Androstenediona: beneficios y efectos

Tal como está, la androstenediona tiene pocos efectos en sí misma. ¿Por qué, de repente, se convirtió en uno de los suplementos deportivos más populares de la década de 1990? ¿Y por qué es una sustancia prohibida ahora?

Sigue leyendo para saber más sobre la hormona que llamaron Andro.

¿Qué es la androstenediona?

La androstenediona es un andrógeno: un tipo de hormona esteroide que promueve el desarrollo de las características masculinas.

Es una «prohormona» intermedia, lo que significa que tiene efectos débiles por sí misma. En cambio, la androstenediona se usa para producir testosterona y estrógeno. El cuerpo puede hacerlo a partir de progesterona o dehidroepiandrosterona (DHEA) [R, R].

Función en la Adrenarquia y la Pubertad.

Alrededor de la edad de siete años, las glándulas suprarrenales de los niños comienzan a producir más y más DHEA. Como resultado, su piel produce más aceite, sus huesos comienzan a madurar y desarrollan olor corporal. Esto se considera una fase temprana de la pubertad o adrenarquia, que se traduce como «el despertar de la glándula suprarrenal». La pubertad está controlada por diferentes mecanismos [R].

A medida que aumenta la DHEA, también aumenta la androstenediona. Los niveles de androstenediona en los niños aumentan desde casi nada a la edad de 4 años hasta su máximo de alrededor de 18 años. Una vez que alcanzan la edad adulta, sus niveles de androstenediona comienzan a disminuir [R].

En los adultos, la androstenediona se produce principalmente por los ovarios y los testículos en lugar de la glándula suprarrenal [R, R].

¿Es la androstenediona legal?

En marzo de 2004, la FDA prohibió unilateralmente la venta de suplementos de androstenediona, declarándolos productos «adulterados» que representan riesgos para la salud de los usuarios. Más tarde ese año, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de control de esteroides anabólicos de 2004, que oficialmente declaró la androstenediona como un esteroide anabólico [R, R].

Curiosamente, la androstenediona es en realidad más similar a otros precursores de hormonas como la DHEA, aunque cae dentro del mismo grupo que todos los esteroides anabólicos [R].

La androstenediona actualmente está clasificada como un medicamento de la lista III (según la Ley de Sustancias Controladas). Esto significa que su venta y uso está completamente prohibido. En los Estados Unidos, la androstenediona tiene el mismo estatus legal que la ketamina. Pero a diferencia de la ketamina, la androstenediona no tiene ningún uso medicinal aprobado [R, R].

En resumen: la posesión de androstenediona se considera un delito federal.

Usos del suplemento de androstenediona

La androstenediona no está disponible actualmente para uso adicional. Aquellos que lo tomaron antes de que fuera reclasificado como un esteroide lo usaron para aumentar la testosterona, aumentar la energía y reducir la grasa. ¿Funcionó? ¿Qué dice la ciencia? ¿Y qué otras aplicaciones médicas podría tener esta hormona precursora?

1) Aumento de los niveles de testosterona

Tomar androstenediona aumenta la testosterona, pero solo en dosis diarias de 300 mg o más. Sin embargo, después de doce semanas de suplementación, los niveles de testosterona vuelven a su nivel inicial. Mientras tanto, los niveles de estrógeno también aumentan significativamente [R].

La razón por la cual la androstenediona aumenta los niveles de estrógeno es porque es una prohormona esteroide, lo que significa que puede aromatizarse como estrógeno en el cuerpo [R].

En un grupo de hombres mayores que realizaron ejercicios de entrenamiento de resistencia, una semana de suplementos de androstenediona aumentó la producción de testosterona sin aumentar el estrógeno. Esta investigación sugiere que las ráfagas cortas de suplementos de androstenediona podrían ayudar a controlar los niveles bajos de testosterona en hombres mayores [R].

2) Potenciar la energía

Quienes toman androstenediona para aumentar la energía pueden sentirse decepcionados. La mayoría de los estudios no han encontrado ningún aumento en el rendimiento energético o atlético después de la suplementación con androstenediona [R, R, R].

3) Pérdida de peso

Es poco probable que la androstenediona lo ayude a perder peso. De hecho, al aumentar temporalmente la testosterona, puede aumentar la masa muscular sin cambiar la masa grasa, lo que lleva a un aumento general del peso corporal. Con el tiempo, los niveles de estrógeno también aumentan, lo que puede aumentar la masa grasa [R, R].

4) Prevención de la osteoporosis

Después de la menopausia, las mujeres con osteoporosis tienen niveles de androstenediona en la sangre significativamente más bajos que aquellas que no desarrollan la enfermedad [R].

Mientras tanto, los niveles de androstenediona están estrechamente relacionados con los niveles de estrógeno: la androstenediona se convierte en testosterona, que luego se convierte en estrógeno. Se cree que la deficiencia de estrógeno contribuye a la osteoporosis. En estudios celulares, la androstenediona aumenta directamente la actividad de las células formadoras de hueso llamadas osteoblastos [R, R].

Los investigadores acaban de comenzar a investigar el potencial de la androstenediona para la osteoporosis [R].

Suplementos vendidos como «andro»

A raíz de la prohibición de la FDA, las compañías de suplementos vendieron una variedad de otras ayudas para la construcción de músculos bajo el encabezado «andro». Estos no contienen androstenediona, y sus efectos pueden variar. La mayoría de estos son “suplementos de prohormonas”: compuestos que se transforman en hormonas en el cuerpo [R].

1-Andro

Quizás el más común de los reemplazos «andro», 1-andro se vende con muchos nombres diferentes, incluyendo 1-androstenolona, ​​1-androsterona, 1-DHEA, y más. Su verdadero nombre químico es un bocado: 3β-hidroxi-5α-androst-1-en-17-one [R].

Muy poca investigación ha investigado los efectos en la salud de los suplementos de prohormona como 1-andro. Un estudio, sin embargo, encontró que 1-andro tuvo efectos positivos y negativos. Los participantes experimentaron [R]:

  • Masa corporal magra aumentada
  • Masa corporal grasa disminuida
  • Mayor capacidad de levantamiento de pesas.

Pero a costa de:

  • Disminución del colesterol HDL «bueno»
  • Aumento del colesterol LDL «malo»
  • Función renal dañada
  • Función hepática dañada

4-andro

La mayoría de los suplementos vendidos como «4-andro» afirman que contienen una sustancia química llamada 4-DHEA, que es muy similar a la prohormona natural DHEA. 4-DHEA, que también se llama 3β-Hydroxy-4-androsten-17-one, ocurre naturalmente junto con DHEA en ratas y humanos [R, R].

La 4-DHEA no está bien estudiada, aunque se ha demostrado que los compuestos relacionados bloquean la aromatasa y evitan que el cuerpo convierta la testosterona en estrógeno. Tenga en cuenta que el bloqueo de la aromatasa puede disminuir tanto la densidad ósea como la función sexual [R, R].

Andro400

Este suplemento no pretende contener ningún compuesto andro. En cambio, su ingrediente activo es Eurycoma longifolia o Tongkat Ali. Esta hierba medicinal del sudeste asiático activa la enzima CYP17 (también llamada 17α-hidroxilasa), que convierte la pregnenolona y la progesterona en DHEA y androstenediona. Los estudios clínicos también han demostrado que Tongkat Ali aumenta la testosterona en la sangre [R, R, R].

Por lo tanto, mientras que Andro400 no contiene androstenediona o testosterona, puede alentar a su cuerpo a producir más por sí mismo.

Androstenediona: Seguridad y Efectos Secundarios

El efecto secundario más consistente de la androstenediona es un perfil de colesterol pobre: ​​con el tiempo, la suplementación disminuye el colesterol bueno y aumenta el colesterol malo [R].

Según un estudio a largo plazo de ratones y ratas, los suplementos de androstenediona aumentan el riesgo de cáncer de hígado y de páncreas ; también pueden dañar los riñones, glándula del clítoris, y de las glándulas salivales. Sin embargo, esta hormona también puede disminuir el riesgo de linfoma maligno y de tumores no cancerosos en los testículos y senos [R].

La androstenediona es más probable que cause cáncer de hígado en hombres que en mujeres [R].

La suplementación con androstenediona aumenta tanto la testosterona como el estrógeno. Como resultado, los hombres pueden experimentar crecimiento del tejido mamario (ginecomastia), la disfunción eréctil, bajo recuento de esperma, y los ratios de colesterol pobres en el largo plazo [R].

En las mujeres, la androstenediona puede aumentar el crecimiento del vello corporal y aumentar la grasa abdominal. Otros cambios, como un tono de voz más bajo, también son posibles [R].

Interacciones con la drogas

Muy poca investigación sugiere interacciones farmacológicas específicas entre la androstenediona y los fármacos. Sin embargo, podemos encontrar algunas pistas sobre posibles interacciones en su perfil de seguridad y efectos secundarios.

Los suplementos de androstenediona disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumentan el colesterol malo (LDL). Los diuréticos en dosis altas, la amiodarona, algunos medicamentos para la diabetes, los antipsicóticos, los inmunosupresores y los medicamentos antivirales también pueden aumentar el colesterol LDL y pueden empeorar este efecto [R, R].

Además, la androstenediona puede dañar el riñón y el hígado. Una gran variedad de medicamentos también puede contribuir al daño renal y hepático; La combinación de androstenediona con la mayoría de los medicamentos puede aumentar estos riesgos [R, R, R].

Además, puede afectar la eficacia de muchas terapias hormonales (o de bloqueo hormonal) debido a sus efectos en los niveles de hormonas sexuales.

Si bien no se han estudiado interacciones específicas entre la androstenediona y la medicación, esta hormona tiene un alto riesgo de interacciones potenciales con muchos otros compuestos.

Pérdida de memoria con la edad

Antes de la menopausia, la hormona ovárica más importante es el estrógeno; Después de la menopausia, es la androstenediona. Se cree que este interruptor es parcialmente responsable de la pérdida de memoria relacionada con la edad en las mujeres [R].

Sin embargo, un estudio con ratones reveló que la estrona, no la androstenediona, puede ser el verdadero culpable. Cuando los investigadores bloquearon la enzima que convierte la androstenediona en estrona (aromatasa), los problemas de memoria mejoraron [R].

Enfermedades con alta androstenediona

Síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de ovario poliquístico, o PCOS, es un trastorno hormonal muy común que afecta hasta al 15% de las mujeres adultas. Las mujeres con SOP generalmente sufren de ovulación desordenada, altos niveles de andrógenos como la testosterona y quistes en sus ovarios. Como resultado, son propensos a excesiva del cabello cuerpo, la inflamación crónica, la obesidad, la insulina resistencia, y la diabetes tipo 2 [R].

Las mujeres con SOP tienen niveles de androstenediona en la sangre más altos de lo normal ; esta anomalía se puede utilizar para identificar el síndrome [R].

En particular, dos métricas pueden predecir si una persona con SOP puede desarrollar resistencia a la insulina y diabetes: la androstenediona total y la relación entre la androstenediona y la testosterona libre [R, R].

Cuando se mide la androstenediona sola, los niveles más altos predicen la resistencia a la insulina. En combinación, una mayor androstenediona en relación con la testosterona libre parece ser protectora [R, R].

Las mujeres con SOP tienen más androstenediona en sus tejidos uterinos, lo que puede contribuir a un alto riesgo de cáncer de endometrio. Curiosamente, las niñas nacidas de madres con SOP tenían menos androstenediona en la sangre del cordón umbilical en comparación con los hijos de mujeres no afectadas [R, R].

Hiperplasia suprarrenal congénita

La hiperplasia suprarrenal congénita, o CAH, es una de las familias de trastornos genéticos que afectan las glándulas suprarrenales. En todos los casos de CAH, se interrumpe algún paso en la transformación del colesterol en sus productos esteroides [R].

El análisis de sangre de androstenediona es uno de una serie utilizada para diagnosticar CAH en lactantes, con un alto resultado de androstenediona indicativo del tipo más común de CAH [R, R].

Prueba de androstenediona

La androstenediona se puede medir directamente a partir de una muestra de sangre [R].

Rango normal para hombres adultos

De acuerdo con la Sociedad de Endocrinología, que gestiona varias revistas en la investigación endocrina, los hombres adultos deben tener niveles de androstenediona en el rango de 65 – 210 ng / dl RM = 2.27 – 7,33 nmol / L.

Estos niveles disminuirán con la edad, y los números más altos solo se esperan para adultos jóvenes poco después de la adolescencia [R, R].

Rango normal para mujeres adultas

De acuerdo con la Sociedad de Endocrinología, las mujeres adultas deben tener niveles de androstenediona en el rango de 80 – 240 ng / dl o 2,79 – 8,38 nmol / L. Sin embargo, otros estudios de mujeres sanas han encontrado que los niveles de androstenediona varían de 0.89 a 4.56 nmol / L. Como es el caso de los hombres, estos niveles disminuirán con la edad [R, R].

Los niveles más altos de androstenediona son normales en mujeres más jóvenes, pero los resultados de las pruebas fuera del rango de referencia pueden ser un signo de Síndrome de ovario poliquístico (SOP) [R].

Niños y adolescentes

Los niños se someten a un cambio dramático en androstenediona desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Los niveles son tan altos como 10. 1 nmol / L al nacer (promedio de 3.8 nmol / L para las niñas y 5.6 nmol / L para los niños). Entre 2 y 4 meses, la androstenediona promedio es de 1.4 nmol / L; Entre 4 y 12 meses, baja a 0. 4 nmol / L [R, R].

A la edad de 8 años, los niveles de androstenediona aumentan de nuevo hasta aproximadamente 1 nmol / L. Siguen aumentando a través de la pubertad, alcanzando un pico de hasta 10.9 nmol / L [R, R].

En los niños, las pruebas de androstenediona se utilizan para verificar la producción alta de andrógenos en las niñas. También forma parte de una serie de pruebas para identificar una afección denominada hiperplasia suprarrenal congénita [R].

Maneras de aumentar naturalmente la androstenediona

Ejercicio

El ejercicio aumenta significativamente la androstenediona en los hombres más significativamente que en las mujeres. Sin embargo, este cambio puede ser a expensas de la testosterona, que cae durante el ejercicio para la mayoría de las personas. Solo los atletas muy en forma evitan una caída de testosterona durante el ejercicio [R, R, R, R].

Ejercicio Energía Cuerpo Humano

Juntos, estos resultados sugieren que las mejores formas naturales de aumentar la androstenediona sin perder testosterona serían mejorar la condición física general y el ejercicio con frecuencia.

Dieta

Una dieta alta en grasas puede prevenir la disminución de la androstenediona y la testosterona libre.

Un estudio clínico observó a un grupo de hombres de mediana edad cuyas dietas habituales proporcionaban el 40% de la energía en forma de grasas. Cuando cambiaron estas dietas para que la grasa solo proporcionara el 25% de sus calorías, bajaron sus niveles de androstenediona y testosterona libre [R].

Dieta Baja en Carbohidratos

Es importante tener muy en cuenta el tipo de grasa que consume en una dieta conmayor contenido de grasa / keto. En general, evitar el exceso de grasas saturadas es vital para su bienestar general, mientras que el monitoreo de su estado de nutrientestambién puede maximizar los beneficios para la salud.

Además, querrá mantener un ritmo circadiano saludable y asegurarse de consumir suficientes proteínas en su dieta, especialmente si hace ejercicio con frecuencia.

En un estudio, las ratas con un ritmo circadiano perturbado (mantenidas en oscuridad constante) produjeron menos androstenediona. Pero estos efectos fueron menos graves en ratas alimentadas con cantidades normales de proteína que en aquellas alimentadas con dietas bajas en proteínas [R].

Las dietas ricas en fibra también disminuyen la androstenediona, una de las razones por las que se recomiendan a las mujeres con SOP. Esto sugiere que reducir la ingesta de fibra puede aumentar la androstenediona; sin embargo, la fibra dietética tiene muchos otros efectos positivos para la salud [R, R].

No entendemos completamente el efecto de la dieta sobre la androstenediona, pero ciertos cambios pueden aumentar su producción. En general, estos incluyen un mayor porcentaje de energía proporcionada por las grasas (a diferencia de los azúcares) y una mayor ingesta de proteínas.

Genética

La genética de androstenediona no está bien estudiada. Sin embargo, los investigadores han identificado un puñado de genes que afectan la cantidad de androstenediona que naturalmente tiene en su cuerpo.

  • TNFSF9 produce una proteína inflamatoria llamada ligando 4-1BB. En rs348373, el alelo T está asociado con un aumento de androstenediona [R, R].
  • CYP17A1 produce una enzima que es vital para que su cuerpo produzca androstenediona. En rs743572, las personas con dos copias del alelo C pueden tener una menor androstenediona. Esta relación está actualmente en disputa, con resultados diferentes en las poblaciones japonesa y británica [R].
  • CYP19 produce aromatasa, que convierte la testosterona en estrógeno y la androstenediona en estrona. Muchas variaciones en CYP19 afectan a la androstenediona, pero las relaciones exactas son actualmente desconocidas. Las mujeres con SOP tienden a tener variaciones inusuales de CYP19 [R, R].

Limitaciones y advertencias

La androstenediona fue la más popular entre los científicos y atletas a finales de los años 90 y principios de los 2000. Después de la prohibición de la FDA y su reclasificación como un esteroide anabólico, la investigación sobre la androstenediona se desaceleró. Sólo recientemente se ha considerado un posible objetivo farmacológico para diversas enfermedades, como el PCOS y la osteoporosis; Así, los investigadores han recuperado cierto interés en este tema.

Muchos suplementos «estimulantes de la testosterona» usan la palabra «andro» para rememorar el apogeo de la suplementación con androstenediona. Para hacer las cosas aún más confusas, estos suplementos a menudo usan nombres no científicos o incluso completamente fabricados para los productos químicos en sus productos. Actualmente no hay suficiente investigación sobre estos suplementos para saber exactamente qué contienen, y mucho menos si son efectivos.

El aumento de la androstenediona tiene diferentes efectos en el cuerpo masculino y femenino. La investigación sobre los hombres puede no aplicarse a las mujeres y viceversa. Además, la investigación sobre mujeres con SOP no se puede aplicar a mujeres sin, y viceversa.

Resumen