Amitriptilina: usos, beneficios y efectos secundarios

La amitriptilina es un antidepresivo que también puede ayudar con el insomnio, el dolor, el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y muchos otros trastornos y enfermedades. Sin embargo, también causa muchos efectos secundarios que alejan a las personas. Estos incluyen somnolencia, aumento de peso y deterioro de la función inmune y sexual.

¿amitriptilina para qué sirve?
¿Qué es la amitriptilina?

Sigue leyendo para ver si este medicamento es adecuado para ti o no.

Nota: con este artículo no estamos recomendando este medicamento. Solo proporcionamos información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es la amitriptilina?

La amitriptilina es un antidepresivo tricíclico. También se conoce como Elavil o Endep [1, 2].

El tricíclico simplemente significa que contiene tres anillos en su estructura química [1].

Este medicamento fue en un momento el antidepresivo más utilizado. En Inglaterra, se prescribió más de 11 millones de veces en 2013 [3, 1].

También es uno de los fármacos más utilizados contra las migrañas [4].

La amitriptilina se convierte en nortriptilina en el cuerpo, que es su forma activa. Este medicamento funciona a través de muchos mecanismos, por lo tanto, los muchos beneficios y efectos secundarios [5, 6].

Mecanismo de acción de amitriptilina

  • Bloquea la recaptación tanto de serotonina y noradrenalina. Por lo tanto, tanto la serotonina como la noradrenalina permanecen en su sistema por más tiempo, lo que prolonga sus efectos [1].
  • Bloquea la acción de la histamina en el cerebro, lo que resulta en somnolencia [7].
  • Se bloquea los receptores de NMDA y activa de adenosina A1 y receptores opioides. Todo esto lleva al alivio del dolor [8, 9].

Usos de la amitriptilina

1) Depresión

Dos grandes metanálisis de 186 y 194 estudios compararon la amitriptilina con otros antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Ambos descubrieron que la amitriptilina ayudó a más personas. Sin embargo, también produjo más efectos secundarios que los otros fármacos [10, 11].

Más personas abandonaron los estudios debido a los efectos secundarios en comparación con las personas que toman otros medicamentos [11].

Con este medicamento, los efectos antidepresivos tardan mucho tiempo en surtir efecto. A menudo, los pacientes ven mejoras en otras áreas, como en el insomnio o el dolor, antes de notar cualquier efecto antidepresivo [12].

2) Migrañas

Remedios para el Dolor de Cabeza, Jaqueca o Migrañas

Un metaanálisis (12 estudios, 1,006 participantes) encontró que la amitriptilina ayudó con las migrañas mucho mejor que el placebo. Los efectos fueron mejores para aquellos que tomaron el medicamento durante períodos más prolongados [4].

Sin embargo, causa más efectos secundarios que otros fármacos utilizados para tratar las migrañas, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidoresselectivos de la recaptación de norepinefrina (IRSN) o la nortriptilina [4, 13].

Además, no parece ayudar a los niños con migrañas [14, 15].

3) Alivio del dolor

La amitriptilina se usa principalmente para combatir el dolor neuropático, que es causado por el daño al tejido nervioso.

Según un metaanálisis (17 estudios, 1.342 participantes), este medicamento es beneficioso para el dolor neuropático crónico, pero solo funciona en aproximadamente el 25% de las personas. Puede ayudar a las personas con dolor debido a la diabetes, herpes zóster, lesión de la médula espinal o accidente cerebrovascular [1].

Sin embargo, muchos estudios concluyeron que este medicamento no era mejor para el dolor que otros analgésicos / antidepresivos como nortriptilina, maprotilina, desipramina, pregabalina o fluoxetina [16, 17, 18, 19, 18].

Es difícil decir si este medicamento ayudará a aliviar el dolor en un caso particular porque el dolores causado por una variedad de factores.

Un buen ejemplo es un estudio que compara la amitriptilina con la nortriptilina para el dolor causado por el herpes zóster. En el estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego), 5 de los 31 pacientes sintieron alivio del dolor con la amitriptilina, pero no con la nortriptilina. Cuatro personas sintieron alivio del dolor de la nortriptilina, pero ningún efecto de la amitriptilina [16].

La amitriptilina aplicada a la piel también puede aliviar el dolor. En general, un 5% de amitriptilina tópica tiende a tener más efectos locales, mientras que un 10% de amitriptilina proporciona alivio del dolor en todo el cuerpo [20].

En ratas, este fármaco, a diferencia de otros analgésicos, fue efectivo incluso cuando los nervios estaban dañados [21].

4) Fibromialgia

La fibromialgia es un dolor continuo en los «puntos sensibles» que dura más de tres meses. Puede provocar pérdida de sueño, fatiga y depresión [22].

Un metaanálisis (9 estudios, 649 pacientes) mostró que la amitriptilina curaba la fibromialgia en el 36% de los pacientes [22].

En dos estudios (ensayo controlado aleatorio doble ciego) con 22 y 62 pacientes con fibromialgia, este fármaco mejoró el sueño y disminuyó la fatiga [23, 24].

Sin embargo, un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) encontró que en realidad empeoró la fibromialgia en 4 de los 19 pacientes [25].

5) Problemas de sueño e insomnio

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 27 pacientes con abstinencia de opiáceos que sufren de insomnio, la amitriptilina indujo el sueño igual de bien que otro medicamento hipnótico, el lorazepam. Sin embargo, la amitriptilina causó menos somnolencia después de despertarse. Esto permitió a los pacientes pasar sus mañanas sin sentirse flojos [26].

La amitriptilina aumentó el sueño total en 15 minutos en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 14 pacientes. También se durmieron más rápido. El estudio observó aumentos en el sueño de ondas lentas, o sueño profundo, que es cuando los músculos se recuperan y se vuelven a energizar. Una semana después de dejar la droga, ya era más difícil conciliar el sueño, y el sueño era más inquieto [3].

Este fármaco redujo el sueño con movimientos oculares rápidos (REM) en 30 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego). El sueño REM es anormalmente largo en pacientes con depresión [27, 28, 29].

6) Ansiedad

La amitriptilina disminuyó la ansiedad en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 55 pacientes en espera de cirugía [30].

En un estudio piloto de 32 pacientes con ansiedad y depresión, este medicamento fue eficaz para reducir la ansiedad [31].

Del mismo modo, en otros dos estudios, ambos con 30 pacientes, redujo la ansiedad en pacientes con insomnio [32, 33].

La ansiedad también es común en personas con migrañas. Reducir las migrañas con amitriptilina puede ayudar a liberar a las personas de su ansiedad [34, 35].

Esta droga disminuyó la ansiedad en ratas con migrañas y bajo estrés crónico [12, 36, 37].

Aunque es útil para la ansiedad, tiene una alta tasa de deserción (30 a 50%) debido a los efectos secundarios. Los pacientes tienden a preferir los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y solo pasan a los antidepresivos tricíclicos cuando los ISRS fallan [36].

7) Inflamación

Los mastocitos liberan moléculas inflamatorias, que pueden empeorar trastornos como el Síndrome de fatiga crónica. La amitriptilina disminuyó la liberación de agentes inflamatorios de los mastocitos hasta en un 98% [38, 39].

En ratas, este fármaco también disminuyó los niveles de óxido nítrico, IL1-beta y TNF-alfa, que aumentan la inflamación [40, 41].

La amitriptilina disminuyó la inflamación intestinal y renal en ratas [42, 43].

8) Función intestinal

La dispepsia funcional es un trastorno que causa dolor en la parte superior del estómago, malestar y plenitud después de las comidas. Cincuenta y uno de los 96 pacientes con dispepsia funcional mejoraron cuando se les administró amitriptilina (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [44].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 28 voluntarios, este medicamento aumentó el tiempo de tránsito intestinal. Esto es importante para la función intestinal y una mejor digestión. La amitriptilina también hizo que sea más fácil beber grandes cantidades de agua sin problemas, lo que puede ser importante para las personas que sufren de diarrea [45].

9) Síndrome del intestino irritable (SII)

Hay tres tipos de SII: SII con diarrea (SII-D), SII con estreñimiento y SII con patrón de heces mixtas. Los antidepresivos tricíclicos funcionan mejor contra el SII-D [46].

Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina aumentan el tiempo que los alimentos permanecen en el intestino, lo que permite defecaciones más sólidas [46].

En 101 pacientes con SII que recibieron este medicamento, el SII mejoró en el 66% de los casos. El tratamiento disminuyó el dolor de estómago, las molestias estomacales y la frecuencia de las deposiciones y mejoró la calidad de vida. Sin embargo, los efectos secundarios fueron frecuentes [46].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 54 pacientes, la amitriptilina aumentó las tasas de recuperación completa (no más síntomas) [47].

Un estudio diferente (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 32 adolescentes (12-18 años) mostró resultados similares [48].

Un metanálisis y otros estudios mostraron que este fármaco mejoró el SII [47, 49, 50].

10) Síntomas de fibrosis quística

La amitriptilina mejoró los síntomas de fibrosis quística en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 19 pacientes. También disminuyó los niveles de ceramidas que tienden a acumularse en los pulmones de los pacientes con fibrosis quística [51].

En otro estudio, un ensayo controlado aleatorio doble ciego, de 19 pacientes mostró resultados similares [52].

11) Autismo

En 50 niños con autismo, la amitriptilina mejoró los síntomas de [53]:

  • Actividad excesiva
  • Impulsividad
  • Agresión
  • Auto lastimarse

Otro estudio observó que la amitriptilina también podría ayudar con la irritabilidad, los problemas intestinales y el insomnio, posiblemente al aumentar los niveles de BDNF, una molécula importante para la salud cerebral [54].

12) Enfermedad de Parkinson

En los modelos de rata de la Enfermedad de Parkinson, la amitriptilina disminuyó la pérdida de neuronas sensibles a la dopamina. También protegió las neuronas con actividad de tirosina hidroxilasa, que disminuyó en pacientes con Enfermedad de Parkinson [55, 56].

El fármaco también aumentó los niveles de dopamina y mejoró el movimiento en ratas con la Enfermedad de Parkinson [57].

13) Tos crónica

La amitriptilina fue más efectiva en la supresión de la tos crónica que el medicamento para suprimir la tos codeína / guaifenesina. En total, 14 de los 15 pacientes (ensayos controlados aleatorios) que recibieron amitriptilina experimentaron cierta mejoría. De hecho, 11 de los 15 pacientes mejoraron de 75 a 100% [58].

14) Disfunción de las cuerdas vocales

En un estudio de 62 pacientes con disfunción de las cuerdas vocales, la amitriptilina mejoró los síntomas en el 90% de los casos. Las personas que han tenido la enfermedad durante menos de 12 meses mostraron resultados mayores y más rápidos [59].

15) Síndrome de vómitos cíclicos

El Síndrome de vómitos cíclicos es un trastorno que conduce a náuseas y vómitos constantes. En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 64 niños, el 66% de los pacientes que recibieron amitriptilina experimentaron una recuperación temporal [60].

Estudios animales y celulares

Los siguientes estudios se realizaron en modelos animales y solo en células.

16) Salud y reparación del cerebro

El fármaco aumentó el BDNF en ratas con Enfermedad de Alzheimer, lo que aumentó su memoria a corto y largo plazo [61].

Del mismo modo, la amitriptilina aumentó los niveles de GDNF en las células del cerebro. El aumento de GDNF puede mejorar la supervivencia de las neuronas y proteger las neuronas contra el estrés [62, 63].

En estudios celulares, la amitriptilina aumentó la producción de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en las células cerebrales (astrocitos y microglía). BDNF protege a las neuronas y estimula su crecimiento. El aumento de BDNF es un mecanismo potencial por el cual la amitriptilina produce efectos antidepresivos [64].

17) Función cognitiva

La amitriptilina mejoró la función cognitiva y disminuyó el estrés (actividad del eje HPA) en ratas de edad [65].

Mejoró ligeramente la función cognitiva en ratas deprimidas [66].

El fármaco también mejoró la función cognitiva en ratas con Enfermedad de Alzheimer y en ratas bebés estresadas [61, 67].

18) Estrés

En ratas, la amitriptilina disminuyó el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), que reacciona al estrés al liberar la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La amitriptilina redujo los niveles de ACTH inducidos por el estrés en un 38% [68].

El sistema HPA también aumenta los niveles de corticosterona en respuesta al estrés. Las ratas estresadas al separarlas de sus madres no vieron tal aumento cuando se les administró amitriptilina [69].

19) Úlceras estomacales

En ratas, la amitriptilina redujo las úlceras de estómago causadas por [70]:

  • Alcohol
  • Aspirina
  • Indometacina (un medicamento antiinflamatorio)
  • Estrés

El fármaco redujo la acidez del estómago [70].

Otro estudio en ratas encontró que este medicamento también disminuyó el sangrado intestinal [71].

20) Cáncer

La amitriptilina causó la muerte de células cancerosas en ratas con tumores de mieloma múltiple. El crecimiento del tumor disminuyó y las ratas sobrevivieron más tiempo [72].

En estudios celulares, la amitriptilina destruyó las células cancerosas del leiomiosarcoma uterino [73].

También dañó las células cancerosas de pulmón, cérvix y hepatoma [74].

Las células cancerosas resisten los fármacos quimioterapéuticos utilizando las enzimas glutatión S-transferasas pi (GST-π) y glutatión S-transferasas alfa (GST-α). En estudios celulares, la amitriptilina inhibió los efectos de GST-π y GST-α [75].

21) Regulación de la histamina

Incrementó la actividad de la histamina-N-metiltransferasa (HNMT) y la diamina oxidasa (DAO) en cobayas. Ambas enzimas degradan la histamina [76].

Este medicamento también hizo que los mastocitos liberaran menos histamina, una potente molécula inductora de alergia [77].

22) Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

La amitriptilina mejoró la función de los ovarios, aumentó la producción de hormonas sexuales (estradiol, testosterona y progesterona) y restauró el ciclo reproductivo de ratas con ovarios poliquísticos, lo que podría convertirlo en un posible tratamiento para el SOP [78].

Seguridad y efectos secundarios de la amitriptilina

Muchos usuarios experimentan efectos secundarios relacionados con la amitriptilina. En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego), el 95% de los pacientes que recibieron amitriptilina notaron algún evento adverso [79].

El efecto secundario más grave asociado con la amitriptilina es que puede aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas, especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes [80].

Los efectos secundarios comunes son [1]:

  • Boca seca
  • Somnolencia
  • Aumento de peso
  • Efectos anticolinérgicos

Otros efectos secundarios incluyen:

  • Agitación aumentada [81, 82]
  • Dolor de estomago [79]
  • Estreñimiento [46]
  • Erupciones [79]
  • Pesadillas [82]
  • Hiperpigmentación [83]
  • Confusión [84]
  • Delirio [84]
  • Convulsiones [84]
  • Latidos irregulares [84]

1) Puede aumentar el aumento de peso

El aumento de peso es especialmente común durante las primeras etapas del uso de amitriptilina. Puede verse como una mejora para los pacientes deprimidos que comen poco o como un síntoma en las personas que comen cuando están deprimidos [85].

El aumento de peso después de suspender la amitriptilina puede ocurrir como un efecto secundario del tratamiento [85].

2) Es adictivo

Los antidepresivos con efectos sedantes como la amitriptilina son vulnerables al abuso [84].

Un metaanálisis de 14 informes de casos encontró que la amitriptilina fue la más abusada entre los antidepresivos. Los abusadores notaron que tomar esta droga en grandes cantidades produjo una sensación “alta” de euforia y placer [86].

Este alto puede ser especialmente adictivo para los usuarios de narcóticos [84, 87].

Una encuesta de 346 individuos en un programa de mantenimiento con metadona encontró que el 25% de las personas estaban tomando amitriptilina para los sentimientos de euforia. De los encuestados, el 34% de los individuos tenían rastros en la orina [87].

Incluso dosis de 100 a 200 mg al día, que no son sustancialmente altas, pueden inducir la dependencia de fármacos [88].

Los abusadores pueden tomar amitriptilina porque puede escapar de los análisis de orina en busca de narcóticos [88].

Los síntomas de abstinencia pueden ocurrir a los pocos días de descontinuar el uso de drogas. Retirarse de la amitriptilina puede causar [89]:

  • Angustia intestinal
  • Dolor
  • Fatiga
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de humor
  • Trastornos del movimiento

Otros efectos secundarios pueden incluir pesadillas y empeorar condiciones como [3]:

  • Latidos irregulares y dolor en el pecho
  • Úlceras pépticas

Si se producen síntomas de abstinencia, se recomienda reiniciar la amitriptilina y desaparecer del medicamento [89].

3) Puede empeorar la fibromialgia

Un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) encontró que la amitriptilina empeoraba la fibromialgia en 4 de los 19 pacientes [25].

4) Aumenta la somnolencia

Un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 14 pacientes varones descubrió que tomar este medicamento produce somnolencia y lentitud en las mañanas [3].

Dormir mal, sin poder dormir, mal sueño

Otro estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 14 voluntarios encontró que la amitriptilina disminuyó el estado de alerta al día siguiente y aumentó la somnolencia diurna [90].

5) Puede causar deficiencia de coenzima-Q

La amitriptilina indujo deficiencia de coenzima Q10, estrés oxidativo y daño a las mitocondrias (el orgánulo productor de energía en las células) en 40 pacientes deprimidos [91].

Disminuyó fuertemente los niveles de coenzima-Q10 en los pulmones y el hígado de las ratas [92].

6) Puede desencadenar la Enfermedad de Parkinson

Los estudios informan que la historia de uso de antidepresivos está fuertemente correlacionada con la aparición de la Enfermedad de Parkinson [93].

En ratas, la amitriptilina incrementó el daño neuronal en el cerebro (sustancia negra). El fármaco causó disfunción del movimiento en las ratas, un síntoma común de la Enfermedad de Parkinson [93].

7) Puede suprimir el sistema inmune

sistema inmune

Este medicamento disminuyó los niveles de glóbulos blancos en ratas quemadas en un 40%. Los glóbulos blancos protegen el cuerpo contra invasores extraños [94].

8) Puede perjudicar la función sexual y disminuir la libido

En 8 estudios (ensayo controlado aleatorio), la frecuencia promedio de disfunción sexual debida a la amitriptilina en los hombres fue del 11,9% y del 1,7% en las mujeres. Los pacientes deprimidos eran más propensos a experimentar disfunción sexual [95].

El fármaco afectó la libido (deseo sexual), tanto en hombres como en mujeres, pero el efecto fue más pronunciado en las mujeres [95].

9) Puede perjudicar la conducción

En un estudio (doble ciego) de 17 voluntarios, este fármaco disminuyó la concentración durante la conducción [96].

10) Amitriptilina y sobredosis fatales

Un estudio que revisó 112 casos de sobredosis autoingestionada fatal (1983-1987) encontró que la amitriptilina era el antidepresivo tricíclico más común en una situación de sobredosis fatal [97].

Contraindicaciones de amitriptilina

La amitriptilina debe tomarse con precaución durante el embarazo. La amitriptilina y la nortriptilina pueden cruzar la placenta y ser tóxicas para el feto [98, 99].

Los recién nacidos que han estado expuestos a los antidepresivos tricíclicos pueden mostrar síntomas de abstinencia [100].

Complicaciones como el parto prematuro y el aumento de la presión arterial también pueden ocurrir después del uso de antidepresivos tricíclicos [100].

Este medicamento también se puede transferir a través de la leche materna. Un estudio de caso demostró que la lactancia materna con amitriptilina puede causar una alimentación deficiente y una sedación extrema en el niño [101].

Uso de amitriptilina durante el embarazo y la lactancia

Tomar amitriptilina durante el embarazo no parece representar un mayor riesgo de defectos de nacimiento generales, complicaciones o aborto espontáneo durante el embarazo. Sin embargo, un estudio de cohorte encontró que aumentó la incidencia de «ciertos defectos específicos de los órganos» en un pequeño porcentaje [102].

El medicamento se encuentra en pequeñas cantidades en la leche materna, sin embargo, es seguro tomarlo durante la lactancia y no hay informes de que afecte el crecimiento o desarrollo del niño [103].

Interacciones de amitriptilina con medicamentos

La amitriptilina inhibe las enzimas del citocromo P450 (CYP1A2, CYP2D6 y CYP2C9) a tasas más altas que otros TCA como la desipramina y la nortriptilina. Esto causa más efectos secundarios y peor interacción con los medicamentos [13].

Este medicamento no debe tomarse con:

  • Antipsicóticos, como la quetiapina (Seroquel) y la clorpromazina (Largactil, Thorazine) [104, 105]
  • Antifúngicos como terbinafina (Lamisil) y fluconazol (Diflucan). Pueden aumentar los niveles de amitriptilina hasta niveles tóxicos incluso 6 meses después del uso [106, 107, 108]
  • Ácido valproico (depakote) [109]
  • Rifampicina (Rifadin, Rimactane), un antibiótico [110]
  • Phenprocoumon (Marcoumar), un medicamento que evita que la sangre se acumule [111]

Formas y dosis de amitriptilina

El medicamento está disponible en tabletas (10, 25 y 50 mg) o como una solución oral [1].

Las tabletas más fuertes tendrán efectos más fuertes, pero también es más probable que causen efectos secundarios. Se recomienda comenzar poco a poco y aumentar lentamente la dosis hasta que empiecen a aparecer efectos secundarios.

Debido a que puede causar somnolencia, el medicamento a menudo se toma por la noche [1].

Sobredosis de amitriptilina

El adelanto de este medicamento puede llevar a confusión, delirio y convulsiones. La sobredosis puede producir latidos cardíacos irregulares (arritmia cardíaca) y puede ser fatal [84].

Las muertes por amitriptilina son bastante comunes. La mayoría de estas muertes por sobredosis son suicidas, aunque en algunos casos puede deberse a una adicción [112].

Amitriptilina en comparación con otros medicamentos

Amitriptilina vs. Nortriptilina

Ambos son igualmente efectivos para aliviar el dolor, los dolores de cabeza y las migrañas. Sin embargo, la amitriptilina tuvo más efectos secundarios ; por lo tanto, la nortriptilina puede ser más útil [5, 1, 13, 13].

Amitriptilina vs Benzodiazepinas

La amitriptilina produjo mejores efectos antidepresivos que el adinazolam (Deracyn), una benzodiazepina. Sin embargo, también causó más efectos secundarios [113].

La amitriptilina también fue más efectiva que el diazepam (Valium) [113].

Tanto los medicamentos de amitriptilina como los de Xanax (alprazolam) fueron efectivos contra la depresión en 80 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego). La amitriptilina funcionó más rápido, pero también provocó que más personas abandonaran el estudio, aunque los efectos secundarios generales fueron similares entre los dos fármacos [114].

Otro estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 130 pacientes encontró que Xanax era el más rápido de los dos y era mejor para curar la ansiedad [115].

Amitriptilina versus inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) con 148 pacientes, la paroxetina (Paxil, Pexeva) fue mejor para aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida, el sueño y el bienestar emocional [116].

Ambos fármacos fueron efectivos para tratar la depresión en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 40 pacientes. Sin embargo, la paroxetina produjo una respuesta más rápida. Los efectos secundarios fueron similares [117].

Amitriptilina vs. Opioides

Un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 45 pacientes encontró que el tramadol (Ultram) y la meperidina (petidina), dejaron de temblar más rápido que la amitriptilina. La tasa de respuesta para la amitriptilina fue solo del 13% en comparación con el 87% para tramadol y el 93% para meperidina [118].

Cuando se usó como anestésico, la amitriptilina fue más sedante que la meperidina y produjo menos efectos secundarios [119].

Sinergias con otros medicamentos / suplementos

Un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 63 pacientes observó que la amitriptilina con melatonina reducía el dolor mejor que la amitriptilina sola [82].

La amitriptilina y la fluoxetina (Prozac, Sarafem) funcionan mejor cuando se combinan para mejorar el dolor, el bienestar y el sueño en la fibromialgia [25].

La combinación de amitriptilina con warfarina aumenta y prolonga los efectos de la warfarina (adelgazamiento de la sangre) [120].

La amitriptilina aumenta los niveles en sangre y la eficacia de la oxicodona [121].El clordiazepóxido (Librium) aumenta los efectos antidepresivos de la amitriptilina [122].

Resumen
Amitriptilina: usos, beneficios y efectos secundarios para la salud
Tema
Amitriptilina: usos, beneficios y efectos secundarios para la salud
Descripción
Amitriptilina: usos, beneficios y efectos secundarios para la salud
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo