Amlodipina: usos, beneficios, efectos, dosis

La amlodipina es un medicamento que se usa principalmente para tratar la presión arterial alta. Es más efectivo que otros medicamentos similares y tiene bajos índices de efectos secundarios, por lo que es una buena opción para los pacientes. También se ha utilizado para tratar una serie de otras dolencias, como el dolor de pecho y las migrañas, así como varias otras afecciones que los investigadores de la salud están empezando a explorar.

Siga leyendo para obtener más información sobre los usos y riesgos de la amlodipina.

Nota: no recomendamos este medicamento, simplemente estamos proporcionando un resumen de la información que está disponible en la literatura científica y clínica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es la amlodipina?

La amlodipina es un fármaco ampliamente utilizado comúnmente recetado para tratar la presión arterial alta y el dolor de pecho (angina).

La acción principal de la amlodipina es bloquear los canales de calcio. Los canales de calcio controlan cómo los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se tensan o relajan (más calcio = más contracción). La amlodipina evita que los vasos sanguíneos se contraigan al impedir que estos canales ingieran más calcio, lo que conduce a una presión arterial más baja y un flujo sanguíneo más libre [R].

La amlodipina es diferente a otros bloqueadores de los canales de calcio, ya que también libera óxido nítrico de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es uno de los mecanismos naturales del cuerpo para regular el flujo sanguíneo (dilata los vasos sanguíneos), y este efecto adicional puede explicar por qué la amlodipina es más efectiva para mejorar la presión arterial [R].

También aumenta el flujo de sangre a los riñones, lo que les ayuda a filtrar mejor la sangre [R].

La amlodipina está disponible en tabletas de 2.5 mg, 5 mg y 10 mg [R].

¿Cómo se compara la amlodipina con otros medicamentos para la presión arterial?

La amlodipina es uno de los muchos medicamentos que se pueden prescribir para controlar la presión arterial. Al saber cómo se compara con otros medicamentos, puede asegurarse de que está obteniendo el mejor medicamento para sus síntomas.

Muchos medicamentos comúnmente recetados para la hipertensión arterial son bloqueadores beta y alfa. Los bloqueadores beta reducen la presión arterial al disminuir la frecuencia cardíaca y los bloqueadores alfa aumentan el flujo sanguíneo al relajar los vasos sanguíneos. Se descubrió que la amlodipina es tan eficaz como estos dos tipos de medicamentos para reducir la presión arterial [R].

De manera similar, varios estudios han encontrado que la amlodipina es a menudo más segura y más efectiva que muchos otros medicamentos populares para la presión arterial (como la hidroclorotiazida y el losartán) [R, R, R].

Usos de Amlodipine

1) Disminuye la presión arterial

La amlodipina es muy eficaz para bajar la presión arterial. Múltiples estudios encontraron que disminuye la presión arterial (tanto sistólica como diastólica) en un promedio de 10 a 18% [R, R].

Una revisión clínica de 18 estudios diferentes (incluidos los datos de 1,896 pacientes en total) concluyó que tomar amlodipina produce reducciones clínicamente significativas en la presión arterial [R].

Un estudio con 50 pacientes encontró que la presión arterial alta regresó a niveles normales en el 80% de los pacientes que tomaron amlodipina, en comparación con solo el 50% de los pacientes que tomaron un diurético (hidroclorotiazida) [R].

Si se le olvida, la amlodipina puede ser su fármaco de elección, ya que se demostró que reduce y mantiene la presión arterial mejor que el losartán después de 2 dosis omitidas en un estudio con 211 pacientes ancianos con presión arterial alta [R].

Aunque los problemas de presión arterial son relativamente raros entre los jóvenes, la amlodipina también se puede usar para disminuir la presión arterial en los niños. En un estudio con 268 niños, la amlodipina disminuyó la presión arterial sistólica con tasas muy bajas de efectos secundarios [R].

2) Mejora la angina (dolor de pecho)

Un estudio en 52 pacientes con angina de pecho encontró que la amlodipina redujo enormemente el número de episodios de angina después de solo 4 semanas de tratamiento diario. También fue relativamente seguro, con hinchazón en las extremidades (edema periférico) como el único efecto secundario informado [R].

Del mismo modo, en un estudio a gran escala de 825 pacientes con enfermedad coronaria (que puede conducir a la angina). amlodipino redujo el número de episodios de angina súbitos («inestables») durante un período de 3 años [R].

La amlodipina redujo el número de episodios de angina en otro estudio de 29 pacientes con angina. La amlodipina también aumentó la cantidad de tiempo que los pacientes podían hacer ejercicio(«tolerancia al ejercicio»), lo que sugiere que la amlodipina podría tener un efecto beneficioso sobre la circulación en general [R].

3) Puede corregir algunas anomalías del corazón

El ventrículo izquierdo es una gran parte del corazón humano que es la última «parada» de su sangre antes de que pase al resto de su cuerpo (a través de la válvula aórtica). Sin embargo, el tamaño del ventrículo izquierdo (masa ventricular) a veces puede crecer anormalmente grande, lo que puede ser un indicio de un problema mayor. Por ejemplo, un estudio con 774 adultos jóvenes encontró que un aumento de la masa del ventrículo izquierdo estaba asociado con un mayor riesgo de presión arterial alta (hipertensión) [R].

Sin embargo, un estudio encontró que la amlodipina y el lisinopril (otro medicamento popular para la presión arterial) fueron igualmente efectivos para devolver el ventrículo izquierdo a un tamaño más normal, lo que sugiere que estos medicamentos también pueden ayudar a tratar otros factores subyacentes que pueden contribuir a un aumento de la presión arterial [R].

4) Puede prevenir los efectos secundarios del tratamiento de la artritis

Varios de los medicamentos comúnmente recetados a los pacientes con artritis para tratar sus síntomas tienen el efecto secundario de elevar la presión arterial. Un estudio en pacientes con artritis que tomaban indometacina, un medicamento para la artritis común, encontró que la amlodipina fue más efectiva que el enalapril (un inhibidor de la ECA) para prevenir estos efectos secundarios [R].

5) Puede reducir el riesgo de demencia en los ancianos

La presión arterial alta (hipertensión) se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia, aunque no se ha demostrado que la mayoría de los medicamentos que tratan la presión arterial alta disminuyan el riesgo a largo plazo de la demencia. Sin embargo, la amlodipina se asoció con un riesgo significativamente menor de demencia en pacientes de más de 60 años en un estudio a gran escala con 15,664 pacientes que tomaron varios medicamentos para reducir la presión arterial [R].

6) Puede ayudar a prevenir o tratar la adicción a los opiáceos

Las personas que toman analgésicos opioides durante largos períodos de tiempo desarrollan gradualmente tolerancia, y eventualmente requieren dosis cada vez mayores de opioides para lograr los mismos efectos. También experimentan una mayor sensibilidad al dolor (hiperalgesia) después de dejar de tomar opioides, lo que puede hacer que sea aún más difícil dejar de usar estos medicamentos con éxito.

Sin embargo, varios estudios con ratones han encontrado que la amlodipina puede prevenir ambos efectos secundarios del uso de opioides. La amlodipina muestra potencial para prevenir o tratar la adicción a los opioides en los seres humanos, aunque se necesitan más estudios para confirmar esto [R, R, R].

7) Puede ayudar a reducir migrañas

Remedios para el Dolor de Cabeza, Jaqueca o Migrañas

Los bloqueadores de los canales de calcio (como la amlodipina) se han usado en el pasado para prevenir las migrañas. Una serie de estudios de casos en pacientes con migraña encontraron que la amlodipina redujo el número de migrañas, o incluso las detuvo por completo. Aunque aún no se ha estudiado lo suficiente como para obtener la aprobación oficial de la FDA para este uso, estos primeros informes indican que la amlodipina puede ser útil para controlar las migrañas cuando se prescribe «fuera de etiqueta» [R].

Combinación de amlodipina con otras drogas

Muchos sistemas diferentes en el cuerpo están involucrados en el control de la presión arterial. Dado que cada medicamento para la presión arterial solo afecta a uno de estos sistemas a la vez, al usar varios medicamentos juntos, es posible atacar varios de estos sistemas a la vez [R, R].

La combinación de amlodipina con los siguientes medicamentos puede aumentar su eficacia:

  • Aliskiren: un estudio con 1.247 pacientes encontró que una combinación de amlodipino con aliskiren fue más efectiva para reducir la presión arterial que el amlodipino solo [R].
  • Telmisartán: un estudio con 300 pacientes encontró que una dosis constante de amlodipino se hizo más efectiva a medida que aumentaban las dosis de telmisartán [R].
  • Olmesartán: una variedad de estudios han encontrado que agregar olmesartán al tratamiento con amlodipino no solo es más efectivo para disminuir la presión arterial, sino que también reduce los efectos secundarios de la amlodipina [R].
  • Valsartán: un estudio con 443 pacientes que originalmente tomaban solo un medicamento (monoterapia) encontró que un medicamento combinado que contenía amlodipino y valsartán (también llamado Exforge) controlaba mejor la presión arterial [R].

En un estudio doble ciego con 3 fármacos diferentes (olmesartán, amlodipino e hidroclorotiazida), la combinación de los 3 disminuyó la presión arterial más que la combinación de amlodipino y olmesartán, o cualquier fármaco individual por sí solo [R].

Las combinaciones utilizadas en todos estos estudios se consideraron seguras, con efectos secundarios mínimos.

Efectos secundarios

La amlodipina generalmente tiene tasas bajas de efectos secundarios. Según un estudio a gran escala con 12,831 pacientes, solo el 3% de todos los pacientes decidieron dejar de tomar amlodipina debido a los efectos secundarios [R].

Un estudio con 97 pacientes encontró que la amlodipina tenía una tasa significativamente menor de efectos secundarios en comparación con la nifedipina, un medicamento para la presión arterial similar [R].

Un análisis a gran escala de los datos de más de 11,000 pacientes encontró que los efectos secundarios de la amlodipina fueron relativamente raros e incluyeron dolor de cabeza (en el 7% de los pacientes), dolor abdominal (2%), fatiga (5%) y náuseas (3%) [R, R].

Otros efectos secundarios reportados muy ocasionalmente incluyen [R, R]:

  • Hinchazón o inflamación (edema)
  • Calambres musculares
  • Palpitaciones del corazón
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Tos
  • Impotencia
  • Hemorragias nasales (epistaxis)
  • Ansiedad / nerviosismo
  • Ojos inflamados o “ojo rosado” (conjuntivitis)
  • Asma
  • Mayor frecuencia de micción, o interrupciones del sueño por orinar (nicturia)
  • Picazón en todo el cuerpo (prurito generalizado)

Contraindicaciones y Precauciones

Las contraindicaciones incluyen [R]:

  • Hipersensibilidad pasada a la amlodipina o cualquiera de sus componentes.

Las precauciones incluyen [R]:

  • Amlodipina debe usarse con precaución en pacientes con angina inestable, hipotensión grave, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, estenosis aórtica grave y insuficiencia hepática.

Consideraciones sobre el embarazo y la lactancia materna

En general, no hay estudios definitivos que hayan demostrado que la amlodipina sea un riesgo para el feto. Sin embargo, siempre se recomienda tener precaución si va a tomar el medicamento durante el embarazo, y los beneficios de tomar el medicamento deben sopesarse frente a cualquier riesgo potencial para el feto. Un pequeño estudio piloto encontró que la amlodipina no tuvo efectos adversos en el feto [R]. Hable con su médico o con un profesional de la salud calificado [R].

Tampoco se sabe si es seguro usarlo durante la lactancia, por lo tanto, siempre se recomienda precaución si está amamantando mientras toma el medicamento. Por favor, hable con su médico o con un profesional de la salud calificado.

Interacciones con la drogas

Hay algunos medicamentos que tienen interacciones importantes con la amlodipina que es importante tener en cuenta:

  • La aspirina y la amlodipina se unen a la misma proteína en la sangre (albúmina), lo que ayuda a controlar qué parte de cada una está activa en el torrente sanguíneo. Tomar ambos medicamentos juntos significa que cada uno competirá por unirse a esta proteína, lo que puede llevar a niveles peligrosamente altos de medicamentos activos que circulan por todo el cuerpo [R].
  • El ibuprofeno y el piroxicam pueden disminuir los efectos de la amlodipina, reduciendo su capacidad para disminuir la presión arterial [R].
  • Ciclosporina: la amlodipina puede aumentar la cantidad de ciclosporina que se absorbe en el torrente sanguíneo hasta en un 40%, lo que lleva a dosis mucho más altas de ciclosporina que la prevista [R].
  • Simvastatina (FloLipid, Zocor, Juvisync): la amlodipina puede aumentar la cantidad de simvastatina que se absorbe en el torrente sanguíneo, aunque esto no parece reforzar sus efectos reductores del colesterol [R]

Sin embargo, también hay muchas más interacciones potenciales con los medicamentos. Por lo tanto, es importante que le dé a su médico una lista completa de las vitaminas, suplementos u otros medicamentos que esté tomando al obtener una receta para un medicamento para la presión arterial.

Dosificación

Una dosis típica de amlodipina es generalmente entre 5 y 10 mg / día, aunque puede variar entre individuos y solo puede ser determinada por su médico que lo prescribe. También tenga en cuenta que su médico puede comenzar con una pequeña dosis y aumentarla gradualmente según sea necesario.

Más de 90% de la droga es absorbida directamente por su cuerpo y permanece en el torrente sanguíneo hasta 2 días o más [R].

Afortunadamente, la amlodipina no necesita tomarse a la misma hora todos los días para ser efectiva. Alcanzará un nivel estable en su cuerpo después de aproximadamente 7 a 8 días de tomarlo y permanecerá en un nivel relativamente constante después, siempre y cuando no se pierda muchas de sus dosis diarias [R, R].

Los medicamentos para la presión arterial se pueden tomar en una sola dosis diaria grande o divididos en 2 dosis más pequeñas dos veces al día. Sin embargo, un estudio sobre el cumplimiento de los medicamentos descubrió que las personas generalmente tienen menos probabilidades de omitir una dosis cuando toman una dosis una vez al día, por lo que si tiende a olvidarse, es mejor que le pida a su médico que le recete un medicamento más grande. dosis [R].

Sobredosis de amlodipina

Debido a que la amlodipina se usa para disminuir la presión arterial alta, tomar demasiada cantidad al mismo tiempo podría causar presión arterial muy baja (hipotensión), que podría ser fatal.

Aunque se desconoce la cantidad que se necesitaría para causar la muerte en un ser humano, los datos de estudios de sobredosis en animales sugieren que la dosis equivalente en humanos sería extremadamente grande, lo que representa muchas veces más que incluso la mayor dosis diaria típica [R].

Por ejemplo, hay un estudio de caso de una joven adolescente que intentó suicidarse tomando 150 mg de amlodipina (equivalente a aproximadamente 15 a 30 pastillas a la vez). La llevaron al hospital aproximadamente 4 horas después y sobrevivió con una recuperación completa [R].

En otro caso, un hombre de 51 años se suicidó con éxito tomando 50 pastillas de amlodipina [R].

Dado que la dosis típica de amlodipino es de solo 5 a 10 mg, el riesgo de una sobredosis accidental de amlodipino es bastante bajo siempre que se tome según las indicaciones.

No obstante, dado que este medicamento es bastante común en el hogar, es muy importante mantenerlo en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. Hubo un caso informado de un niño de 19 meses que ingirió accidentalmente 30 mg, aunque no fue mortal y el niño finalmente se recuperó completamente [R].

Limitaciones y advertencias

Si bien muchos estudios han encontrado que la amlodipina es más segura y más efectiva que la mayoría de los otros medicamentos para la presión arterial, ha habido algunas excepciones.

Un estudio comparó la amlodipina con el fosinopril (Monopril), un inhibidor de enzimas que relaja los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea. Aunque ambos medicamentos fueron igualmente efectivos para reducir la presión arterial, el fosinopril tuvo el beneficio adicional de reducir el riesgo de eventos vasculares mayores (como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) durante un período de 3 años [R].

En otro estudio en 421 pacientes ancianos, la amlodipina fue tan efectiva como el valsartán para disminuir la presión arterial, pero ese valsartán tuvo menos efectos secundarios que la amlodipina [R].