Alulosa: ¿qué es? ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

La alulosa, también conocida como D-psicosa, es un azúcar raro que sabe a azúcar blanco, pero solo contiene el 10% de sus calorías. Tiene potenciales propiedades anti-obesidad y antidiabéticas.

La alulosa también puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, normalizar los hábitos alimenticios y proteger al cuerpo del estrés oxidativo. Siga leyendo para descubrir los 6 beneficios potenciales de la alulosa y por qué debe incorporarla en su dieta.

Alulosa Endulcorante Natural

¿Qué es La Alulosa?

La alulosa es un azúcar poco común que se produce en pequeñas cantidades en la naturaleza. Pertenece a un grupo de compuestos llamados monosacáridos, al igual que la fructosa y la glucosa. Sin embargo, la alulosa solo contiene el 10% de las calorías de estos 2 azúcares. Sin embargo, mantiene un sabor y textura similares.

Industrialmente, la alulosa se produce a partir de fructosa. Se puede comprar como edulcorante para sustituir el azúcar en la dieta.

Debido a su contenido bajo en calorías, la alulosa puede beneficiar a las personas que sufren de obesidad, diabetes y puede promover la pérdida de peso en general. Además, puede tener propiedades antioxidantes que reducen la inflamación.

Fuentes naturales y formas de suplementación

La alulosa se encuentra en pequeñas cantidades en el trigo y en la familia de plantas Itea [R, R, R].

También se encuentra en el azúcar moreno, los higos secos, las pasas y la salsa worcester [R].

Hoy en día, está hecho principalmente de bacterias y fructosa y está disponible en forma de edulcorante o aditivo alimentario ( miel o jarabe de arce).

Componentes de la Alulosa

La alulosa tiene la misma fórmula molecular (C 6 H 12 O 6 ) que la fructosa y la glucosa, pero la colocación de los grupos químicos es ligeramente diferente. La reorganización de los grupos químicos es suficiente para cambiar sus propiedades físicas y químicas.

Mecanismo de acción de la Alulosa

La alulosa se excreta rápidamente en la orina y no puede penetrar la barrera hematoencefálica. Por lo tanto, la acción directa sobre el sistema nervioso central no es posible [R].

La alulosa actúa principalmente a través de la liberación de GLP-1 (Glucagon-Like Peptide-1). El GLP-1 es producido por el intestino grueso (células L). Circula en la sangre y se une a los receptores en el cerebro, el páncreas, el intestino y los riñones [R, R].

La alulosa reduce la glucosa en sangre en [R, R, R, R,  R]:

  • Aumento de la liberación de insulina en respuesta al aumento de glucosa después de las comidas.
  • Aumentar la eficiencia del transporte de glucosa a las células.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina.
  • Suprimiendo la liberación de glucagón.
  • Aumento del uso de glucosa en el hígado.
  • Reduciendo directamente la liberación de glucosa al torrente sanguíneo.
  • Inhibir la alfa-glucosidasa intestinal y retrasar la digestión de carbohidratos (sacarosa en específico)

La Alulosa disminuye la cantidad de tejido graso corporal en [R, R, R]:

  • Aumento de la actividad de CPT1 ( carnitina palmitoiltransferasa 2), CPT2 y Beta-oxidasa – enzimas responsables de la descomposición de la grasa
  • Cantidad cada vez mayor de UCP1 (proteína de desacoplamiento 1): involucrada en el uso de energía en forma de calor
  • Disminución de la producción de lípidos (ácido graso sintasa) y ACC2 (acetil-CoA carboxilasa 1)

La alulosa disminuye la cantidad de grasa hepática en [R]:

  • Reducción de la síntesis de lípidos al disminuir los niveles de enzimas requeridas para la reacción, FAS (ácido graso sintasa) y PAP (fosfatidato fosfatasa)

La Alulosa promueve la saciedad por:

  • Aumento de la liberación de GLP-1, que viaja a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro. En el cerebro, los receptores de GLP-1 se encuentran en el tronco del encéfalo, el hipotálamo y la corteza parietal. Actúa sobre los receptores en estas áreas del cerebro, lo que finalmente resulta en una reducción del apetito (saciedad). Esto conduce a un corte de comportamiento al comer [R, R, R].
  • El GLP-1 también bloquea el sistema digestivo para que no vacíe los alimentos (mecanismo de freno ileal). Esto envía una señal al cerebro que produce menos hambre [R, R, R]
  • La alulosa es fácilmente absorbible pero tiene un índice glucémico muy bajo. Esto significa que el consumo de alulosa no causa un aumento en los niveles de glucosa en la sangre [R, R].

Beneficios para la salud de La Alulosa

Los beneficios para la salud de la alulosa aún no se han explorado completamente en los seres humanos. Por lo tanto, la siguiente lista incluye toda la evidencia científica que se ha realizado tanto clínica como preclínicamente sobre los efectos de la alulosa.

1) La alulosa puede ayudar a controlar los niveles de glucosa e insulina en la sangre

En un ensayo de 12 semanas (DB-RCT) realizado en 26 pacientes diabéticos, 5 g de alulosa 3 veces al día disminuyeron el aumento de glucosa después de las comidas en pacientes diabéticos [R].

En 15 pacientes prediabéticos y 11 pacientes sanos (DB-RCT), la ingesta única de alulosa redujo los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes límite. El uso prolongado (12 semanas) de alulosa no causó ningún efecto secundario [R].

En ratones diabéticos y sanos, la alulosa redujo la glucosa en sangre general hasta niveles normales sin causar hipoglucemia en animales sanos. También alivió el pico de glucosa después de las comidas en animales sanos y diabéticos [R].

La resistencia a la insulina es una condición en la cual las células no responden a la insulina, lo que resulta en niveles altos de glucosa en la sangre. El síntoma principal de esta afección es un alto nivel de insulina (hiperinsulinemia). En animales con hiperinsulinemia, la alulosa redujo los niveles de insulina y disminuyó la resistencia a la insulina [R, R].

2) La Alulosa puede prevenir el aumento de peso

En 121 individuos con sobrepeso (DB-RCT), la alulosa redujo significativamente la grasa en el estómago y la cintura. Además, redujo el índice de masa corporal total (IMC) [R].

En múltiples estudios con ratones, la alulosa disminuyó el tejido graso en ratones obesos y deficientes en leptina. Este efecto fue mediado por la liberación de GLP-1. El uso de alulosa también corrigió la diabetes, la enfermedad del hígado graso y la sobrealimentación [R, R].

Los ratones alimentados con dieta rica en grasas y suplementados con alulosa demostraron aproximadamente un 50% menos de grasa en el área abdominal y el cuerpo [R].

En ratones, la alulosa incrementó la actividad de las enzimas responsables de la descomposición de la grasa (Beta-oxidasa, CPT1, CPT2). También disminuyó la síntesis de grasa (ácido graso sintasa) [R, R].

En ratones alimentados con una dieta alta en grasas (HFD), la alulosa durante 16 semanas disminuyó la síntesis y absorción de grasas en el intestino delgado. Además, aumentó la eliminación de grasas del cuerpo (excreción fecal) [R].

En los estudios celulares, la aplicación directa de alulosa impidió que las células grasas se replicaran [R].

3) La alulosa puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación

En ratas con lesión testicular, el agua infundida con alulosa (2% de alulosa) durante 14 días impidió la producción de especies reactivas de oxígeno ( ROS ) y evitó lesiones adicionales. Además, la alulosa incrementó el número de proteínas antioxidantes ( glutatión peroxidasa 1 y 2, glutaredoxina 1) [R].

La diabetes tipo 2 es causada por una falla de las células B en el páncreas para responder a los niveles de glucosa. En ratas con diabetes tipo 2, la alulosa durante 60 semanas redujo la producción de moléculas inflamatorias IL-6 y TNF-alfa. También aumentó la producción de glutatión ( GSH ), un antioxidante que desempeña un papel protector en el cuerpo y ayuda a aliviar el daño celular [R].

En ratas suplementadas con solución de alulosa al 5% durante 12 semanas, se redujeron el peso corporal total y los niveles de colesterol. Además, la alulosa redujo la expresión de los genes inflamatorios ( fos, mmp 3, Fgf2 1 y abcd2 ) y los genes responsables de la síntesis de grasa [R].

En un modelo celular de la enfermedad de Parkinson (células PC12 tratadas con 6-OHDA), las neuronas protegidas de la alulosa de la muerte celular. También aumentó los niveles de glutatión [R].

4) La alulosa puede reducir el almacenamiento de grasa en el hígado

En ratones alimentados con dietas ricas en grasas, la alulosa durante 16 semanas disminuyó la acumulación de grasa en el hígado. Enzimas responsables de la síntesis de grasa (ácido graso sintasa [FAS], acetil-CoA carboxilasa 1 [ACC1] y fosfatidato fosfatasa [PAP]) redujo la actividad y aumentó la descomposición de la grasa (beta-oxidación ) [R].

En ratones obesos, la alulosa durante 5 semanas disminuyó el número de grasas ( triglicéridos ) en el hígado [R].

5) La Alulosa puede disminuir los niveles de HbA1c

La HbA1 c, o hemoglobina glucosilada, se forma a partir de una reacción entre la hemoglobina A y la glucosa en sangre. Se utiliza como un indicador de los niveles de glucosa en la sangre a lo largo del tiempo y es un marcador confiable para la diabetes [R, R, R].

En ratas obesas con diabetes tipo 2, la alulosa disminuyó el nivel de HbA1c al mantener niveles normales de azúcar en la sangre durante la alimentación y el ayuno [R].

6) La Alulosa y Metronidazole

En las células, el antibiótico metronidazol junto con la alulosa fue más eficaz para detener el crecimiento de los protozoos ( Tritrichomonas fetus ) que el metronidazol solo. La alulosa puede resultar útil para superar la resistencia a los antibióticos al metronidazol [R].

Efectos secundarios

No se han reportado efectos secundarios causados ​​por la alulosa. Las dosis superiores a 35 gramos por día pueden causar molestias gastrointestinales [R].

La falta de efectos secundarios informados puede atribuirse al hecho de que ha habido un número limitado de estudios en seres humanos. Por lo tanto, consulte a su médico antes de comenzar la alulosa [R, R].

Limitaciones y advertencias

Dado que la mayoría de los estudios mencionados aquí fueron sobre animales, se debe tener cuidado al usar alulosa en humanos. La mayoría de los mecanismos y resultados solo se observaron en animales.

Las dosis utilizadas en estudios en humanos fueron más bajas que en estudios en animales. Se sirvió a los seres humanos hasta aproximadamente 0,2 g de alulosa / kg, mientras que a los animales se les dio 0,2 a 3,0 g de alulosa por kilogramo de peso corporal. Los beneficios observados en modelos animales pueden atribuirse al aumento de la dosis de alulosa.

Dosificación

La FDA recomienda dosis por debajo de 35 g / día para evitar molestias estomacales. Usted puede usar alulosa en lugar de azúcar en su comida y bebida diaria. Para todas las recetas que requieren una cierta cantidad de azúcar, puede sustituir la misma cantidad de alulosa en lugar de [R].

Etiquetas: