectos de la celidonia y allanar su camino hacia los suplementos hipolipemiantes.

Estudios animales y celulares

Los siguientes estudios se realizaron solo en animales y células.

7) Salud ósea

En la osteoporosis, los huesos se vuelven débiles y frágiles. Cuando las mujeres entran en la menopausia y pierden los efectos protectores del estrógeno, la osteoporosis y las fracturas se convierten en su principal amenaza para la salud [80].

Ukrain, un medicamento a base de alcaloides de celidonia, puede prevenir la osteoporosis. En ratas menopáusicas, Ucrania [81, 82]:

  • Aumento de los niveles de estrógeno.
  • Pérdida mineral ósea evitada.
  • Formación de hueso estimulado.

Sanguinarine, un alcaloide de la celidonia, mostró efectos similares en ratas y ratones [17, 83].

8) Asma

En el asma alérgica, las vías respiratorias están expuestas a una inflamación masiva causada por un desencadenante externo. Los mastocitos, la histamina y los anticuerpos IgE desempeñan un papel central en esta enfermedad [84 +, 85].

En un estudio realizado sobre cobayas asmáticos, alcaloides de celidonia (Chelidonium majus) [86]:

  • Aumento del tiempo sin síntomas.
  • Cortar el riesgo de ataques asmáticos.
  • Calmó las vías respiratorias y mejoró su función.
  • Bloquea los efectos de la histamina.

En otro estudio, la quelidonina bloqueó la producción de anticuerpos IgE y proteínas inflamatorias (IL-4, IL-1 3) en las vías respiratorias de ratones asmáticos [87].

En ratas, el ácido quelidónico bloqueaba los mastocitos y reducía el nivel de anticuerpos IgE. Sus efectos fueron similares a los de un medicamento antiinflamatorio y disminuyeron el riesgo de muerte debido a reacciones alérgicas [21].

9) Trata la rinitis alérgica

En ratones con rinitis alérgica (inflamación de las vías respiratorias nasales), el ácido quelidónico y la coptisina pudieron [88, 89]:

  • Reducir el nivel de anticuerpos IgE.
  • Bloquea la producción de proteínas inflamatorias (IL-1beta, IL-4, TNF-alfa)
  • Inhibir las enzimas inflamatorias (COX-2)
  • Detener la propagación de los mastocitos.
  • Reducir los síntomas típicos, como frotarse la nariz y las orejas

10) Eczema

La dermatitis atópica es el tipo más común de eczema. Los médicos todavía están buscando la causa exacta de esta enfermedad inflamatoria y con frecuencia no logran controlar los síntomas [90].

En ratones con dermatitis atópica, el extracto de celandina redujo los niveles de anticuerpos IgE y otros marcadores de inflamación. Como resultado, la celidonia calmó la piel y alivió otros síntomas [91].

Otros estudios en animales y células confirman el potencial de la celidina y sus compuestos para controlar la inflamación y las reacciones alérgicas [79, 14, 92].

11) Úlceras estomacales

El revestimiento del estómago tiene mecanismos complejos para protegerse del ácido digestivo fuerte. Cuando estos mecanismos fallan y el ácido quema las células del estómago, se pueden formar úlceras [93 +].

En un estudio en ratas, el extracto de celidina (C. majus) fue capaz de proteger a los animales de las úlceras estomacales mediante [94]:

  • Reduciendo la secreción de ácido.
  • Impulsando la secreción de mucosidad protectora.
  • Estimular la producción de moléculas protectoras (prostaglandina E2).
  • Bloqueo de moléculas inflamatorias (leucotrienos).

12) Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD)

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a menudo se presenta con síntomas desagradables que dañan la calidad de vida de los pacientes. Los 2 tipos más comunes de EII son la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa [95 +].

En ratones con colitis ulcerosa (inflamación grave del colon), el ácido quelidónico mostró efectos protectores y antiinflamatorios. Bloqueó las proteínas de la inflamación (IL-6, TNF-alfa) y las enzimas (COX -2), mejorando los síntomas como la pérdida de peso y el acortamiento del colon [23].

Un estudio en células humanas descubrió que la celidonia puede aliviar la inflamación del colon. El extracto de celidonia fue el único componente de la mezcla (Iberogast) capaz de reducir los niveles de proteína IL-8 [96 +].

13) Enfermedad del corazón

Los cambios repentinos en la sangre y el flujo de oxígeno pueden dañar las células y conducir a enfermedades del corazón.

En estudios con animales, los alcaloides de celidonia (coptisina y berberina) pudieron proteger a las células del corazón de este daño al bloquear la muerte celular y la inflamación. Como resultado, la función cardíaca de los animales mejoró [97, 98].

Los estudios en células del corazón han confirmado estos efectos de la coptisina y la berberina [99, 100].

14) Depresión

La inflamación de las neuronas juega un papel en la depresión. Un estudio realizado en ratones investigó si el ácido quelidónico, conocido por su fuerte acción antiinflamatoria, podría reducir los signos de depresión.

En ratones deprimidos bajo estrés, el ácido quelidónico mejoró el comportamiento y ayudó en la recuperación. Además, ácido quelidónico [22]:

  • Estimuló los centros de memoria y emociones en sus cerebros (el hipocampo).
  • Impulsó la producción de BDNF.
  • Bloquea la expresión de genes inflamatorios en el cerebro.
  • Aumento de los niveles de dopamina, noradrenalina y serotonina.

15) Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer ataca las neuronas del cerebro. La inflamación, las proteínas deformadas y la falta de acetilcolina (ACh) matan a las neuronas y rompen sus conexiones. Los científicos todavía están buscando opciones de tratamientos efectivos y remedios herbales [101 +].

Alzheimer

En ratones con Enfermedad de Alzheimer, la coptisina inhibió la enzima responsable del daño cerebral. Como resultado, este alcaloide de celidonia protegió las neuronas y mejoró la cognición [102].

Algunos medicamentos para la Enfermedad de Alzheimer aumentan los niveles de acetilcolina (ACh) al bloquear la acetilcolinesterasa (AChE), una enzima que descompone la ACh.

Los estudios celulares indican que la celidina y su principal alcaloide, la chelidonina, también pueden bloquear la AChE y servir de modelo para el desarrollo de fármacos para la Enfermedad de Alzheimer [103, 104].

La falta del neurotransmisor GABA puede causar daño cerebral y enfermedad mental [105].

El ácido quelidónico de celidonia inhibe la glutamato descarboxilasa, una enzima que corta el GABA. Por lo tanto, el ácido quelidónico puede aumentar los niveles de GABA y aumentar los efectos de protección cerebral de la celidonia. Es más, esto apunta a su potencial dirigido contra la ansiedad, que aún no se ha investigado [106].

16) Infecciones

Las bacterias

En estudios celulares sobre bacterias, el extracto de celidonia y sus alcaloides impidieron el crecimiento de [107, 108, 109]:

  • Bacterias que pueden atacar la piel, tracto urinario, pulmones y tejidos blandos (E. coli, S. aureus,especies de Bacillus)
  • MRSA – S. aureus resistente a los antibióticos comunes
  • Pseudomonas aeruginosa: una peligrosa bacteria hospitalaria resistente a muchos antibióticos
  • Streptococcus mutans, que causa la caries dental

Las lectinas y las enzimas de la savia de celidonia también pueden combatir las bacterias [18, 20].

Virus

En un estudio en animales, la celidonia bloqueó el virus VIH-1, que causa el SIDA. Los ratones que recibieron extracto de celidonia tuvieron síntomas más leves de infección [110].

En un estudio celular, los alcaloides de celidonia pudieron combatir el VIH-1 bloqueando la transcriptasa inversa, una enzima vital para la supervivencia de este virus [111 +].

En otro estudio celular, la celidonia podría combatir el virus del herpes simple (VHS), que causa verrugas. Este efecto depende del tipo de extracto utilizado [112 +].

Los hongos

Las cepas de Fusarium, que pueden atacar los ojos, la piel y las uñas, son muy resistentes a los fármacos convencionales, pero un extracto líquido de celidonia pudo bloquear su crecimiento [113].

Los alcaloides celidianos también pueden combatir ciertas levaduras resistentes a los medicamentos y mejorar el tratamiento de las infecciones por hongos [114, 115].

17) Alivia el dolor

Tradicionalmente, las personas han usado la celidonia para aliviar el dolor de muelas y los calambres dolorosos.

En un estudio en ratas, 2 tipos de extractos de celidonia actuaron como analgésicos fuertes. Los investigadores describieron sus efectos como similares a la morfina [116].

En estudios celulares, la celidonia y los alcaloides individuales bloquearon las señales de dolor en las células cerebrales [117, 118].

18) Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que las células inmunitarias atacan el cartílago. Esto causa inflamación en las articulaciones, lo que las hace inflamadas y dolorosas [119 +].

En ratones con artritis reumatoide, extracto de celandina [120]:

  • Proteínas de inflamación bloqueadas (TNF-alfa, IL-6)
  • Cartílago protegido del daño.
  • Reducido el nivel de anticuerpos nocivos.

Otros estudios en animales y células han confirmado los efectos antiinflamatorios de esta hierba [79, 14, 92].

Beneficios que muestran evidencia conflictiva

19) Efectos sobre el hígado.

Protección

Según estudios en animales, la celidonia puede proteger el hígado contra sustancias químicas tóxicas. Por otro lado, ha causado daño hepático en algunas personas.

Hígado
Hepático

En ratas y ratones expuestos a sustancias químicas que dañan el hígado, el extracto de celidonia fue capaz de [121, 122 +, 54]:

  • Prevenir la muerte de las células hepáticas.
  • Reducir la cicatrización del hígado.
  • Baja acumulación de grasa en el hígado.
  • Prevenir el cancer de higado

En ratones, una nanoformulación (pequeñas partículas) de chelidonine, un alcaloide de celidina, protegió el hígado del daño oxidativo (por cadmio) y restauró los niveles de enzimas, grasas y colesterol [123].

Daños

La literatura médica revela más de 20 informes de casos de daño hepático inducido por celidonia. Según estos informes, la ingestión de celidonia causó [124, 125, 126]:

  • Ictericia
  • Aumento de las enzimas hepáticas.
  • Daño tisular e inflamación

Los autores no encontraron qué causó este efecto perjudicial, pero, en la mayoría de los pacientes, solo ocurrió después del uso a largo plazo [124 +, 127].

Ningún ensayo clínico ha confirmado los efectos dañinos para el hígado de la celidina y sus componentes.

En un estudio en ratas, el extracto de celidonia no dañó el hígado en dosis de 50 a 100 veces más altas que las de los humanos normales (1,5 a 3 g / kg). Sin embargo, causó una caída en el glutatión (GSH) y en las enzimas hepáticas protectoras [128].

Celidonia en la homeopatía

La celidonia también encontró su camino hacia diferentes remedios homeopáticos para la enfermedad hepática, la indigestión, las infecciones y más. Sin embargo, los remedios homeopáticos están extremadamente diluidos y no dependen de las acciones farmacológicas probadas de sus ingredientes.

La celidonia homeopática ha mostrado beneficios potenciales para la salud, pero no podemos sacar conclusiones confiables de estos resultados.

Hepatitis viral

Según un informe de 2 casos, la celandina homeopática (Chelidonium majus 6X) en combinación con otras píldoras homeopáticas ayudó con infecciones de hepatitis graves [129].

Protección hepática

Los estudios en animales y células indican los efectos protectores del hígado de la celidina homeopática. En ratones con cáncer de hígado, dos diluciones de celandina homeopática (CH – 30 y CH – 200) protegieron el hígado en [130, 131]:

  • Bloqueando las enzimas tóxicas
  • ADN protector
  • Prevención del crecimiento de tumores.

Las investigaciones probaron otro remedio homeopático con celidina en células hepáticas humanas. Protegió a las células del cadmio tóxico y restauró su función [132].

El principio homeopático central, «como cura como», presume que una sustancia altamente diluida puede curar una enfermedad que de otra manera causaría. Curiosamente, este principio puede explicar la evidencia conflictiva de los efectos de la celidina en el hígado.

Efectos secundarios y precauciones con respecto a la celidonia

La celidonia y sus componentes no mostraron ningún efecto secundario importante en los ensayos clínicos [30 +, 26, 133, 16].

Ukrain, un medicamento contra el cáncer con alcaloides de celidonia, también fue bien tolerado en ensayos clínicos. Los efectos secundarios reportados incluyen [45, 40, 46 +]:

  • Aumento de la temperatura corporal (26 pacientes).
  • Sensaciones de ardor (3 pacientes)
  • Sangrado (4 pacientes)

Sin embargo, los informes de daño hepático causado por la celidonia señalan su lado peligroso y sugieren precaución. Las personas con problemas hepáticos deben evitar la celidonia [124, 125, 126, 127].

Las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan y los niños deben evitar la celidonia debido a la falta de evidencia de seguridad.

Las personas alérgicas a la celidonia u otras plantas de la familia de la amapola (Papaveraceae) deben evitarla en todas sus formas.

Un estudio encontró que los alcaloides de la celidonia pueden alterar la frecuencia cardíaca en los perros. Aunque ningún otro estudio confirmó este efecto, las personas con problemas de frecuencia cardíaca pueden querer evitar la celidonia [134].

Interacciones de la planta celidonia con otros medicamentos

El extracto de celidonia puede inhibir un grupo esencial de enzimas hepáticas (CYP) que descomponen los medicamentos y otros químicos. Los siguientes medicamentos también afectan estas enzimas y, por lo tanto, pueden interactuar con la celidonia [135 +, 136, 137 +]:

  • Medicamentos antivirales
  • Medicamentos antifúngicos (azoles)
  • Medicamentos hipolipemiantes (estatinas)
  • Medicamentos antiepilépticos (medicamentos para las convulsiones)
  • Antidepresivos (ISRS)

Debido a sus propiedades de estimulación inmunológica, la celidina puede bloquear los efectos de los fármacos que suprimen la inmunidad, como los corticosteroides [138, 45, 44, 69].

La celidonia y sus alcaloides pueden reducir el colesterol y los lípidos sanguíneos y, por lo tanto, interactuar con fármacos hipolipemiantes, como las estatinas [16, 75, 76, 78].

Limitaciones y advertencias

  • Los ensayos clínicos no han confirmado la mayoría de los beneficios para la salud de la celidonia.
  • Los ensayos clínicos con beneficios digestivos de la celidonia incluyeron otras hierbas que probablemente contribuyeron a los resultados [133, 139, 26].
  • Muchos estudios utilizaron alcaloides aislados y ácido quelidónico, no un extracto de celidonia.

La mayoría de los ensayos clínicos con pacientes con cáncer tuvieron defectos de diseño significativos, como [46 +]:

  • La falta de grupos de control.
  • Pequeño tamaño de la muestra
  • Aleatorización sospechosa (separación de los pacientes en diferentes grupos)
  • La falta de aleatorización.
  • Conflicto de intereses (participación de los fabricantes de Ucrania)

Suplementos y dosis de Celidonia

Las tinturas de celidonia (extracto líquido) hechas de partes de la planta sobre el suelo son el producto más común en el mercado. Celandine también está disponible como:

  • Hierba seca
  • Extracto seco en pastillas, a menudo combinado con otras hierbas (por ejemplo, Cholagogum F Nattermann)
  • Extracto líquido en kits de eliminación de verrugas.
  • Extracto líquido como parte de mezclas de hierbas (p. Ej., Iberogast)
  • Jabones y cremas con extracto de celidonia.

Cholagogum F Nattermann contiene extracto seco de celidina, estandarizado a 4 mg de alcaloides totales (expresados ​​como chelidonine). Otros productos no revelan los detalles de la estandarización.

La celidonia homeopática está disponible en pastillas y gotas. Las diluciones más comunes son 6C, 30C y 200C (dilución 1/100 repetida 6, 30 o 200 veces).

En resumen, el mercado ofrece una amplia variedad de productos herbales y homeopáticos con celidonia. Sin embargo, debe consultar con su médico antes de usar una hierba tan potente.

Dosificación de la Celidonia

En ensayos clínicos, la celidonia fue segura y efectiva en las siguientes dosis:

  • Trastornos de la vesícula biliar: Extracto seco (4 mg de alcaloides), 3 – 6 pastillas / día, 3 – 6 semanas [26, 27 +]
  • Indigestión: Iberogast – 3 × 1 ml / día, que contiene 0,3 ml de tintura de celidonia [133, 139, 96 +]

En un gran estudio observacional, los pacientes tomaron 375 – 500 mg de tintura de celidina (9 – 12 mg de alcaloides totales) diariamente durante 3 semanas [1 +].

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sugiere las siguientes dosis de celidina [142 +]:

  • Hierba seca: 1.2 – 3.6 g diarios, como infusión (té)
  • Tintura: 2 – 4 ml diarios (dilución 1: 5) o 6 – 12 ml diarios (dilución 1:10)

En ensayos clínicos con pacientes con cáncer, se inyectó Ukrain (un medicamento basado en alcaloides de celidonia) bajo estricta supervisión médica.

Resumen
Celidonia: beneficios y propiedades de esta planta
Tema
Celidonia: beneficios y propiedades de esta planta
Descripción
Celidonia: beneficios y propiedades de esta planta
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo