Aceite de Eucalipto: beneficios, usos, propiedades

El nombre trae recuerdos para la mayoría. El fuerte aroma de sus árboles o quizás el elemento doméstico común VapoRub son probablemente imágenes que primero vienen a la mente.

La creencia común de que el aceite de eucalipto es un descongestionante eficaz es ciertamente cierta, pero también tiene una gran variedad de beneficios para la salud menos conocidos. Siga leyendo para obtener más información sobre el aceite de eucalipto y sus beneficios.

¿Qué es el aceite de eucalipto?

¿Para qué sirve el Aceite de Eucalipto?

Derivado de Eucalyptus Globulus, el aceite de eucalipto es una sustancia rica en un óxido llamado 1,8-cineol. Es una molécula común que se encuentra en varios aceites esenciales como la menta o la pimienta negra [R, R].

En concentraciones diluidas, el aceite es eficaz contra las infecciones. Puede matar bacterias dañinas, virus y hongos. También tiene efectos antioxidantes y relajantes musculares [R, R, R].

El aceite de eucalipto es muy útil para reducir los síntomas incómodos de resfriados, gripe y otros problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) [R].

Inhalar el extracto de hoja hervida de Eucalyptus citriodora puede ayudar a aliviar la inflamación, el dolor y la congestión sinusal. Hacer lo mismo con Eucalyptus camaldulensis o Eucalyptus urophylla puede aumentar la inmunidad a través de sus efectos antibacterianos, antifúngicos, antioxidantes y antiinflamatorios [R].

Estas especies de eucaliptos difieren ampliamente en cuanto a la composición química, pero todas contienen una alta concentración de 1,8 cineol [R].

Específicamente, Eucalyptus citriodora está compuesto de citronelal (52.2%), citronelol (12.3%) e isoisopulegol (11.9%) [R].

El aceite de eucalipto se puede inhalar, ingerir y aplicar sobre la piel por vía tópica en forma diluida. No use una solución pura / sin diluir sobre su piel ni la ingiera [R].

Constituyentes y mecanismos

Los constituyentes principales del aceite de eucalipto son 1,8-cineol y α-pineno.

El 1,8-cineol es responsable del adelgazamiento de la mucosidad en el tracto respiratorio y tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios [R].

El alfa-pineno es lo que le da al aceite de eucalipto sus propiedades antimicrobianas contra bacterias y virus y fortalece el sistema inmunológico [R].

El 1,8-cineol y el alfa-pineno inhiben el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas [R].

Beneficios para la salud del aceite de eucalipto

1) El aceite de eucalipto trata los resfriados y las alergias.

La inhalación de vapores de aceite de eucalipto puede ayudar a aliviar la tos incontrolable, ya que los vapores proporcionan un efecto calmante y calmante [R].

El aceite de eucalipto afloja la acumulación de moco, lo que reduce la posibilidad de ataques de alergia extremos. Esto se logra reduciendo los niveles de citoquinas en el torrente sanguíneo y, en consecuencia, produciendo menos acumulación de moco en los senos [R, R].

Uno de los usos más populares del aceite de eucalipto es ayudar a aliviar la congestión nasal o torácica. Ayuda a descomponer el moco persistente para facilitar la limpieza de la garganta o la nariz [R].

Para aquellos que sufren de rinosinusitis (inflamación de los senos nasales), la ingesta oral de aceite de eucalipto proporciona un alivio considerable del dolor de los dolores de cabeza y sensibilidad en los puntos de presión (nervio trigémino). El aceite también descompone el moco, lo que proporciona un alivio de la congestión y una secreción perpetua [R].

Para las personas con EPOC, la ingesta oral de aceite de eucalipto puede ayudar a prevenir el empeoramiento repentino de los síntomas que implican falta de aliento, cantidad de moco y [R].

El aceite puede ayudar a reducir la dificultad respiratoria mejorando la función pulmonar [R].

Alergias a los ácaros del polvo

Remojar la ropa en un detergente de aceite de eucalipto al 0,2% 30 minutos antes de lavarla y luego lavarla en un ciclo de lavado normal puede eliminar hasta el 97% de los ácaros del polvo. La alergia al ácaro del polvo es un factor de riesgo importante para el asma, por lo que este simple procedimiento puede ayudar significativamente a prevenir el asma [R].

2) El aceite de eucalipto ayuda a mejorar los síntomas de la bronquitis

El aceite de eucalipto ayuda a abrir las vías respiratorias bronquiales porque despeja las vías respiratorias al descomponer el moco [R].

Nuestros pulmones y nariz tienen pelos diminutos (cilios) dentro de ellos. El aceite de eucalipto puede ayudar a aumentar la frecuencia del latido ciliar nasal. Esto significa que el moco puede eliminarse rápidamente de la nariz y así disminuir la congestión nasal [R].

Esto permitirá una mejor respiración y actividad pulmonar.

Una combinación de extractos diluidos de pino, lima y aceite de eucalipto por ingesta oral ayuda a reducir los brotes frecuentes de bronquitis [R].

3) El aceite de eucalipto alivia el dolor

El aceite de eucalipto es un rubefaciente eficaz, lo que significa que irrita levemente la piel para reducir el dolor articular o muscular.

Frotar unas gotas de aceite de eucalipto diluido en la región de los templos o en la región de la frente puede aliviar el dolor. Los mismos efectos también se pueden sentir al inhalar los vapores del aceite [R].

También se puede usar para el dolor leve a moderado en la aromaterapia, que es el uso de aceites naturales para el bienestar físico y mental [R].

Debido a que el aceite de eucalipto ayuda a aliviar la inflamación y el dolor, también relaja los músculos que tienen un efecto relajante de la tensión en los músculos estresados. Puede reducir el dolor de los nervios mediante la combinación de aromaterapia y masaje [R].

4) El aceite de eucalipto ayuda a mejorar la actividad cerebral

El aceite de eucalipto también ayuda a aumentar el rendimiento cognitivo relajando los músculos y la tensión [R].

En un estudio (RCT) de 62 pacientes, el aceite alivió exitosamente la ansiedad [R].

Este aceite esencial afecta a los movimientos involuntarios del sistema nervioso y la actividad de este modo cerebro, que a su vez reduce el dolor o lleva hacia abajo de alta presión arterial [R].

5) El aceite de eucalipto fortalece el sistema inmunológico

El aceite de eucalipto aumenta los macrófagos derivados de monocitos en la sangre, aumentando así la inmunidad y una recuperación más rápida de las infecciones. Los macrófagos son glóbulos blancos que funcionan al envolver organismos nocivos, lo que ayuda a sofocar la infección [R].

El aceite de eucalipto puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo después de la quimioterapia [R]. La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas, sino también las células sanas.

El aceite de eucalipto activa la comunicación específica de célula a célula en la respuesta inmune y reduce los ataques no específicos tanto a las moléculas extrañas como a las células sanas [R].

El aceite de eucalipto activa las células del sistema inmunitario adaptativo, que reconoce y mata a los invasores dañinos. Disminuye los niveles de citoquinas. Por lo tanto, previene infecciones y fortalece el sistema inmunológico en pacientes de quimioterapia [R].

6) El aceite de eucalipto mejora el bienestar emocional

Inhalar aceite de eucalipto puede ayudar a aumentar la concentración y también proporcionar un efecto calmante y calmante [R].

En un estudio (DB-RCT) de 32 participantes, una combinación de etanol diluido, aceite de eucalipto y aceite de menta frotada cerca de las sienes y el área de la frente puede ayudar a inducir un efecto relajante muscular y mental. Los participantes también tuvieron un aumento en la función cerebral [R].

7) El aceite de eucalipto previene la caries dental

La pasta dental que contiene aceite de eucalipto es eficaz para prevenir la caries dental o la formación de placa debido a las propiedades antimicrobianas del eucalipto [R].

Algunas clínicas dentales incluso utilizan aceites de eucalipto como un pequeño componente de selladores / solventes para los conductos radiculares [R].

8) El aceite de eucalipto puede ayudar con la diabetes tipo 2

La α-amilasa rompe los enlaces (hidrólisis) que existen entre las muchas subunidades de los que forman azúcares complejos, como el almidón, para formar disacáridos (azúcares más pequeños de 2 subunidades). La α-glucosidasa descompone aún más estos azúcares en monosacáridos como la fructosa o galactosa y, por lo tanto, contribuye a aumentar los niveles de azúcar en la sangre [R].

El aceite de eucalipto contiene antioxidantes naturales que tienen un efecto antidiabético al prevenir la actividad de las enzimas α-amilasa y α-glucosidasa [R].

Tiene componentes solubles en agua que disminuyen el azúcar en la sangre, lo que permite una mayor captación de glucosa en las células. Esto aumenta la glucólisis en la grasa y el músculo esquelético, un paso vital en la respiración celular (el proceso que descompone el azúcar en energía que nuestros cuerpos pueden usar), reduciendo así la cantidad de glucosa en la sangre [R].

9) El aceite de eucalipto puede mejorar la recuperación de la cirugía

En un estudio (DB-RCT) de 52 pacientes de reemplazo de rodilla, la inhalación de aceite de eucalipto como vapor después de la cirugía de reemplazo total de rodilla redujo significativamente el dolor y la presión arterial. Esto permitió una recuperación más rápida [R].

10) El aceite de eucalipto es antimicrobiano

El aceite de eucalipto combinado con el tratamiento térmico previno efectivamente el deterioro de los alimentos causado por las bacterias de la levadura. Esto se debe a las propiedades bactericidas (eliminación de bacterias) y bacteriostáticas(prevención de la reproducción bacteriana) del aceite [R].

El aceite de eucalipto puede ayudar a inhibir la germinación y la producción de esporas de hongos, y por lo tanto tiene propiedades antifúngicas [R].

Las gotas diluidas que se frotan sobre la piel también repelen a los insectos [R].

11) El aceite de eucalipto ayuda con el tratamiento de heridas necróticas

Un tratamiento de aromaterapia administrado con aceite de eucalipto, toronja y aceites de árbol de té puede ayudar a reducir el mal olor de las heridas necróticas [R].

Efectos secundarios

Se pueden observar efectos secundarios adversos si una sobredosis o tiene una reacción alérgica a la sustancia.

Los posibles síntomas incluyen [R, R]:

  • Sensación de ardor en la boca.
  • Garganta ardiente
  • Dolor de estómago
  • Vómito
  • Mareos y / o desorientación
  • Ronchas que pican
  • Hinchazón de la cara, manos, boca o garganta.
  • Hormigueo en la boca o garganta
  • Apretar el pecho
  • Problemas respiratorios

Advertencias

Para niños menores de 2 años, no se recomiendan los ungüentos / ungüentos de eucalipto o aceite.

No administre gotas para la tos que contengan aceite de eucalipto a niños menores de 6 años.

El aceite de eucalipto puede disminuir la velocidad con la que el hígado descompone los medicamentos, así que tenga cuidado y consulte a los médicos sobre las interacciones específicas de los medicamentos [R, R].

Dosificación

La principal advertencia asociada con el aceite de eucalipto es no tomar altas dosis de este aceite. Este aceite debe tomarse en forma diluida. Si está comprando un producto que contiene este aceite, no lo use excesivamente. Siga las recomendaciones de dosificación. Recuerda, más no es mejor.

El consumo de más de 1.7 ml de aceite en una dosis puede causar efectos adversos extremos, así que asegúrese de no consumir este aceite en cantidades altas. La ingesta de 3.5 mL o más puede ser fatal [R].

La sobredosis de este aceite puede causar efectos dañinos en la función cerebral, como la dificultad para hablar. Si está manejando este aceite directamente (en una forma diluida), solo serán suficientes 2-5 gotas [R].

Nunca ingiera el aceite de eucalipto por vía oral en forma no diluida, y nunca frote una forma no diluida de aceite de eucalipto en el cuerpo. En su lugar, asegúrese de que el aceite se haya diluido en otro portador, como el aceite de oliva. Una sugerencia es una proporción de 3:50 (mL) en forma líquida o una concentración de 5 a 20% en forma de salve / ungüento [R].

Para la inhalación o aplicación física del aceite diluido, pegue solo de 2 a 5 gotas. No use en exceso [R].

Métodos de inhalación:

Método Uno [R]:

  1. Obtener un calentador de taza y una taza grande.
  2. Caliéntalos durante 8 minutos.
  3. Agregue 2 a 4 gotas de aceite a la taza calentada.
  4. Quítese las gafas, si las hubiera, y cierre los ojos.
  5. Inhale por la boca y la nariz durante 3-5 minutos.

Método Dos [R]:

  1. Tome un tejido suelto, un pequeño pincho de madera y un frasco de vidrio.
  2. Rellene la tela en el vial en forma de cilindro y use un pincho para equilibrarlo.
  3. Deje caer las gotas necesarias de aceite de eucalipto que la tela puede absorber sin saturarse.
  4. Sostenga el frasco cerca de los labios o fosas nasales.
  5. Inhale durante 3-5 minutos.

Interacciones con la drogas

El aceite de eucalipto puede disminuir el azúcar en la sangre, por lo que si ya está tomando medicamentos para la diabetes para disminuir el azúcar en la sangre, no es recomendable, ya que puede disminuir peligrosamente los niveles de azúcar en la sangre [R, R].