Antibióticos Naturales: compendio, mecanismos, efectos secundarios

14 increíbles antibióticos naturales, sus mecanismos y efectos secundarios

Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, hongos o virus son extremadamente comunes. Debido a su sobre prescripción y uso indebido, los antibióticos farmacéuticos son cada vez más ineficaces en el tratamiento de estas enfermedades [R].

Mejores antibióticos naturales para la salud humana

Los antibióticos farmacéuticos a menudo se acompañan de efectos secundarios perjudiciales, como vómitos, diarrea, reacciones alérgicas y erupciones cutáneas. También pueden causar disfunción de la microbiota, lo que aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, la diabetes e infecciones bacterianas recurrentes, así como infecciones por hongos [R, R, R].

Muchas especias y hierbas, como ajo, orégano, tomillo y cúrcuma exhiben propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales impresionantes y pueden usarse como alternativas naturales [R].

Tipos de infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas son extremadamente comunes y son causadas por muchos tipos diferentes de bacterias. A veces, una cepa diferente de una bacteria que normalmente se encuentra en el cuerpo puede causar enfermedades. Si bien Escherichia coli puede ayudar a mantener un tracto digestivo saludable, una cepa diferente de Escherichia coli puede causar intoxicación alimentaria y diarrea. Algunas infecciones bacterianas comunes [R] :  

Infecciones Bacterianas Adquiridas en el Hospital

Existen varias bacterias resistentes a los antibióticos que pueden causar enfermedades potencialmente mortales en pacientes hospitalizados. Lasinfecciones por Clostridium difficile comúnmente causan diarrea, mientras que Pseudomonas aeruginosa y fluorescens causan infecciones oportunistas (en personas con baja función inmunológica). La neumonía adquirida en el hospital más común se debe a Klebsiella, que también puede causar infecciones del tracto urinario e infecciones en la sangre. Aunque Staphylococcus aureus se encuentra normalmente en la piel, puede causar una infección cardíaca potencialmente mortal (endocarditis infecciosa) [R,R, R, R].

Intoxicación alimentaria y problemas intestinales

La intoxicación alimentaria y la diarrea a menudo son causadas por Salmonella, Escherichia coli y Campylobacter jejuni [R, R, R].

La infección por Helicobacter pylori aumenta la acidez estomacal, lo que resulta en ardor de estómago y úlceras estomacales[R].

Neumonía

Haemophilus influenzae es la raíz de una variedad de infecciones, que incluyen neumonía, bronquitis, envenenamiento de la sangre (septicemia) y más. Legionella pneumophila causa un tipo de neumonía llamada enfermedad del legionario [R, R].

Infecciones Bacterianas de la Piel

Streptococcus pyogenes puede causar enfermedad de comer carne (fascitis necrosante) mientras que el acné es comúnmente causado por Propionibacterium acnes [R, R].

Vibrio vulnificus causa infecciones de la piel y los tejidos, que generalmente son indicativas de una enfermedad subyacente, como daño hepático (cirrosis) [R].

Infecciones del tracto urinario

Las principales causas de infecciones del tracto urinario son Escherichia coliy Enterococcus, pero también puede ser causada por Serratia marcescens o Proteus mirabilis [R, R, R, R].

Enfermedad de las encías y caries

Aggregatibacter actinomycetemcomitans causa una enfermedad de las encías agresiva (periodontitis) mientras que Streptococcus mutans causa placa dental, que daña el esmalte dental, y puede dar lugar a la enfermedad de las encías y las caries [R, R].

Síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico, una infección rara pero potencialmente mortal, es causada por toxinas producidas por Streptococcus pyogenes y bacterias Staphylococcus aureus [R, R].

Tipos de infecciones fúngicas

Muchos problemas comunes se deben a infecciones fúngicas. Al igual que con las bacterias, los hongos que normalmente se encuentran en el cuerpo a veces pueden volverse crecidos y causar problemas [R, R].

Pie de atleta

El pie de atleta (tinea pedis) es una infección micótica del pie que generalmente se desarrolla como una erupción pruriginosa entre los dedos de los pies. Por lo general, es causada por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y especies de Candida [R].

Caspa

La caspa es una condición muy común, en la cual la piel del cuero cabelludo se descama. Aunque hay varios factores que contribuyen a la caspa (como el exceso de producción de aceite), la severidad de la caspa se ha relacionado con altas cantidades de un tipo de levadura (Malassezia) que normalmente se encuentra en la piel [R, R].

Eccema / Erupciones

Aunque el eccema tiene muchas causas, se ve agravado por la levadura Malassezia (también asociada con la caspa) [R].  

Infecciones de uñas

Las infecciones de uñas son comúnmente causadas por un grupo de hongos llamados dermatofitos, que incluye hongos Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Estas infecciones son difíciles de tratar y los antibióticos farmacéuticos utilizados pueden ser muy tóxicos para el hígado [R, R].

Las infecciones por hongos

La infección vaginal por hongos, que se caracteriza por secreción y picazón inusuales, se debe al crecimiento excesivo de levadura Candida que normalmente se encuentra en la vagina. Se cree que este crecimiento excesivo es causado por el uso de antibióticos farmacéuticos [R].

Antibióticos naturales

1) Ajo

El ajo ha sido ampliamente utilizado a lo largo de la historia para el tratamiento y la prevención de enfermedades. Estudios recientes han evaluado los muchos beneficios del ajo, incluida la actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral [R].

Mecanismo de acción

La alicina es el principal compuesto activo en el ajo, responsable de la mayor parte de la actividad antimicrobiana. Es eficaz contra muchas cepas de bacterias, incluidas las cepas de resistencia a múltiples fármacos [R, R].

La alicina mata las bacterias al bloquear enzimas importantes para la producción de energía (alcohol deshidrogenasa, acetil-CoA sintetasa y acetato cinasa) y la estructura celular (membrana) [R, R, R].

La alicina previene el crecimiento bacteriano y fúngico al bloquear la formación de biopelículas. Las infecciones por biofilm, como en la neumonía en pacientes con fibrosis quística y heridas persistentes, son infecciones crónicas que afectan a millones de personas al año [R, R, R, R].

Actividad antibacterial

La alicina sola (1200 mg / día) o en combinación con antibióticos estándar (4200 mg / día) ayudó a erradicar la infección por H. pylori en 34 de 60 pacientes tratados durante 14 días (ECA) [R].

Además, un extracto de ajo al 2,5% disminuyó los niveles de Streptococcus mutans orales en un estudio de 5 semanas (TB-RCT de 30 sujetos sanos) [R].

Los extractos de ajo pueden ser útiles para tratar las encías hinchadas y prevenir las caries ya que mata los patógenos orales como Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia y Aggregatibacter actinomycetemcomitans[R, R].

También aumentó la efectividad de otros antibióticos contra Pseudomonas aeruginosa [R, R].

Además de matar Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes,extracto de ajo también protege el cuerpo de toxinas bacterianas (como α-toxinas y estreptolisina O) [R, R].

Actividad antifúngica

La alicina en los extractos de ajo bloqueó la germinación de las esporas y el crecimiento fúngico (Candida albicans, Cryptococcus, Aspergillus y Saccharomyces cerevisiae) [R, R].

Ajoene, otro componente que se encuentra en el ajo, mató al hongo que causa el pie de atleta (tinea pedis) (0,4% de crema, 14 días de prueba de 34 pacientes) [R].

Actividad antiviral

El extracto de ajo también es efectivo contra el virus de la gripe y el virus del herpes (tipo simple 1, 2 y 3) [R].

Un suplemento de ajo con alicina (1 cápsula / día) previno el resfriado común y disminuyó la duración de los síntomas (DB-RCT con 146 sujetos sanos durante 12 semanas) [R].

Efectos secundarios

El ajo puede causar náuseas, dolor de estómago y mal aliento [R].

2) Aceite de orégano

El aceite de orégano se ha utilizado durante siglos como un aditivo alimentario. Es conocido por sus propiedades antimicrobianas, antimicóticas y antioxidantes [R].

Mecanismo de acción

La actividad antibiótica y antifúngica del orégano proviene de dos compuestos, carvacrol y timol [R, R, R].

El timol y el carvacrol dañan el exterior de la célula (membrana) de las bacterias, matando a la célula [R, R, R, R].

Actividad antibacterial

El orégano es eficaz contra las bacterias que causan: intoxicación alimentaria, infecciones del tracto urinario, diarrea, neumonía, infecciones por estafilococos, y más. Estos incluyen: Escherichia coli, Salmonella, Klebsiella pneumoniae, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas fluorescens, Serratia liquefaciens, Streptococcus mutans, Enterococcus faecalis, Clostridium, Mycobacterium avium y Shewanella putrefaciens [R, R, R, R, R, R, R, R].

El timol y el carvacrol bloquearon el crecimiento de bacterias causantes de caries (Streptococcus mutans), protegiendo a las ratas contra la enfermedad de las encías [R, R].

El aceite de orégano mexicano junto con los aceites de tomillo y mostaza fueron efectivos contra tres cepas diferentes de bacterias (Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Salmonella enteritidis) [R].

El aceite de orégano junto con el clavo de olor y el aceite de canela inhibe el crecimiento de Acinetobacter baumannii, Acinetobacter baumannii RCH, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa [R].

Actividad antifúngica

El timol y el carvacrol fueron efectivos y frenaron el crecimiento de tres hongos causantes de infección (levadura, Aspergillus y dermatofito) [R].

Actividad antiviral

Carvacrol y thymol tienen actividad antiviral contra:

  • Virus del herpes (simplex tipo 1) [R, R]
  • Virus sincitial respiratorio humano [R]
  • Rotavirus humano [R]
  • Norovirus del ratón [R]

Efectos secundarios

Aunque es raro, el aceite de orégano puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas con alergias a otros miembros de la familia Lamiaceae, como el tomillo [R].

Interacciones con la drogas

El orégano bloquea las enzimas hepáticas (citocromo p450) que eliminan las sustancias tóxicas en la sangre. Esto puede aumentar los efectos de algunos medicamentos [R].

3) Echinacea

La equinácea se ha utilizado como una droga a base de hierbas desde el siglo XVIII. Los extractos de equinácea son conocidos por sus propiedades antibacterianas e inmunoprotectores [R, R].

Mecanismo de acción

Si bien los componentes exactos de la equinácea difieren según la especie, los principales son los carbohidratos, el ácido cafeico y las proteínas (glicoproteínas). Estos son los componentes activos que pueden tener las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales [R, R].

La equinácea reduce los síntomas de infecciones bacterianas al bloquear la liberación de marcadores inflamatorios como las citoquinas. El mecanismo para la actividad antibacteriana aún no se ha elucidado claramente [R, R].

Actividad antibacterial

La equinácea es efectiva para reducir el crecimiento de múltiples cepas bacterianas tales como Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, Legionella pneumophila, Clostridium difficile y Propionibacterium acnes [R, R].

Actividad antifúngica

La equinácea detiene el crecimiento de múltiples cepas de hongos y protege las células de ratones de las infecciones letales (Candida albicans y Listeria monocytogenes). También es efectivo contra Saccharomyces cerevisiae [R, R, R].

Actividad antiviral

La equinácea tiene actividad antiviral contra estos virus [R, R, R]:

  • Rhinovirus
  • Virus del herpes (tipo simple 1 y 2)
  • Influenza A y B
  • Virus sincitial respiratorio

Un suplemento de equinácea (Echinilin) ​​cuando se toma al primer síntoma de un resfriado, redujo la gravedad de los síntomas (10 dosis el primer día y 4 dosis durante los siguientes 7 días, estudio DB-RCT con 282 pacientes) [R].

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del consumo de equinácea son poco frecuentes e incluyen sarpullidos y problemas estomacales leves, como náuseas y dolores de estómago [R, R].

Pueden ocurrir reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a otras plantas de la familia Asteraceae (como la manzanilla) [R].

Interacciones con la drogas

No se conocen interacciones medicamentosas con la equinácea, aunque hay datos limitados sobre esta [R].

4) Miel de Manuka

La Miel de Manuka es producida por abejas que se alimentan de las flores del árbol de manuka (Leptospermum scoparium). Se distingue como la miel más medicinal, pero se necesitan más datos [R].

Mecanismo de acción

El principal componente antibiótico activo de la miel de manuka es un compuesto llamado metilglioxal. Otro componente de la miel, el propóleos, tiene flavonoides (como galangina y pinocembrina), ácidos fenólicos y ésteres que pueden contribuir a impulsar el sistema inmunitario[R, R, R].

La Miel de Manuka también es rica en glucosa oxidasa, una enzima que convierte la glucosa en peróxido de hidrógeno, que tiene propiedades antibacterianas. Otro compuesto, la gluconolactona, reduce el pH de la miel y tiene propiedades antibacterianas naturales. La incapacidad del agua para moverse a través de la miel hace que sea difícil para las bacterias sobrevivir en ella [R].

Actividad antibacterial

La Miel de Manuka es un antibacteriano de amplio espectro y puede matar las siguientes bacterias: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, varias especies de Enterococcus, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pyogenes, Proteus mirabilis, Salmonella typhimurium y muchas más [R].

La aplicación tópica de miel de manuka en una úlcera de pierna infectada con Staphylococcus aureus resistente a antibióticos promovió la cicatrización efectiva de heridas en un paciente con fármacos inmunosupresores (estudio de caso) [R].

El consumo semanal de miel se asoció con una disminución del riesgo de infección por Helicobacter pylori en 150 pacientes con problemas de digestión [R].

Actividad antiviral

La Miel de Manuka inhibió el crecimiento del virus de la varicela-zoster (la causa de la varicela y el herpes zóster) en las células de la piel humana [R].

También inhibió el crecimiento del virus de la gripe A en las células de riñón de perro [R].

Efectos secundarios

La Miel de Manuka tomada durante 4 semanas en 20 adultos sanos no causó efectos secundarios. Aunque no se observaron reacciones alérgicas, se recomienda precaución en individuos alérgicos a las abejas [R, R].

5) Pimiento Rojo

Las variaciones múltiples del pimiento rojo (Capsicum annuum), como la pimienta de cayena, los pimientos de chile y los chiles jalapeños, tienen propiedades antibacterianas [R, R, R, R, R].

Mecanismo de acción

La capsaicina, el principal compuesto activo en los pimientos, que le da a los pimientos su sabor picante, previene las infecciones bacterianas al reducir el pH del estómago. Además, el ácido cafeico, la quercetina y el kaempferol endurecen la capa externa (membrana) de las células bacterianas, matándolas [R, R].

Un compuesto (CAY-1) en pimientos de cayena mata hongos al alterar la capa externa de las células (aumento de la permeabilidad de la membrana celular) [R, R, R].

Actividad antibacterial

La capsaicina restringió la producción de toxinas α de Staphylococcus aureus y previno la neumonía en ratones [R].

La capsaicina bloqueó la producción de toxinas bacterianas (Vibrio cholerae) e impidió la invasión celular por parte de las bacterias (Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus) [R, R, R].

Actividad antifúngica

CAY-1 es efectivo contra varias especies como Candida albicans, Aspergillus, Microsporum y más. Algunos de estos hongos causan enfermedades de la piel como el pie de atleta y la tiña [R, R, R, R].

Efectos secundarios

La capsaicina en cantidades moderadas se considera segura, pero puede causar irritación estomacal [R].

Interacciones con la drogas

El uso de la capsaicina puede aumentar el riesgo de desarrollar una tos en pacientes que utilizan medicamentos para alta presión arterial (inhibidores de la ECA) [R].

6) Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se extrae de la planta de árbol de té (Melaleuca alternifolia) y es un antibiótico de amplio espectro utilizado en la piel. Es el ingrediente activo en muchas formulaciones usadas para tratar infecciones de la piel [R].

Mecanismo de acción

Una serie de compuestos en el aceite de árbol de té, llamados monoterpenos (terpinen-4-ol, linalool, alfa-pineno y alfa-terpineol) son responsables de la actividad antimicrobiana en los aceites esenciales del árbol del té [R, R]

Los monoterpenos bloquean la producción de energía (respiración celular) e interrumpen la capa externa (membrana) de células bacterianas y fúngicas [R, R, R, R].

Actividad antibacterial

El aceite de árbol de té es eficaz contra las bacterias que causan infecciones de la piel, acné, neumonía, intoxicación alimentaria y más. Algunas de las cepas bacterianas incluyen Staphylococcus (aureus y epidermidis), Propionibacterium acnes, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus, Salmonella y Escherichia coli [R, R, R, R].

Una crema y gel de baño que contiene aceite de árbol de té (10% y 5% de aceite de árbol de té, respectivamente), usado durante 5 días, ayudó a eliminar infecciones de piel resistentes a antibióticos de Staphylococcus aureus (ECA con 236 pacientes hospitalizados) [R].

Una solución de aceite de árbol de té al 0,2% redujo Streptococcus mutans y otros microorganismos en la saliva de 30 sujetos (ECA de 5 semanas) [R].

Actividad antifúngica

El aceite de árbol de té es efectivo contra los siguientes hongos: Candida albicans, Aspergillus, Microsporum, Epidermophyton y más. Estos hongos pueden causar enfermedades de la piel (como el pie de atleta y la tiña) entre otros problemas [R, R, R].

En un estudio de 117 pacientes (DB-RCT, 25% y 50% de aceite de árbol de té), la aplicación de aceite de árbol de té dos veces al día durante 6 meses trató infecciones de uña (onicomicosis). También ayudó a curar el pie de atleta (tinea pedis) en un estudio (DB-RCT, 100% aceite de árbol de té) con 137 pacientes cuando se usa dos veces al día durante 4 semanas [R, R].

El aceite de árbol de té tópico curó una infección vaginal por Candida en ratas [R].

Actividad antiviral

El aceite de árbol de té inhibió el crecimiento de virus de herpes (tipo simple 1 y 2) [R, R].

Efectos secundarios

El aceite de árbol de té es tóxico si se ingiere. Cuando se usa en la piel, el aceite de árbol de té puede causar sequedad, ardor, picazón, inflamación y reacciones alérgicas [R, R, R].

7) Jengibre

El jengibre es una especia que se origina en las raíces de la planta Zingiber officinale. Se usa comúnmente en la cocina en muchas cocinas asiática, ayurvédica y de Oriente Medio. Es conocido por sus muchas cualidades terapéuticas [R].

Mecanismo de acción

El jengibre contiene gingerol, shogaol, zingerona, zerumbona, terpenoides, flavonoides y otros compuestos que tienen propiedades antimicrobianas y anti- biofilm [R, R, R].

Gingerol y gingerdiol son los principales componentes antifúngicos [R].

Actividad antibacterial

El jengibre es efectivo contra muchas cepas de bacterias, algunas de las cuales son Staphylococcus, Bacillus, Salmonella, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Helicobacter pylori y más [R, R, R].

El extracto de jengibre redujo el daño inducido por el estrés en el estómago e inhibió la producción de ácido estomacal, restringiendo el crecimiento de H. pylori en ratones [R].

En un estudio de células, los compuestos de jengibre mataron a Porphyromonas gingivalis, Porphyromonas endodontalis y Prevotella intermedia, tres especies que causan enfermedad de las encías [R].

Actividad antifúngica

El jengibre es efectivo contra varias cepas de hongos, incluidos los que causan enfermedades de la piel (como el pie de atleta) y el deterioro de los alimentos: Fusarium, Aspergillus, Candida albicans, Saccharomyces cerevisiae, Microsporum gypseum y muchos más [R, R, R, R].

Actividad antiviral

El jengibre fresco evita que el virus sincitial respiratorio humano (HRSV) se adhiera a las células humanas y bloquea la formación de placas en las vías respiratorias [R].

Además, los extractos de jengibre son eficaces contra los virus del herpes (tipo simple 1 y 2) [R, R].

Efectos secundarios

El jengibre parece tener poco o ningún efecto secundario [R].

Interacciones con la drogas

Un componente activo en el jengibre (gingerol) bloquea la actividad de una enzima que descompone las drogas (citocromo p450), lo que puede aumentar los efectos de los medicamentos [R].

8) Canela

Canela (Cinnamomum zeylanicum y Cinnamomum cassia) es una hierba ampliamente utilizado y es conocida por sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorio, antiviral, antibacteriano, y propiedades antifúngicas [R].

Beneficios de la canela para la salud
En este artículo te presentamos una lista de quince beneficios medicinales de la canela. Todos con evidencia científica referenciada.

Mecanismo de acción

Dos compuestos, el cinnamaldehído y el eugenol son responsables de las propiedades antibacterianas y antivirales en la canela [R, R].

Actividad antibacterial

Eugenol y cinamaldehído bloquearon el crecimiento de Helicobacter pylori, que causa úlceras estomacales y daños. Sin embargo, un tratamiento de 4 semanas con canela (80 mg / día) en 15 pacientes (estudio piloto) con Helicobacter pylori no mejoró su condición [R, R].

Los extractos de canela también bloquearon el crecimiento de Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, dos especies bacterianas que causan acné [R].

El aceite de canela con aceite de clavo bloqueó el crecimiento de Escherichia coli, Yersinia enterocolitica, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella choleraesuis, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus y Enterococcus faecalis [R].

Actividad antifúngica

Los extractos de canela son efectivos contra muchas cepas de hongos, como Candida, Aspergillus, Penicillium y muchos más [R, R, R, R, R, R, R, R].

En un estudio piloto de 7 días, 8 pastillas de canela / día mejoraron los síntomas de una infección oral por Candida en 3 de cada 5 pacientes con VIH [R].

Una combinación de canela, romero y aceites de tomillo redujo el crecimiento fúngico de Penicillium expansum y Botrytis cinerea [R].

Actividad antiviral

El cinamaldehído bloqueó el crecimiento del virus de la gripe (influenza (A / PR / 8)) y aumentó las tasas de supervivencia en ratas [R].

En un estudio celular, IND02 (una molécula de procianidina tipo A) derivada de la canela, previno la entrada de células virales de la hepatitis C y, por lo tanto, podría ser una terapia potente para la hepatitis C y la enfermedad hepática [R].

En otro estudio de células, extractos de canela bloquearon otro tipo de virus de influenza (H7N3) para que no ingrese a las células [R].

Efectos secundarios

Los extractos de canela pueden causar náuseas, dolor de estómago y estreñimiento [R].

9) Cúrcuma / Curcumina

La cúrcuma (Curcuma longa), comúnmente utilizada en la cocina india, no solo es conocida por su sabor, sino también por sus numerosos beneficios para la salud [R].

Mecanismo de acción

La curcumina es el compuesto más activo en la cúrcuma. Bloquea las biopelículas de bacterias que causan infecciones urinarias, como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis y Serratia marcescens [R].

La curcumina también interfiere con la comunicación bacteriana de célula a célula (detección de quórum) y evita la producción de compuestos importantes (pyocyanin y acyl homoserine lactone) [R].

La curcumina también altera la actividad de las proteínas implicadas en la supervivencia (actividad de ATPasa, ergosterol y proteinasa) en hongos [R].

La curcumina suprime la replicación del virus de la hepatitis C (a través de la vía PI3K / Ak) [R].

Actividad antibacterial

La ingesta de curcumina (30 mg, 2 veces / día) curó solo 3 de 25 pacientes con Helicobacter pylori después de un tratamiento de 7 semanas. Pero después de 2 meses, los síntomas mejoraron en los pacientes restantes (ensayo clínico) [R].

El consumo de curcumina redujo la inflamación estomacal causada por Helicobacter pylori en ratas y ratones [R, R, R, R].

La curcumina previno el envenenamiento de la sangre debido a la bacteria Vibrio vulnificus en ratones [R].

Cuando combinado con antibióticos, la curcumina diciembre reased la inflamación pulmonar en ratones con neumonía (Klebsiella pneumoniae infección) [R].

Actividad antifúngica

La curcumina mata las especies de Candida al alterar las proteínas de supervivencia [R].

Actividad antiviral

La curcumina es efectiva contra el virus VIH, el virus de la hepatitis C, la influenza A y la neumonía por influenza [R, R, R, R, R, R].

10) Clavo de olor

El clavo de olor (Eugenia caryophyllata) es conocido por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas y antivirales [R].

Mecanismo de acción

El clavo daña las células y las capas externas (membranas) de las células bacterianas, lo que limita su crecimiento y producción de ADN y proteínas críticas [R, R, R].

Actividad antibacterial

Eugenol es el componente más importante y activo del clavo de olor y es efectivo contra Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella enterica [R, R, R].

El clavo previno el crecimiento de muchas cepas bacterianas, incluyendo Staphylococcus aureus y Escherichia coli. También mató a las bacterias en las muestras de saliva de personas con enfermedad de las encías [R, R].

Además, el aceite de clavo con aceite de canela inhibió el crecimiento de Escherichia coli, Yersinia enterocolitica, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella choleraesuis, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus y Enterococcus faecalis [R].

Una combinación de clavo de olor, orégano y aceite de canela inhibió el crecimiento de Acinetobacter baumannii, Acinetobacter baumannii RCH, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y bacterias Pseudomonas aeruginosa [R].

Actividad antifúngica

La ingesta oral de extractos de clavo previno el crecimiento de Candida albicans oral y redujo los síntomas de infección en ratas [R].

Eugenol, el componente principal del clavo de olor, combate varios tipos de especies de Candida y puede usarse como una terapia para la infección oral por Candida (candidiasis oral) y la inflamación y el dolor por el uso de dentaduras postizas (estomatitis protésica) [R].

Actividad antiviral

El aceite de clavo puede ser efectivo contra:

  • Virus del herpes simple [R]
  • Hepatitis C [R]

11) Tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris) es una especia utilizada en la cocina mediterránea pero también es conocida por sus propiedades medicinales [R].

Mecanismo de acción

Los extractos de tomillo y el aceite esencial bloquean la detección de quórum de bacterias, como Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa [R].

Actividad antibacterial

Los extractos de tomillo y el aceite esencial son efectivos contra muchas cepas de bacterias, incluidas Escherichia coli, Salmonella, Pseudomonas (fluorescens y aeruginosa), Enterococcus faecalis y muchas más [R, R, R, R].

Actividad antifúngica

El aceite de tomillo junto con aceites de romero y canela redujeron el crecimiento fúngico de Penicillium expansum y Botrytis cinerea [R].

El tomillo, el orégano mexicano y el aceite de mostaza inhibieron el crecimiento de Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y la bacteria Salmonella Enteritidis [R].

Actividad antiviral

Los extractos de tomillo pueden ser efectivos contra:

  • Virus del herpes (simplex tipo 1) [R, R]
  • Virus del herpes (simplex tipo 2) [R]

12) Romero

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una hierba ampliamente utilizada y es conocida por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antivirales [R].

Mecanismo de acción

Romero contiene compuestos (derivados de ácido fenólico y diterpenos) como 1,8-cineol, α-pineno, canfeno, α-terpineol, y borneol, que tienen antioxidante, antimicrobiano, y efectos contra el cáncer [R, R].

Té de romero para adelgazar

Los extractos de romero y aceite esencial bloquean la detección de quórum de bacterias, como   Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Actividad antibacterial

El extracto de romero reduce efectivamente el crecimiento de muchas cepas bacterianas como Salmonella, Staphylococcus, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y muchas más [R, R, R].

Actividad antifúngica

El aceite de romero junto con los aceites de canela y tomillo evitan el crecimiento de Penicillium expansum y Botrytis cinerea hongos [R].

Actividad antiviral

Un extracto de romero, carnosol (un diterpeno fenólico), tenía propiedades antivirales contra el VIH [R].

13) Limoncillo

El limoncillo (Cymbopogon citratus) es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y antimicóticas. Se usa ampliamente con fines terapéuticos y de fragancia [R].

Mecanismo de acción

Citral α y citral β, componentes principales del aceite de limoncillo, bloquean el crecimiento de diferentes tipos de bacterias (gram-positivas y gram-negativas) [R].

Actividad antibacterial

Los extractos de limoncillo han sido efectivos para reducir el crecimiento de Staphylococcus aureus, Salmonella enterica, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y muchas otras bacterias [R, R, R, R, R].

Actividad antifúngica

Los extractos de limoncillo redujeron el crecimiento de Candida albicans, Aspergillus, Microsporum gypseum y múltiples especies de Penicillium [R, R, R, R, R].

Tiña curada con aceite de limoncillo, una infección fúngica de la piel, en conejillos de indias en un período de 7-12 días [R].

Actividad antiviral

El aceite esencial de limoncillo redujo la función de una proteína (proteína Tat del VIH-1) importante para la replicación del VIH [R].

14) Mirra

La mirra (Commiphora molmol) se usó en el antiguo Egipto para la momificación. Hoy en día, la mirra se usa para tratar lesiones e infecciones ya que tiene propiedades anticancerígenas, antibacterianas y antifúngicas [R, R, R].

Mecanismo de acción

Alcanfor, borneol, linalol, y α-terpineol son los principales componentes de aceite esencial de mirra y tienen propiedades antibacterianas [R].

Mirra evita la formación de biopelículas [R].

Actividad antibacterial

La mirra inhibe el crecimiento de bacterias tales como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae [R, R, R, R, R, R].

Actividad antifúngica

Los extractos de mirra han sido efectivos contra Candida albicans, Aspergillus niger y Penicillium [R, R].

Efectos secundarios

Se han informado reacciones alérgicas de la piel a la mirra [R, R].Los usuarios también informaron sobre los posibles efectos secundarios de la diarrea, la irritación de la nariz y los cambios en la frecuencia cardíaca [R].