Cedrón, cidrón o hierbaluisa: propiedades y para qué sirve esta hierba

¿Qué es el cedrón, cidrón o hierbaluisa?

El cedrón (cidrón o hierbaluisa) tiene como nombre científico Aloysia citrodora, y es una hierba común con muchos usos culinarios populares debido a su delicioso olor y sabor a cítricos.

Muchos estudios han demostrado que tiene efectos beneficiosos antioxidantes, antiinflamatorios y antiparasitarios. También puede ayudar a combatir la esclerosis múltiple, la obesidad y el daño muscular que ocurre después del ejercicio intenso.

Composición química del cedrón (cidrón o hierbaluisa)

Cedrón, cidrón o hierbaluisa: cuáles son sus propiedades

Los principales componentes químicos en la cedrón (cidrón o hierbaluisa) son [R, R]:

  • Verbascoside and luteolin 7-diglucuronide : productos químicos que protegen contra los rayos UV y la marchitez.
  • Citral : un químico que le da a la planta su olor y sabor a cítricos y tiene algunas propiedades antibacterianas.
  • Eucalyptol (1,8-cineol): un químico que alivia la inflamación cuando se aplica sobre la piel.
  • Geranial – un componente de aceite esencial con propiedades antibacterianas.
  • Sulcatona (6-metil-5-hepten-2-ona): un producto químico utilizado para aromatizar.

Mecanismos de acción (cuál es la funcionalidad del cedrón)

El cedrón (cidrón o hierbaluisa) ralentiza la acumulación y creación de grasa al aumentar la adiponectina, una proteína que controla la degradación de la grasa [R].

Los efectos antiinflamatorios y antimicrobianos de la cedrón (cidrón o hierbaluisa) se deben a la interacción de verbas cosidos con membranas celulares de doble capa [R].

El verbascósido se localiza cerca del límite entre el agua y la membrana de fosfolípidos y disminuye el tamaño de partícula dentro de las vesículas, membranas llenas de líquido que transportan partículas fuera de las células [R].

Beneficios de salud de Verbena de limón

1) El té de cedrón (cidrón o hierbaluisa) puede prevenir el estrés oxidativo

Una infusión de cedrón (cidrón o hierbaluisa) protegida contra el estrés oxidativo en un modelo de colitis experimental (inducido por sulfato de dextrano de sodio) en ratas mediante la estimulación de la actividad superóxido dismutasa y la disminución de la degradación de la grasa [R].

En un estudio en ratas a las que se les administró extracto de cedrón (cidrón o hierbaluisa), el verbascósido aumentó la capacidad antioxidante de la sangre. Esto aumenta la capacidad de las ratas para combatir los radicales libres que normalmente alterarían la actividad celular normal [R].

El extracto de cedrón (cidrón o hierbaluisa) previno el estrés oxidativo excesivo en un ensayo controlado aleatorio doble ciego (DB-RCT) de 15 atletas masculinos en un régimen de ejercicio intenso de 21 días [R].

La infusión de cedrón (cidrón o hierbaluisa) tiene un nivel antioxidante comparable al de las bebidas deportivas y el té verde [R].

Al preparar la hierba luisa para usos antioxidantes, las infusiones hechas al remojar las hojas producen resultados más fuertes que hacer decocciones hirviendo la planta [R].

Mientras que la cedrón (cidrón o hierbaluisa) tiene muchos efectos antioxidantes, las combinaciones de diferentes infusiones de hierbas antioxidantes producen un efecto sinérgico que aumenta la potencia [R].

2) El cedrón (cidrón o hierbaluisa) puede combatir las infecciones

El cedrón (cidrón o hierbaluisa) redujo la severidad de las heridas de la piel en ratones infectados con Staphylococcus. La pomada de cedrón (cidrón o hierbaluisa) puede ser una opción posible para tratar las heridas de la piel de las infecciones iniciales por estafilococos [R].

En los estudios de laboratorio de placas de Petri, la cedrón (cidrón o hierbaluisa) impidió el crecimiento de Staphylococcus aureus [R].

Aceite esencial de cedrón (cidrón o hierbaluisa) mató a Helicobacter pylori, una bacteria que causa problemas estomacales como úlceras [R]

H. Pylori Enfermedades

El extracto alcohólico de la cedrón (cidrón o hierbaluisa) inhibió el crecimiento de Candida albicans, un hongo común del estómago que puede causar fatiga y aumento de peso si crece fuera de control [R].

El aceite esencial de cedrón (cidrón o hierbaluisa) también redujo significativamente la cantidad del parásito Trypanosoma cruzi en ratones [R].

Sin embargo, l verbena emon solo no tuvo ningún efecto sobre varias cepas resistentes a los antibióticos de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Se observó un efecto inhibitorio sobre algunas cepas cuando el extracto de cedrón (cidrón o hierbaluisa) se combinó con un antibiótico (gentamicina) [R].

3) El cedrón (cidrón o hierbaluisa) puede combatir la inflamación

El verbascósido en cedrón (cidrón o hierbaluisa) combate la inflamación al aumentar la producción de tirosina fosfatasa, que a su vez disminuye la inflamación [R].

Los polifenoles como el verbascósido derivado de la cedrón (cidrón o hierbaluisa) reducen los efectos inflamatorios al reducir las especies reactivas oxidativas, que se acumulan en el sitio de la inflamación y causan estrés oxidativo en el cuerpo [R].

El extracto de cedrón (cidrón o hierbaluisa) causa una reducción en los niveles de citoquinas proinflamatorias IFN-γ, IL-12 e IL-23 [R].

La inflamación es uno de los principales factores que conducen al empeoramiento progresivo de la esclerosis múltiple (EM). En un estudio (DB-RCT) de 30 pacientes con EM, los niveles de marcadores de inflamación a largo plazo (niveles de proteína reactiva y otros marcadores inflamatorios) disminuyeron después de la suplementación con hierba luisa [R].

4) El cedrón (cidrón o hierbaluisa) alivia el daño muscular y la fatiga del ejercicio

La suplementación de cedrón (cidrón o hierbaluisa) redujo el daño oxidativo a las grasas y proteínas y el daño muscular en 15 voluntarios masculinos después de un programa de 21 días de intensa carrera [R].

En otro estudio (DB-RCT) de 15 estudiantes varones, un extracto de polifenol de cedrón (cidrón o hierbaluisa) disminuyó el estrés oxidativo en un programa similar de ejercicio aeróbico de 21 días. Este efecto se debió principalmente a verbascósido, un compuesto polifenólico que protege contra la radiación UV [R].

El cedrón (cidrón o hierbaluisa) disminuye y mantiene los niveles de transaminasas séricas, enzimas que descomponen las proteínas en moléculas de almacenamiento de energía. Esto muestra una correlación entre el consumo y la reducción de la acumulación de grasa, así como la protección de los glóbulos blancos contra el daño causado por el ejercicio [R].

5) El cedrón (cidrón o hierbaluisa) puede ayudar con la obesidad

En un DB-RCT de 54 mujeres con sobrepeso, el grupo que tomó un extracto de cedrón (cidrón o hierbaluisa) e hibisco sabdariffa experimentó pérdida de peso, disminución de la presión sanguínea y aumento de la sensación de plenitud y satisfacción después de comer [R].

Obesidad

Los polifenoles de la cedrón (cidrón o hierbaluisa) redujeron los niveles de grasa en las células humanas [R].

6) El cedrón (cidrón o hierbaluisa) ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones

En un DB-RCT de 45 participantes, el aceite de pescado (omega-3) y la cedrón (cidrón o hierbaluisa) redujeron el dolor articular en el transcurso de 9 semanas. El verbascósido en la cedrón (cidrón o hierbaluisa) proporcionó efectos antioxidantes y antiinflamatorios [R].

Resumen
Cedrón, cidrón o hierbaluisa: propiedades y para qué sirve esta hierba
Tema
Cedrón, cidrón o hierbaluisa: propiedades y para qué sirve esta hierba
Descripción
El cedrón (cidrón o hierbaluisa) tiene como nombre científico Aloysia citrodora, y es una hierba común con muchos usos culinarios populares debido a su delicioso olor y sabor a cítricos.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo