Albúmina: función y enfermedades asociadas

La albúmina es una proteína de la sangre que proporciona vitaminas, minerales y medicamentos en todo el cuerpo. También proporciona una pista importante para su salud general e incluso puede predecir sus posibilidades de morir.

Siga leyendo para aprender más sobre esta importante proteína y cómo puede usarla en su beneficio.

¿Qué es la albúmina (humana)?

Definición de albúmina

qué es la albúmina, cuál es su importancia

Las albúminas en realidad comprenden una familia de proteínas que comparten una estructura similar a un globo y se encuentran en animales. La albúmina que se encuentra en la sangre humana, la albúmina sérica humana, es el enfoque principal de este artículo.

La albúmina es la proteína más abundante en la sangre humana, ya que representa del 50 al 60% de todas las proteínas en la sangre. Está hecho por el hígado, circula por todo el cuerpo en la sangre, y una cantidad muy pequeña puede pasar a través de los riñones sanos a la orina [R].

La albúmina es diferente a la prealbúmina

A pesar de la similitud en los nombres, la prealbúmina no es un precursor de la albúmina. La transtiretina es un nombre más moderno para la prealbúmina. Es una proteína completamente diferente que se encuentra en la sangre humana, el líquido cefalorraquídeo y dentro de los ojos. Ocurre en concentraciones más bajas en la sangre que en la albúmina y es principalmente responsable de mover las hormonas tiroideas y la Vitamina A alrededor del cuerpo.

¿Qué hace la albúmina y cómo funciona?

La albúmina mantiene la presión osmótica que arrastra el agua hacia el sistema circulatorio. La presión dentro de los vasos sanguíneos ejercida por el bombeo del corazón (presión hidrostática) crea una fuerza para expulsar los fluidos de las venas y arterias hacia el tejido circundante. La albúmina previene esto al extraer fluidos debido a la ósmosis.

La albúmina se une a las hormonas, vitaminas, medicamentos, ácidos grasos, minerales y otras sustancias en la sangre, las transporta por todo el cuerpo y las envía a los tejidos corporales. La albúmina tiene muchos lugares donde se pueden adherir sustancias.

La albúmina es también el principal antioxidante en la sangre. Funciona al unirse a los metales y reaccionar con los radicales libres, lo que evita que reaccionen con otras partes del cuerpo y causen daños [R].

Prueba de sangre de albúmina (verificar que no tienes albúmina alta o baja)

Un análisis de sangre de albúmina mide la cantidad de albúmina en la sangre. La albúmina baja es común en muchos problemas de salud, por lo que los niveles de albúmina a menudo se verifican junto con otras pruebas para diagnosticar enfermedades, determinar si se necesitan otras pruebas o para verificar si los tratamientos de una afección están funcionando. Un análisis de sangre de albúmina es una parte estándar de los siguientes conjuntos de análisis de sangre:

  • Panel metabólico integral (CMP) para una visión general de la salud
  • Panel de función hepática para evaluar la inflamación, infección o daño y enfermedad hepática
  • Proteína total para controlar la nutrición, la salud general o para diagnosticar enfermedades hepáticas y renales
  • Panel renal para diagnosticar o monitorizar afecciones renales.

Niveles de albúmina normales

El rango exacto para los niveles normales de albúmina depende del laboratorio específico que realiza el análisis de sangre; sin embargo, generalmente es de alrededor de 3,4 a 5,4 g / dL o de 34 a 54 g / L.

Aunque su albúmina puede estar en el rango de referencia, puede que no esté en el rango óptimo. Los rangos normales no son lo mismo que un rango óptimo. Esta es la razón por la cual la albúmina incluso en el rango «normal» puede ser poco saludable e indicar que ciertos procesos en el cuerpo no son óptimos.

Niveles bajos de albúmina

Un nivel bajo de albúmina es cualquier cosa que caiga por debajo del rango normal definido por el laboratorio que realiza la prueba, generalmente menos de 3.4 g / dL o 34 g / L. La condición de tener albúmina baja se llama hipoalbuminemia.

Los niveles bajos de albúmina se observan en una amplia gama de problemas de salud, como la diabetes, el cáncer y la enfermedad hepática, y son principalmente el resultado de una enfermedad en lugar de una causa [R].

Los niveles de albúmina se pueden usar como una medida de qué tan grave es una enfermedad, con niveles más bajos asociados con peores resultados. Un metanálisis encontró que a medida que disminuye el nivel de albúmina, aumentan las probabilidades de morir [R].

Causas de los niveles bajos de albúmina

La causa más común de baja albúmina es la inflamación. Cuando se produce una enfermedad o lesión, el cuerpo responde con inflamación y canaliza los recursos hacia la producción de proteínas que ayudan a defender el cuerpo, como la proteína C reactiva (CRP). A medida que el hígado aumenta la producción de PCR (y otras proteínas del sistema inmunológico), disminuye la producción de albúmina [R, R].

La albúmina baja también puede ser causada por una fuga de los vasos sanguíneos si se dañan o se vuelven más permeables, especialmente durante una lesión, inflamación y sepsis [R].

Si bien se pensaba que la malnutrición o el consumo inadecuado de proteínas desempeñan un papel importante en los niveles bajos de albúmina (y se sigue citando en artículos populares sobre el tema), investigaciones más recientes han demostrado que la albúmina baja puede ocurrir sin malnutrición, y las personas desnutridas generalmente no lo hacen. Tienen niveles bajos de albúmina. La excepción es Kwashiorkor, una forma de desnutrición observada en las hambrunas que es extremadamente rara en el mundo desarrollado [R, R].

Además, los humanos se adaptan a la cantidad de proteína consumida al aumentar o disminuir las tasas de producción y eliminación de albúmina en el cuerpo [R, R, R].

Numerosos estudios muestran que cuando los adultos sanos consumen más proteínas de la dieta, aumenta la producción de albúmina a corto plazo. Sin embargo, estos estudios no observan directamente los niveles de albúmina en la sangre y no consideran los cambios en la velocidad a la que se elimina la albúmina [R].

Debido a que la albúmina se produce en el hígado, las enfermedades hepáticas que interrumpen la producción de albúmina pueden causar niveles bajos.

Se observan niveles bajos de albúmina en las siguientes enfermedades, trastornos y condiciones de salud:

  • Quemaduras extensas [R]
  • Cáncer [R]
  • Síndrome carcinoide [R]
  • Insuficiencia cardíaca congestiva [R]
  • Diabetes [R]
  • Hipotiroidismo [R]
  • Infección [R]
  • Inflamación, tanto crónica como aguda [R]
  • Enfermedades renales [R]
  • Trastornos hepáticos [R]
  • Síndrome nefrótico [R]

Cualquier cosa que aumente el volumen de líquido dentro de los vasos sanguíneos, incluido el embarazo o la administración intravenosa de una gran cantidad de líquidos, también puede disminuir los niveles de albúmina en la sangre.

Algunas mutaciones y variantes del gen de la albúmina (ALB) también dan como resultado niveles bajos de albúmina [R].

La analbuminemia congénita es una condición genética recesiva y rara que produce niveles de albúmina muy bajos. La mayoría de los individuos con esta afección son relativamente sanos, pero pueden desarrollar hinchazón, colesterol alto, osteoporosiso infecciones del tracto respiratorio [R].

Tratamiento para niveles bajos de albúmina

Los niveles bajos de albúmina son generalmente un síntoma más que una causa de enfermedad, por lo que el tratamiento debe, por lo tanto, dirigirse a la causa subyacente. Si los niveles de albúmina están por debajo del rango normal, un médico puede solicitar pruebas adicionales para verificar la función renal y hepática.

Maneras de aumentar los niveles de albúmina

La inflamación es la causa subyacente más común de niveles bajos de albúmina, por lo que en ausencia de una enfermedad obvia, una dieta antiinflamatoriapuede ser la mejor manera de mejorar los niveles de albúmina.

Estos suplementos pueden ayudar a aumentar la albúmina:

  • aminoácidos (especialmente de cadena ramificada) [R, R, R, R, R]
  • N-acetil cisteína [R, R, R]
  • Vitamina C y vitamina E [R, R]
  • Vitamina D (si tiene deficiencia) [R, R, R]
  • Aceite de pescado / ácidos grasos omega-3 [R, R]
  • probióticos [R, R]
  • carotenoides [R, R]
  • fibra [R, R]
  • Tiamina / Vitamina B1 [R]
  • Ácido fólico [R, R]
  • selenio [R]
  • glutatión [R]
  • curcumina [R]
  • ginseng [R]

También puede aumentar indirectamente la albúmina reduciendo la inflamación crónica y los marcadores inflamatorios clave proteína c-reactiva e interleucina-6.

Altos niveles de albúmina

Un nivel alto de albúmina es cualquier cosa que esté por encima del rango normal definido por el laboratorio que realiza la prueba, generalmente más de 53.4 g / dL o 54 g / L. La condición de tener albúmina alta se llama hiperalbuminemia.

Causas de los niveles altos de albúmina

La deshidratación severa o crónica es una causa común de niveles altos de albúmina en los análisis de sangre porque el volumen total de líquido en la sangre disminuye en la deshidratación, mientras que la cantidad de albúmina permanece igual.

Algunos medicamentos pueden causar un aumento de los niveles de albúmina, como la insulina, los corticosteroides, la hormona del crecimiento, los andrógenos y los esteroides anabólicos [R, R, R,].

Un estudio de caso de dos pacientes que sufrían dolor abdominal y niveles altos de albúmina encontró que sus niveles de albúmina volvieron a la normalidad y los dolores abdominales cesaron una vez que dejaron de tomar suplementos de proteínas y comían una dieta rica en proteínas [R].

Este estudio puede sugerir que una dieta muy alta en proteínas y / o tomar grandes cantidades de suplementos de proteínas pueden causar niveles altos de albúmina en algunas personas. Sin embargo, debido a que esta fue una observación en dos personas y no en un estudio controlado, no se le debe dar el mismo peso que una investigación más rigurosa que haya establecido que los niveles de albúmina no se ven afectados por la ingesta de proteínas en la dieta, excepto en raras circunstancias [R].

Los niveles altos de albúmina en la sangre se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y resistencia a la insulina [R, R].

Proporción albúmina / globulina

La proporción de albúmina / globulina, o A / G, es parte del análisis de sangre de Proteína Total. Mide la cantidad de albúmina en la sangre en relación con todas las otras proteínas, llamadas colectivamente globulinas. El nivel de globulina se calcula restando la albúmina de la proteína total.

Proporción normal de albúmina / globulina

El rango normal exacto para la albúmina / globulina dependerá del rango de referencia del laboratorio que realiza la prueba, sin embargo, por lo general, está entre 0,8 y 2,5.

En los casos en que los niveles de albúmina son bajos debido a la mayor cantidad de líquido que circula en los vasos sanguíneos, la proporción de albúmina / globulina seguirá siendo normal porque todas las proteínas se diluyen por igual.

Baja proporción de albúmina / globulina

Una baja proporción de albúmina / globulina significa que los niveles de albúmina son bajos, los niveles de globulina son altos, o ambos.

Los niveles de globulina pueden estar elevados debido a la inflamación, las enfermedades autoinmunes y el cáncer de células plasmáticas llamado mieloma múltiple [R].

Alta proporción de albúmina / globulina

Algunas leucemias y condiciones genéticas pueden resultar en que no se produzcan suficientes proteínas del sistema inmunológico, lo que causaría una alta proporción de albúmina / globulina.

Pruebas de orina de albúmina

En un cuerpo sano, la albúmina pasa a través de los riñones, pero no se transfiere a la orina. Incluso en las etapas más tempranas de la enfermedad renal, los riñones pueden permitir que la albúmina pase a la orina, donde se puede medir con una prueba de orina, llamada prueba de microalbúmina o proporción de albúmina / creatinina.

La prueba se puede realizar en una sola muestra, conocida como recolección puntual, o en una serie de muestras de orina recolectadas durante 24 horas, llamada prueba de orina de 24 horas.

Las condiciones crónicas como la diabetes y la presión arterial alta pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad renal, por lo que las personas con estas condiciones generalmente reciben una prueba de microalbúmina todos los años para verificar su función renal [R].

Proporción albúmina / creatinina

La concentración de albúmina en la orina puede variar según el volumen de la producción de orina (puede ser más alta con un volumen de orina bajo o más baja con un volumen alto). Para corregir esto, también se mide un producto de desecho del metabolismo muscular, llamado creatinina.

La creatinina se pasa a la orina a una velocidad conocida y constante, por lo que sus concentraciones en diferentes volúmenes de orina son predecibles. Al controlar el volumen de orina de esta manera, la proporción de albúmina a creatinina es una medida más precisa de cuánta albúmina hay en la orina.

Rangos de relación albúmina / creatinina

Una proporción de albúmina-creatinina de menos de 30 mg / g se considera normal o ligeramente aumentada, y generalmente indica que la función renal está sana.

Un resultado entre 30 – 300 mg / g se considera moderadamente aumentado. Si se encuentran resultados moderadamente aumentados en las pruebas de orina repetidas durante un período de 3 meses, esto indica las etapas iniciales de la enfermedad renal.

Un resultado superior a 300 mg / g se considera un aumento severo y un indicador de enfermedad renal avanzada.

La albúmina en las enfermedades y trastornos

Albúmina y Ascitis

La ascitis es una condición en la que se acumulan fluidos entre la membrana que recubre la pared abdominal y la membrana que abarca los órganos internos (este espacio se denomina cavidad peritoneal). Generalmente ocurre como resultado de una enfermedad hepática o cáncer que se ha diseminado alrededor del cuerpo [R].

La ascitis tiene varias causas posibles, una de las cuales es el bajo nivel de albúmina. Debido a que hay menos albúmina en la sangre para mantener la presión osmótica dentro de los vasos, los fluidos se difunden fuera de los vasos hacia la cavidad peritoneal.

Albúmina y Quemaduras

Los niveles de albúmina se utilizan para determinar qué tan graves son las quemaduras porque cuanto más extensas son las quemaduras, los niveles de albúmina más bajos disminuyen [R].

Las quemaduras graves causan vasos sanguíneos dañados cerca de la superficie de la piel. Estas heridas causan la formación de fluidos que rezuman en el cuerpo, a través de los cuales se pierde la albúmina, lo que resulta en una disminución de los niveles de albúmina [R].

Albúmina y cáncer

Cuanto más bajos son los niveles de albúmina antes del tratamiento para el cáncer, peor es el pronóstico. Según una revisión sistemática de 59 estudios de investigación, los pacientes con cáncer que tenían niveles más altos de albúmina antes del tratamiento tenían más probabilidades de sobrevivir a los cánceres gastrointestinales, cáncer de pulmón, cánceres de los órganos reproductores femeninos, cánceres múltiples y otros cánceres [R].

Los tumores cancerosos causan inflamación, lo que resulta en niveles bajos de albúmina. Cuanto más grandes y / o más extendidos son los tumores, mayor es la respuesta inflamatoria y los niveles de albúmina más bajos disminuyen [R].

Albúmina y síndrome carcinoide

Los tumores carcinoides son un tipo de tumor canceroso de crecimiento lento que generalmente se presenta en el intestino delgado, el recto, el estómago o el apéndice. Un subconjunto de estos tumores puede segregar hormonas, particularmente la serotonina, que resulta en el síndrome carcinoide. Los síntomas pueden incluir diarrea, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel y períodos de latido cardíaco acelerado, así como niveles bajos de albúmina [R].

La serotonina se produce (en parte) a partir del aminoácido L-triptófano, que también es necesario para la producción de albúmina. La producción excesiva de serotonina en el síndrome carcinoide agota el cuerpo de L-triptófano, lo que hace que se produzca menos albúmina y, por lo tanto, niveles bajos de albúmina [R].

La albúmina y la insuficiencia cardíaca congestiva

Los niveles bajos de albúmina en la sangre están asociados con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en hombres y mujeres [R, R].

Cuanto más bajos son los niveles de albúmina, mayor es el riesgo de enfermedad coronaria del corazón, incluso cuando se tienen en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo y el colesterol alto en [R].

Albúmina y Diabetes

Los niveles altos de albúmina en la sangre están asociados con la resistencia a la insulina, pero por sí solo, un nivel alto de albúmina no predice el desarrollo de la diabetes tipo 2. De hecho, un estudio de 15,428 sujetos humanos encontró que los individuos cuyos niveles de albúmina en la sangre aumentaron más durante el período de estudio de 5 años tenían el riesgo más bajo de desarrollar diabetes tipo 2 [R, R].

La enfermedad renal es un riesgo común para los diabéticos, por lo que se les realiza un análisis de orina al menos una vez al año para detectar la presencia de albúmina en la orina. A medida que avanza la enfermedad renal, se deja que más y más albúmina pase de la sangre a la orina, lo que da como resultado una alta proporción de albúmina / creatinina.

Albúmina y enfermedad renal (síndrome nefrótico)

Los riñones filtran los desechos y el líquido extra de la sangre para que puedan ser excretados en la orina. El síndrome nefrótico es una enfermedad en la que los riñones dejan de funcionar correctamente y permiten que la albúmina pase a la orina. Como resultado, los niveles de albúmina en la sangre disminuyen y los niveles de albúmina en la orina (proporción de albúmina / creatinina) aumentan [R].

Albúmina y enfermedad hepática

La cirrosis hepática es una complicación de la enfermedad hepática en la cual las células hepáticas se dañan y se reemplazan con tejido cicatricial. Debido a que la albúmina es producida por el hígado, el daño a las células hepáticas hace que se produzca menos albúmina y cambios estructurales en la albúmina, que impiden que funcione normalmente [R, R].

La albúmina se administra por vía intravenosa a pacientes con enfermedad hepática para tratar múltiples afecciones.

Usos Terapéuticos De La Albúmina

La albúmina se usa para [R, R, R, R, R, R]:

  • tratar la sepsis
  • Ayuda en el tratamiento de la enfermedad hepática (especialmente en las etapas posteriores).
  • reducir los problemas en la circulación sanguínea
  • Reducir el riesgo de muerte en pacientes con infecciones.
  • aumentar el volumen de sangre
  • tratar y prevenir la ascitis
  • tratar las infecciones bacterianas que ocurren en el líquido que se acumula entre las membranas de la cavidad abdominal
  • prevenir la insuficiencia renal
  • quemaduras de piel extensas

Aunque a veces también se usa en la plasmaféresis y en el tratamiento de la desnutrición, el kernicterus (una forma de daño cerebral causado por un compuesto llamado bilirrubina) y la Enfermedad de injerto contra huésped, no hay pruebas de que sea eficaz para estas condiciones. [R].No existe una investigación adecuada para determinar si el suministro de albúmina a pacientes con bajo contenido de albúmina es beneficioso para las personas con insuficiencia cardíaca [R].

Resumen
Albúmina: función y enfermedades asociadas
Tema
Albúmina: función y enfermedades asociadas
Descripción
Las albúminas en realidad comprenden una familia de proteínas que comparten una estructura similar a un globo y se encuentran en animales. La albúmina que se encuentra en la sangre humana, la albúmina sérica humana, es el enfoque principal de este artículo.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo
Etiquetas: