Adiponectina y su relación con la obesidad

La adiponectina se libera en el torrente sanguíneo a partir de las células grasas, donde participa en el control del metabolismo de las grasas y regula los niveles de glucosa [ R ]. En este artículo damos un repaso de cómo los diferentes niveles de adiponectina afectan la obesidad y más sobre esta hormona.

Cuál es la función de la adiponectina

Esta hormona proteica ayuda a suprimir los trastornos metabólicos que conducen a la diabetes tipo 2, la obesidad, la aterosclerosis, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y los niveles bajos es un factor de riesgo independiente para el síndrome metabólico [ R ].

La adiponectina puede desempeñar un papel en el crecimiento celular, la formación de nuevos vasos sanguíneos y la remodelación tisular al unir y secuestrar diversos factores de crecimiento [ R ].

La adiponectina estimula la AMPK, que es una vía implicada en la homeostasis de la energía celular [ R , R2 ].

También mejora la utilización de glucosa y la combustión de ácidos grasos en el hígado y el músculo [ R ].

La adiponectina reduce y bloquea los efectos de la citoquina inflamatoria TNF-alfa [ R , R2 ].

También inhibe la señalización de NF-kB a través de la ruta dependiente de cAMP [ R ].

En general, la adiponectina juega un papel importante en nuestro cuerpo como un mensajero para comunicarse entre el tejido adiposo y otros órganos. Tiene un papel importante en el metabolismo y la homeostasis, protege las células de la apoptosis y reduce la inflamación en muchos tipos de células [ R ].

PROS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ADIPONECTINA

  • Los niveles más altos de adiponectina se asocian con un menor riesgo de contraer diabetes tipo 2. Tener un alto nivel de adiponectina puede ofrecer protección contra la diabetes para las mujeres posmenopáusicas [ R ].
  • La adiponectina puede ayudar a prevenir la obesidad y sus efectos metabólicos [ R ].
  • Los niveles elevados de adiponectina se asocian con un menor riesgo de cáncer de mama [ R ].
  • Se descubrió que los niveles más bajos de adiponectina podrían conducir al cáncer de pulmón de células no pequeñas [ R ].
  • Los niveles más bajos de adiponectina están asociados con el cáncer colorrectal [ R ].

CONTRAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ADIPONECTINA

  • Los niveles de adiponectina están asociados con enfermedades renales [ R ].
  • Los niveles excesivos pueden conducir a la ampliación del corazón [ R ].

Condiciones con adiponectina inferior

  • Obesidad [ R ].
  • Diabetes. Los niveles de adiponectina se reducen en diabéticos en comparación con los no diabéticos [ R ].
  • Asma [ R ].
  • Bebés prematuros: se ha descubierto que los bebés que nacieron prematuros tienen niveles más bajos de adiponectina sérica que los bebés que fueron llevados a término [ R ].
  • Mecanismos: TNF ( R ), IL-6 ( R ), IL-18 ( R ), CREB ( R ), factor de transcripción 3 ( R ),

Adiponectina y enfermedad autoinmune

La adiponectina se considera una adipoquina clave en enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y las complicaciones relacionadas, especialmente las enfermedades cardiovasculares. En estas condiciones metabólicas, la adiponectina circulante se reduce. Ahora es bien sabido que la adiponectina tiene efectos beneficiosos sobre las células endoteliales y la función endotelial y también es cardioprotectora. A diferencia de las enfermedades metabólicas, las enfermedades articulares autoinmunes e inflamatorias crónicas se caracterizan por un aumento en la producción de adiponectina. Existen pruebas que sugieren que la adiponectina puede estar relacionada con la actividad de la enfermedad y / o la gravedad en diferentes afecciones, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la osteoartritis ( R ).

La adiponectina se expresa en gran medida en el tejido articular inflamado y se correlaciona estrechamente con la erosión ósea progresiva en pacientes con artritis reumatoide ( R ).

La adiponectina puede aumentar las respuestas inmunitarias Th1 y Th17, lo que conduce a la autoinmunidad ( R , R ).

En un modelo de artritis en ratón, la inyección de adiponectina produjo una aparición más temprana y más severa de artritis, una progresión artrítica agravada, erosión ósea y osteoporosis. Th17 células, IL-17, IL-22, IL-23 y RANKL ( R ).

Sin embargo, en un modelo diferente de inflamación cerebral, la adiponectina inhibió la inmunidad Th17 ( R ). Además, las citoquinas Th1 y Th2 fueron más bajas en personas con adiponectina más alta que tenían síndrome metabólico ( R ).

Parece que si la adiponectina causa inflamación o la reduce dependerá de otros factores biológicos y será diferente para diferentes personas.

Formas en que la adiponectina puede incrementar

La concentración de adiponectina aumenta cuando las calorías están restringidas, como en los trastornos de la alimentación [ R ].

  • DHA ( R , R ,  R )
  • Glycine ( R ),
  • Curcumina ( R ),
  • Ginseng ( R ),
  • Ejercicio [ R ].
  • Dieta mediterránea de aceite de oliva: se encontró que una dieta que incluye aceite de oliva evita la regulación negativa de adiponectina [ R ].
  • Mecanismos: PPAR gamma ( R ), FoxO1 ( R ), C / EBPα (proteína de unión al enhancer CCAAT α) ( R ), la polarización de los macrófagos es un regulador [ R ].